Menú

Publicidad

COLECCIÓN DE 250 RETOS Y PENITENCIAS PARA LA ORGANIZACIÓN DE JUEGOS Y FIESTAS - 1 al 50 -


Como han visto en este blog, hay muchísimas ideas creativas que se pueden convertir en penitencias y penas para sus juegos.  Muchas pruebas y retos se pueden convertir en una penitencia difícil de realizar, por su exigencia física, o por la vergüenza que puede causar a personas demasiados serias o tímidas.

Quiero presentar en este artículo una colección de algunas de las penitencias más comunes que podemos encontramos en las búsquedas de Internet, en lecturas y en la tradición de los juegos que jugamos a diario.  También hay muchas ideas originales, variaciones de algunas de las ideas presentadas en otras partes de este blog, con lo que, sumando entre lo que encuentran en este artículo o entrada y en otras partes de este blog, podríamos llegar a tener más de 1000 ideas de penitencias, retos y pruebas para fiestas y celebraciones muy animadas e inolvidables.


1. Contar un chiste:
Ojalá nadie se lo sepa, o si es conocido, debe ser muy bien contado e interpretado, con creatividad y buena actuación.  
Al reto o penitencia de contar el chiste, le podemos adicionar una dificultad: que se cambie de ropa e imite a un personaje, que lo maquillen como un payaso, que cuente como fuera un niño de 3 años, o como si fuera un ancianito, o un borracho, como si fuera un gringo, con acento de otro país, poniéndose en la cabeza una bolsa de papel como una máscara, en fin, esa dificultad le dará al chiste un nuevo elemento de gracia.  
Esta penitencia es apropiada para un juego o fiesta de adultos o un juego infantil.


2. Recitar un poema y dedicárselo a alguien.  
Puede también exigirse que quien paga la pena o penitencia invente un poema, para mostrar  su capacidad literaria  y creatividad. 
Idea creativa recomendada para  juegos de adultos o recreación y juegos de jóvenes. 
En una celebración o en fiestas de cumpleaños, la dedicatoria será para el festejado.
Del blog aprendiendo a leer

3. Repetir dos veces un trabalenguas, que los demás tienen escrito o le dicen para que se aprenda.  Lo puede tener preparado quien anima la fiesta.

4. Responder tres adivinanzas que le harán otros jugadores.  
Esta tarea la puede tener previamente realizada el organizador de la fiesta.

5. Dejarse maquillar por una persona inexperta.  
El maquillaje lo pueden pedir a los asistentes a la fiesta o la reunión  o conseguirlo en una tienda con anticipación.
Luego de estar maquilaldo(a), puede hacer alguna interpretación, un desfile, etc. 
Este reto o penitencia puede servir para un juego por equipos, o en una fiesta familiar, puede ser que los niños maquillen a uno de sus padres, ojalá al papá.


De Framepool

6. Que le haga un peinado o una trenza a otro jugador que tenga cabello largo.  
Si tienen una muñeca, la elegida de ese "peinado" puede ser este juguete, para evitar complicaciones entre los compañeros de juego.

7. Si es hombre, que una mujer le dibuje bigotes y barba, tatuajes, una cicatriz; puede usar algún maquillaje facial.  Para poner más dificultad, que lo haga con los ojos vendados. Se queda con ese maquillaje o disfraz hasta el final del juego o fiesta. 
Esta idea va muy bien en fiestas para adultos.

8. Interpretar una canción conocida, popular y muy rítmica, haciendo sonidos musicales y rítmicos con su cuerpo.  Para ello,  puede golpear su pecho, piernas, hacer sonidos con su boca (pero no tararear), con sus manos, o dar golpes al piso con los pies. Pero no puede cantar con su voz, sólo producir sonidos con su el cuerpo. Los demás deben adivinar de qué canción se trata.  
Pueden hacer una pequeña apuesta para ver quién adivina primero y esa persona gana un premio especial.

9. Buscar o atrapar a los compañeros, con los ojos vendados.  
Podemos apostar entre todos para ver quién atrapa al resto primero que los demás, en caso de que se haga una competencia.
de Ehow.co.ok
10. Besar a alguien o dejarse besar por alguien que no le gusta, según unas condiciones establecidas para elegir a quién besará (ver ejemplo en: El juego de la botella).
Penitencias relacionadas con besos pueden idearse muchas: que alguien se vende los ojos y otr@s lo besan dejándolo con la marca de los labios, que lo bese una mascota, coleccionar en la camisa un montón de besos de las asistentes a la fiesta o de las jugadoras...





11. Gritar las frases que los demás le escriban en un papel.  
O se las pueden decir al oído. 
La idea es que los demás le digan frases que le den dificultad, que le provoquen vergüenza, vulgaridades, etc.
Pueden ser cosas como: me gusta burlarme de los demás, me gusta que me den besos en la cola, soy un gay, me gusta sacarme mocos,  me encanta fumar, me encanta echarme pedos... Mientras más vergonzosas e incómodas las frases que deba gritar, mejor. Una idea que genera diversión al respecto es escribirle frases enredadas o con mala ortografía para que las lea rápido.
Esta idea va muy bien en fiestas para adultos.
del blog theintellectualdevotional

12. Cargar a otro a caballito.
Debe llevarlo hasta un lugar indicado o por un tiempo establecido.  
Sirve como un reto para juegos de adultos y de niños, competencias por equipos, actividades educación física.  

