RETOS, JUEGOS Y PENITENCIAS BASADAS EN CHARADAS Y MÍMICA


Los juegos de Mímica

El juego de las charadas o de mímica es muy divertido, sobre todo por el ridículo que puede hacer una persona en su intento por transmitir a sus compañeros de juego una palabra, frase, idea o concepto que los demás deben adivinar . 

Aquí les comparto algunas ideas creativas para ponerlas en práctica en juegos de adultos, fiestas familiares o que nos pueden dar ideas de fiestas temáticas diversas.


El juego consiste en que un jugador de un equipo representa actuando una palabra con la esperanza de que su equipo la adivine. La persona sólo puede actuar, hacer gestos con sus manos y su cuerpo, pero no se le permite hablar o escribir letras en el aire. Pondrá a prueba su creatividad  y sus habilidades de comunicación.

Algunas palabras o frases, son muy difíciles de representar, por tanto es muy divertido ver la actuación. Normalmente se da un tiempo límite para que los demás adivinen.

Penitencias basadas en charadas y mímica

Podemos usar este tipo de juegos para diseñar retos o penitencias en los juegos y actividades recreativas.  

Veamos algunos juegos que podemos jugar con gestos y mímicas:

1. Representar  la palabra, frase  o el concepto. 

La persona hace su representación y los demás deben adivinar qué palabra representa. 
Pero no se trata de premiar por adivinar a quien encuentre la solución, sino obligar al penitente a actuar lo mejor que pueda.

Aquí hay un elemento de mucho humor: y es que por obvia que sea la representación, los demás harán lo posible por embromar  al penitente y le dirán palabras equivocadas, para que el otro no logre superar su prueba y dure bastante con su representación. Mientras más se note el esfuerzo y la creatividad desplegada, mayor risa ocasionará. En ese caso, no habrá tiempo límite.

Será una prueba y una broma muy apropiada sobre todo en fiestas para adultos, cumpleaños, etc.











2. Mímica o charadas de adjetivos

Un adjetivo es una palabra que describe un sustantivo o un pronombre. Algunos adjetivos como pequeño, grande, fuerte, gordo, alegre y triste son fáciles de actuar y no muy divertidos de ver. Algunos adjetivos son mucho más difíciles y pueden conducir a un ataque de risa al ver cómo una persona se esfuerza por transmitir la idea. 

Algunos adjetivos divertidos son: antiguo, imposible, sustancial, cooperativo, sin hogar, molesto, travieso, diferente e indefenso, perezoso.

Para las penitencias, mientras más difícil de representar sea la palabra, más risa generará.



3. Adivinar la película: 
Imagen de: cuidadoinfantil.net
Este es un juego popular, consiste en hacer una interpretación gestual del título de una película que sea conocida por todos los jugadores. En esa representación gestual, podrá imitar a algún personaje, a una escena central de la película, que lleve al grupo a adivinar el título. Puede darse un tiempo límite y premiar a quien primero adivine el título, con un caramelo u otro dulce.



4. Palabras en el aire

Se trata de escribir con gestos las letras de una palabra que se le dice a quien paga la pena o penitencia. Este deberá hacer todo lo posible para que los demás adivinen la palabra, dibujando las letras en el aire.  Quien primero adivine la palabra, se gana un premio, que puede ser una golosina.



5. Representar animales

Representar a un animal para ser adivinado es un reto también difícil.
Ver a alguien que normalmente es reservado y serio lanzarse por el suelo simulando ser una serpiente o un caballo, causa mucha risa.  

Los animales son palabras graciosas y  difíciles para actuar. 

Usa palabras como: vaca, canguro, burro, león, pavo real, delfín, gallo, avestruz, pavo, conejo, pingüino, perro, serpiente, cuervo. 

Los insectos como mariquita, hormiga, mantis religiosa, avispones y gusanos son divertidos de ver actuados al mismo tiempo que son difíciles de adivinar.


6. Nombres de personalidades






Los nombres de celebridades son grandes palabras para usar en charadas ya que la persona a quien le toca tiene que imitarlos. Gente como Eminem, Britney Spears, Elvis Presley, Bill Clinton, Tom Hanks, Jerry Springer y Oprah son divertidos. 

Lo más importante es buscar una palabra, sea un objeto, un nombre que sea divertido de imitar y que obligue a los jugadores a esforzarse en la imitación.

Por ejemplo, ¿cómo imitarías palabras como Huevo, loro, Google? O ¿verbos como reir, enamorar, espiar?



7. Completar frases con mímica

Se tata de hacer mímica y con eso se completan oraciones inconclusas.
No hay un final determinado, sino el que le quiera dar quien hace la mímica.
Por ejemplo, la frase inicia así:
Por la mañana, yo...

Y el jugador puede hacer una mímica de desayunar, darse un baño, estirarse y bostezar, planchar una camisa, etc.

Para agilizar, pueden tener frases escritas de antemano.  Cada uno le puede dar el inicio de una frase para que jugador que paga la penitencia haga su parte final.

La idea es buscar inicios de frases que provoquen risa:
  • Cuando voy a bañarme por la mañana, yo hago lo siguiente-
  • Cuando orino, yo...
  • Cuando me excito, yo abrazo a mi mujer y...
Mientras más rebuscados y picantes, de doble sentido, sean esos inicios de las frases, mejor será el juego.














8. En fiestas para adultos

Cuando se diseña un juego de charadas en fiestas para para adultos, pueden incluir más palabras subidas de tono. Las palabras asociadas con el sexo y temas relacionados son divertidas para ver sobre todo si la persona a quien le toca es tímida y se sonroja con facilidad. Otras palabras como parto, estreñimiento y diferentes nacionalidades como francés, americano, chino, canadiense, australiano, italiano, alemán, ruso, brasileño y egipcio son divertidas.

Puesta en escena. Preparación del juego

Para diseñar los temas y realizar las representaciones, se recomienda:
  • Escribir en papeles las palabras.  Una por persona
  • Buscar algunos elementos de ayuda, como pelucas, sombreros, disfraces sencillos, maquillaje, que permita una mejor representación
  • Conseguir un cronómetro con alarma en caso de que sea un juego entre equipos
  • Tener a la mano una libreta para anotar los puntos de aciertos y diseñar una tabla de puntajes.
  • Elegir a un juez o árbitro para que no permita que los jugadores incumplan con las reglas básicas
Humor, picante y creatividad

Para este tipo de juegos y de penitencias basadas en charadas, es necesario rebuscar un poco y ponerle mucho humor a las propuestas de las palabras y conceptos que serán representados.


Puedes mirar además, algunas ideas que ya publicamos en este blog:
Penitencias de imitación de animales
Lorito parlanchín
Salto del canguro
Penitencia del abogado

*******
Imagen de cabecera de: http://images.clipartpanda.com/charade-clipart-charades.png 




Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10