10 Retos, juegos y competencias de atención y memoria visual



Les compartimos esta selección de juegos donde se reta capacidad de atención y memoria visual de los participantes.
Las pruebas y retos de memoria visual pueden usarse en muchos juegos, por ejemplo en actividades recreativas en la escuela, en fiestas de cumpleaños, o para adultos o en cualquier actividad de dinámicas de grupos.

1. Recordar los objetos:


Los demás eligen 12 objetos diversos. Los colocan sobre una mesa. (Pueden ser de la misma categoría, como frutas, juguetes, accesorios de ropa, objetos de la casa, lápices o marcadores de distintos colores, objetos de oficina, útiles escolares, etc.)

El jugador elegido o que paga la penitencia debe mirarlos atentamente por medio minuto. Luego, los objetos serán retirados y la persona deberá nombrarlos todos.

El penitente podrá equivocarse varias veces, pero si al final se da por vencido, paga una nueva penitencia de esfuerzo físico.

Este reto pone a prueba la capacidad de atención y memoria visual del elegido.

2. Observa y descubre los cambios:


Aquí se trata de identificar los cambios que ocurren en la presentación física de un jugador. Es un reto grupal.

El jugador seleccionado se para frente al resto del grupo de jugadores o participantes. Los demás lo observan detalladamente. Luego de un minuto, éste sale del salón de juego y cambia algo en su presentación, pueden ser varios cambios, por ejemplo, se aplica gomina o gel en el cabello, se coloca o retira unos aretes o pendientes, algún accesorio, se cambia los cordones de sus zapatos por oros de un color distinto, en fin.

Los demás jugadores deben tratar de adivinar los cambios.

Si se va a usar esta idea para una actividad recreativa dirigida, es importante tener preparados los elementos con anterioridad. O pedir al público que los busque y elija, de entre sus pertenencias.

3. Recordar a los jugadores que los acompañan:


Se le pide a quien paga la pena o penitencia, o al jugador que sale elegido, que observe bien a todos los compañeros de juego. Luego de unos 20 segundos, se le vendan o cubren los ojos.
Luego esta persona deberá decir la cantidad y el nombre de todos los jugadores que participan en la actividad o fiesta, y si no se acuerda de un nombre, debe describir a esa persona.

Una variante puede ser: que la persona elegida sale de la habitación, en ese momento salen del grupo una o dos personas. Cuando regrese, observa de nuevo al grupo para ver quiénes faltan.

4. Pelotas locas:

Para jugar en un espacio cerrado, pero amplio. Juego de observación y atención.
Necesitamos una cajas medianas o pequeñas y una bolsa grande con una colección variadas de pelotas de colores y tamaños distintos. A cada jugador se le entrega una caja. Se riegan las pelotas por el piso y se empieza a dar órdenes, para que los jugadores o participantes busquen las pelotas que tienen la característica indicada: que busquen res pelotas iguales, o dos de determinado color, que tengan líneas, que no reboten, que se desinflen, que quepan en una mano, o lo que se les ocurra.


Se da un tiempo prudencial para que los jugadores busquen y recojan todas las pelotas que puedan luego de cada orden, las meten en sus cajas y al final cuentan para ver quiénes consiguieron más.

5. ¿Cuántas figuras recuerdan?:


Para este juego necesitamos diversos dibujos en tarjetas, podemos usar juegos de loterías o tarjetas de un juego de Memory (formar parejas). También usaremos unas hojas y lápices o bolígrafos para los jugadores.

Ubicamos las tarjetas sobre una mesa y las tapamos, puede ser con una tela, una lámina de cartón u otro material.
Cuando todos estén listos y atentos, destapamos las fichas para que los jugadores las observen durante 20 segundos.
Luego las tapamos otra vez. Lo jugadores van a otro lugar y escriben una lista de las imágenes  láminas que recuerden. Marcan su hoja y la llevan para comparar su lista con las demás.

6. Encontrar parejas de conchas marinas:


Este es un conocido juego de atención y memoria visual. Para jugarlo en la playa. Necesitamos muchas conchas marinas y vasitos pequeños u otros objetos con los que podamos taparlas.
Con las conchas recogidas, buscamos armar muchas parejas. Luego de que todos se pongan de acuerdo en cuál es la concha que se empareja con otra, las mezclamos y tapamos. Por turnos, empezamos a buscar las parejas escondidas.

7. Búsqueda de objetos:


Se trata de buscar objetos del lugar donde se realiza el juego, fiesta o actividad recreativa. Cada uno sale a buscar, anotando los que vea.

Los objetos a buscar serán aquellos que empiecen por alguna letra y nombrarlos, sin repetir.  Se requiere una libreta o una hoja y algo con qué escribir, un lápiz  o bolígrafo.
Cada uno sale y recorre el lugar, anotando lo que ve con esa letra.

Luego de unos minutos, regresan al sitio de encuentro, que puede ser la habitación o la sala y comparan sus respuestas.  Se  da un premio a quién más objetos haya encontrado con esa letra.

8. El amor ciego:


Juego para parejas. Uno de los dos juega con los ojos vendados.
Se trata de encontrar al otro, sin poder ver dónde está, pasando una serie de obstáculos. El otro lo guía en el espacio para que llegue hasta donde está la pareja. Se juegan dos rondas para cambiar de roles.
El truco para desempeñarse bien es que, antes de que le venden los ojos, los jugadores deben observar muy bien el lugar, cuáles objetos hay, los muebles, la ubicación de cada cosa, en fin. Y cuando tenga los ojos vendados, trate de recordar todo para avanzar rápido hacia la pareja de juego.


9. Calcular el valor, en un vistazo:

Este es un juego que reta la atención visual de los participantes.
Quien dirige el juego toma un puñado de monedas de diversos valores y las cierra en la mano. Luego, abre la mano por unos segundos, para que los jugadores observen muy bien las monedas. La cierra de nuevo.

A continuación, cada jugador trata de adivinar el valor total que tienen las monedas. Gana el que más se acerque al total.

10. El detective:

Imagen de clipartpanda

Este es un reto de mucha concentración, atención y memoria visual.

Un jugador sale del salón y los demás toman un objeto en la mano. Quien estaba afuera, regresa y observa bien los objetos que tienen los demás en sus manos. Observa bien a cada jugador, con mucha atención, tratando de memorizar qué tiene cada uno.

Sale de nuevo. Los otros intercambian los objetos entre sí o por otros objetos que hay en el lugar.
El otro jugador, al regresar de nuevo, debe tratar de recordar  y decir quién cambió con los demás los objetos.
Pueden jugar de nuevo, eligiendo quién sale a ser el nuevo detective.

******
Palabras claves: actividades recreativas para la escuela, actividades recreativas para niños, juegos para adultos, memoria visual, penitencias para juegos, prueba de atención, juegos de memoria, juegos para fiestas, juegos para piñatas, juegos de observación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10