Variante: Hacer una competencia de los mejores jinetes, apostando algo, como una golosina, un snack, para animar la competencia. 

13. Disfrazarse de algo
La misma persona que paga la penitencia deberá buscar con qué hacerlo.  O quien se encarga de la organización de la fiesta o evento recreativo, puede tener algunos elementos para ello. 
Para complementar  y ver variantes, leer: penitencias y retos con prendas de vestir  y accesorios

14. Decir 20 palabras que empiecen por alguna letra que le diga el jugador de la derecha.  Tiene tiempo límite.  Si hace trampa y se inventa palabras inexistentes, empieza otra vez con una nueva letra.

15. Prueba de asociación de palabras: 
Un jugador le dice una palabra y quien paga la pena  o penitencia debe decir 10 palabras que se le relacionen con esa palabra. Con tiempo límite de 30 segundos.

16. Quedarse quieto como una estatua.
Debe hacerlo por 2 minutos.  Si se mueve, empieza otra vez a contar el tiempo.
Los demás jugadores tratarán de hacerlo mover,  estornudar, reírse, estremecerse, pero sin tocarlo. Hay muchas maneras de molestar al jugador que realiza este reto o penitencia: soplarle al oído, contarle chistes, reírse a carcajadas, hacer comentarios graciosos, hacerle muecas.
Imagen de: murciaeduca.es
17. Comerse algo sin usar las manos, sólo con la boca.
Por ejemplo meter la cabeza dentro de un plato ancho y tomar un alimento con la boca, como pastel, frutas, pastas, arroz, sorber sopa. 
Este reto es muy usado en celebraciones,  festivales escolares, o en fiestas de cumpleaños.



De: nph.org


18. Realizar algún ejercicio físico 10 veces
Pueden ser flexiones, saltos, etc.  
Variante: Se puede hacer una pequeña apuesta o competencia entre quienes se consideren los mejores en ejercicios físicos.  Quien pierda paga una nueva pena  o prenda.

19. Comer  o beber una comida  o bebida, de mal aspecto que los otros le preparen. 
OJO que sea comestible y no haga daño a la salud. Es un reto sobre todo para una fiesta de adultos.


20. Bailar una canción que los demás escojan.  
Lo que dure el tema. Puede solicitarle a alguien que haga las veces de su pareja, no puede negarse.

21. Contar chistes malos o cosas graciosas hasta que al menos se rían tres personas
Pueden apostar a ver quién cuenta el chiste más malo  o quién se ríe más.

22. Secreto oculto: 
Contar alguna anécdota o secreto suyo que nadie conozca. Es un reto sobre todo para una fiesta de adultos.

23. Decir un discurso extraño:
En ese discurso manifieste la importancia de cosas extrañas o ridículas: invertir en piedras grises, masticar 200 veces el alimento, comprar zapatos verdes, que los  hombres usen faldas, o temas que se les ocurran.  
El tema lo puede escoger el animador u organizador de  la fiesta.

24. Explique detalladamente cómo se prepara una receta desagradable
por ejemplo, una sopa de pantano, sopa de piedras, crema de lombrices, o lo  que se les ocurra. o es necesario preparar la receta, ni probarla.




25. Bailar con la escoba o el trapero la canción que los demás escojan, hasta que se termine.  
Para agregarle dificultad, que también cante.  

Variante:  que tome la escoba y la use como un micrófono para cantar un tema de despecho o canción popular.


26. Darle una serenata a la mujer (o al hombre) más vieja (o mayor) de la fiesta, imitando tocar la guitarra.

27. Hablar durante 2 minutos de un animal 
Debe hacerlo sin detenerse o repetir ideas, acerca de un animal, por ejemplo: de los elefantes, las lombrices, los gusanos, los cocodrilos, los ratones, las cucarachas, los cerdos... (mientras más desconocido el animal, mejor).  Puede hablar de la importancia que tienen, lo útiles que son en la creación o en la naturaleza.
El animal lo elegirá otro jugador o el animador de la fiesta o del juego.

28. Explique cómo se elabora un pan, sin hablar, solo con mímica y gestos

29. Hacer imitaciones de animales, con ruidos incluidos, usando todo el cuerpo. Los demás deben adivinar de qué animal se trata: caballo, mico o mono, burro 

30. Dar 20 vueltas o giros con las manos estiradas y luego salir corriendo del salón de juego, evitando caerse o tropezarse con objetos como sillas.  

31. Ponerse en posición de cuadrupedia (4 patas) e imitar por 2 minutos a un perro, o a un gato: sus ruidos característicos, su manera de comer, orinar, jugar, etc.  

