JUEGOS, RETOS Y PENITENCIAS RELACIONADOS CON DIVERSAS PRENDAS DE VESTIR Y ACCESORIOS

  

Con prendas de vestir y con accesorios, podemos ingeniarnos divertidas penitencias, juegos, retos y pruebas que impliquen mucha creatividad y sentido del humor.  


Cualquier prenda de vestir, cualquier accesorio por más simple que parezca,  nos permite ingeniarnos muchas ideas creativas para juegos diversos y sobre todo, para imponer prendas, penas, penitencias y retos a los jugadores.


Como siempre, la idea es divertirnos y poner a los juegos un toque de gracia personal y que las penitencias sean divertidas hasta para quien las realiza.




Algunas prendas de vestir en especial tiene un significado que va más allá del mero uso, como los calcetines, pañuelos, zapatos.


Podemos tener ideas y variaciones de las mismas, entre ellas:



1. Sombreros de papel:


Confeccionar un sombrero con papel higiénico o papel periódico y usarlo durante todo el juego




2. Ponerse varias prendas de vestir encima: 

Pueden ser varias camisas, camisetas, sacos, chaquetas, bufanda, gorras, corbatas, sombreros, etc. y pasar así, cono todo puesto, hasta el final del juego.  
 Puede ser que cada uno de los otros jugadores le entregue  o le escoja una prenda distinta  y se las tenga que poner todas encima.


3. Espantapájaros:


Dejarse disfrazar como un espantapájaros por el resto de los jugadores, usando ropas diversas, periódicos, sombreros, etc.  y estarse de pie un rato.  Los demás le pueden jugar bromas, ponerle otros accesorios, contar chistes sobre éste.




4. Calcetines multiusos:


Con calcetines prestados, hacerse un corbatín o corbata, una diadema, un parche en el ojo, usarlos como liga o cuerda para amarrar una cola del cabello, hacerse una manilla.  Aquí la creatividad cuenta, pues cada uno buscará que hacer con esos calcetines que le presten.




5. Encontrar la pareja del calcetín. 

Este juego requiere preparación previa.
Se le avisa a todos los asistentes o invitados a la fiesta que deben llevar por lo menos dos o tres pares de calcetines, que usarán en unos juegos. La idea es completar por lo menos 20 pares.  

Se echan todos sueltos, en una bolsa y se mezclan. Luego, se vacían sobre una mesa. 

Luego,  por turnos, ya sea individualmente o por parejas, deben encontrar los pares de los calcetines y unirlos.  Gana quién más pares de calcetines logre unir en dos minutos.  Como premio, se dará un hermoso ¡Par de calcetines para el frío!


6. Jugar con una pelota hecha de calcetines:


De: manualidades.cuidadoinfantil.net

  • Puede ser lanzándola como pelota caliente, la reciben y la lanzan de inmediato, si alguien la deja caer, pierde un punto.  A los tres puntos negativos, paga penitencia.
     
  • Usarla como una pelota que se lanzan para golpear a otro jugador elegido, quien deberá desquitar los golpes. O elegir un punto que sirva como  una diana o blanco.
  • También, usarla para patearla como pelota de microfútbol y meter un gol en una portería improvisada: que puede ser las patas de una silla plástica

  

7. Vendarse los ojos con prendas de vestir olorosas:

Realiza algún reto con los ojos vendados (buscar algo en la habitación, caminar hasta la salida, etc.), pero se los vendan con un pañuelo muy perfumado, o unos calcetines.




8. Western:


Amarrarse un pañuelo sobre la boca, como un forajido del oeste y hacer un pequeño acto de película tipo Western.
Debe quedarse con ese pañuelo hasta el final del juego y seguir manteniendo su rol de forajido.



9. Cambiar de ropa con alguien:


Cambiarse la ropa con una persona que cumpla años el mismo mes, o que su nombre empieza por la misma letra del suyo.  Si es del sexo opuesto, será más gracioso.  Quedarse con esa ropa por un rato o hasta finalizar el juego





10. Zapatófono:
De Vos la voz

Usar un zapato prestado como un teléfono y sostener una conversación con otro jugador por o menos durante un minuto.  

En esa conversación puede hablar acerca del dueño de ese zapato o del extraño olor que se siente en el ambiente... ¿A qué se deberá?
Este juego se presta para ser muy creativo y gracioso.