Los otros le pueden lanzar una pelota, un palo, un hueso, pedirle que realice algún truco, llamarlo con nombres de mascota, para reírse un poco. 
Esta penitencia es apropiada para un juego o fiesta de adultos o un juego infantil.

32. Adular a alguien: 
Escoger a alguien de la fiesta, al azar,  y hablar por qué esa persona le cae tan bien; si es del sexo contrario, decirle por qué le gusta tanto, sus cualidades, manera de ser.
Penitencia es apropiada para un juego o fiesta de adultos. 

33. Responder preguntas complicadas, sin decir SI o NO. Que cada uno de los asistentes a la fiesta o los jugadores de la actividad recreativa, le hagan una pregunta complicada de responder, pero sin decir las palabras SÍ ó NO (puede ponerse la condición de que responda negativamente  o afirmativamente a todo lo que le pregunten, sin usar las palabras, SI O NO).  El éxito de este reto o penitencia depende de la creatividad de los jugadores en hacer sus preguntas. 

En la organización de fiestas es necesario que el encargado o el animador tenga listas muchas preguntas de este tipo para agilizar y motivar a los demás.

34. Estallar globos, sentándose sobre ellos, o apretándolos con el estómago, contra la pared.  Es un juego muy apropiado para celebraciones  y fiestas de cumpleaños.

Variante: hacer apuestas y competencias de quién revienta más globos, en 10 segundos.  
O al contrario: apostar quién infla más globos en 1 minuto.  debemos tener algún premio para el ganador.

35. Diga un discurso político, lanzando una campaña suya a la alcaldía. 
 Hable por lo menos durante dos minutos por qué es usted tan buen candidato.  En sus propuestas, hará un listado de proyectos bien ridículos e imposibles, con ideas creativas y novedosas. Los otros le pueden hacer preguntas también muy ridículas y que causen mucha risa. 
Puede también hacerse un concurso de los mejores candidatos, donde participarán varios jugadores.
Idea recomendada para un juego o fiestas para adultos.

36. Debe decir o adivinar cuál es el color favorito de cada uno de los asistentes, pero no por las prendas de vestir que lleve puestas, sino por la manera de ser. 
Explicar por qué escogió ese color.  Si acierta, recibirá un premio especial.

37. Realizar alguna prueba de equilibrio, cargando algo en un recorrido establecido: un libro sobre la cabeza, correr con un vaso lleno de agua, sostener una escoba en la palma de la mano abierta.

38. Pararse sobre la punta de un pie y sostenerse,  mientras los demás cuentan de 1 a 10.
Puede hacer equilibrio con las manos

39. Avanzar dando saltos, con un solo pie, por 10 metros. Si en algún momento baja el otro pie, pierde  y le toca empezar de nuevo.
Entre los demás, para molestar e incomodar al penitente, harán apuestas y comentarios: "apuesto  a que se cae en el quinto salto",  y cosas así.

40. Dar saltos alrededor de la habitación, pero tiene que tener las manos en la cabeza o tocándose la nariz, los tobillos, las rodillas...

41. Hacer imitación de un cantante famoso, lo mejor que pueda.
Los demás pueden acompañarlo con los coros o con las palmas de las manos.
Pueden hacer una competencia de imitadores. Este reto lo podemos realizar en celebraciones escolares, festivales y fiestas de cumpleaños.
De: imagui.com
42. Hacer lo siguiente: agarrarse la nariz con la mano derecha, mientras que agarra la oreja derecha con la mano izquierda.  Después cambia: se agarra la oreja izquierda con la mano derecha y la nariz con la mano izquierda.  Debe intercambiar las manos de sitio y lado, 10 veces sin equivocarse. 

43. Llevar a otro en carretilla, sin dejarlo caer, sin soltarle los pies.  También, avanzar como carretilla y que otro jugador le agarre los pies.

44. Cargar a su pareja como la luna de miel, hasta llevarla a una cama.  Si al deja caer, vuelve a empezar.
De Pixabay


45. Dejar que le saquen pulgas.  Quien paga la penitencia, debe soportar lo que los otros jugadores le hagan mientras le "buscan pulgas", y esto incluye pellizcones, tirones de pelo, coscorrones, palmadas, etc.

46. Avance complicado. Se agacha.  Cruza las manos sobre las rodillas. Toma su rodilla derecha con la mano izquierda y avanza agachado 10 pasos. Si cae, reinicia 

47. Ponerse los calcetines en las manos  y hacer  una pequeña obra de títeres, con diálogo, que dure 2  minutos.  Si no lleva calcetines, los pide prestado a otra persona 

48. Dibujar una caricatura de alguien que esté en la fiesta. Puede escribirle algún texto cómico

49. Beberse el contenido de una botella de gaseosa  o cerveza de un tirón.  Puede ser con tiempo límite de 20 segundos.  
Se puede cambiar por algún alimento, como un sándwich.

Variante: Hacer una competencia o concurso, con apuestas incluidas, de quién es el bebedor o comelón más rápido de la fiesta.

50. Beberse un vaso de licor o cualquier bebida  con una cuchara pequeña, con tiempo límite de 10 segundos


Para completar esta colección:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...