11. Soga de prendas de vestir:

Fabricarse una soga de al menos dos metros usando su propia ropa: saco, camisa, pantalón, calcetines y  dejarse amarrar con ella por lo menos durante dos turnos 




12. Ponerse mutuamente un delantal u otra prenda o accesorio:


Conseguir dos delantales. Se trata de que dos jugadores traten de ponerse el delantal uno al otro, atárselo a la espalda, pero al mismo tiempo.  Puede ser también dos corbatas, dos relojes, o que dos jugadores de maquillen el uno al otro a la vez.


13. Intercambio de prendas:

Se escoge a tres personas. Pasan al frente.  Quien paga la pena o responde al reto, debe mirarlas y detallarlas muy bien.  Luego estas personas salen del salón y pasan  a otra habitación.  Allí intercambian algunas prendas de vestir y accesorios: zapatos, reloj, anillos, etc.

Luego regresan.  El reto consiste en detectar o descubrir cuáles fueron los cambios que tuvieron estas tres personas. Si se equivoca tres veces en la tarea, paga una nueva penitencia, pero física.


14. Lustrabotas:

Limpiar y lustrar  o embetunar dos pares de zapatos, de los asistentes o jugadores. Previamente, el organizador de la fiesta deberá tener listos los implementos necesarios para esta labor.


ACCESORIOS DIVERTIDOS Y CURIOSOS


Podemos diseñar y vestirnos con  accesorios divertidos, por ejemplo: 



15. Diseñar insignias curiosas:

Diseñar y elaborar unas insignias para premiar a los ganadores y participantes en concursos, aquí la penitencia sería fabricar esas insignias o medallas, con objetos sin mucho valor: tapas de refresco o gaseosa, una cinta de papel periódico o un cordón dañado, una moneda de bajo valor.  Deben dejar llevar por sus ideas creativas y dar rienda suelta a su creatividad



16. Accesorio para el cabello:

Diseñar y ponerse una balaca o diadema de papel higiénico, o de papel aluminio, hasta el final del juego


17. Diseñar una diadema con un cordón y pinzas para colgar y secar ropa




18. Barba de papel higiénico o periódico:

Disfrazarse con un bigote o una barba completa hecho de papel higiénico o una servilleta, debe pegarlo y quedarse con él todo el juego. 



19. Disfraz oculto:

Esta es una penitencia  o reto para los hombres.  Se trata de  esculcar el bolso de una mujer y con lo que hay allí, disfrazarse.  Puede escuchar ideas de los demás  y proceder a realizar el disfraz y ponérselo hasta el final del juego.



20. Accesorio curioso: 

Conseguir una toalla higiénica  y explica por lo menos 10 maneras de usarla como accesorio: cómo la usarías, qué fabricarías con ella, dónde te la pondrías



21. Elementos de aseo para un disfraz:

Que alguien ingrese al baño y busque allí implementos o elementos para disfrazarse. Le pueden ayudar.  Pueden ser elementos como papel higiénico, algodón, , gorros de baños o lo que encuentre. Debe quedarse así disfrazado hasta finalizar el juego.




22. Trapitos al sol:

Juego grupal. Se conforman dos grupos.
Cada grupo debe formar una hilera de ropa desde un punto a otro (por ejemplo, desde una puerta hasta otra), colocando sobre el piso  diversas prendas de vestir y otros elementos que lleven puestos.
Pueden ser zapatos, calcetines, cordones, camisas, pañuelos, chaquetas, collares.

El grupo que primero lo haga, gana y le impone al otro grupo una penitencia de su libre elección.


23. Vestir al modelo:

Imagen de pixabay
Esta es una competencia por equipos.
Escogen quien será el modelo de cada equipo.
Los organizadores del juego deben conseguir varios conjuntos de prendas que sean similares en sus componentes, por ejemplo, que cada uno tenga:  una gorra o sombrero, pelucas, una camisa o camiseta, bufanda, una chaqueta o ruana, cinturones, ropa interior grande, calcetines (medias) de fútbol, guantes y gorros de lana, pantalones o sudaderas, botas de caucho, etc.
El juego:
La idea es que cada equipo ubica  su modelo en un lugar alto, a unos 5 metros de donde tienen las prendas. Uno a uno, los jugadores le llevan una prenda a su modelo. Cuando esta persona, niño o niña, o un adulto, se haya puesto la prenda, el siguiente jugador sale a entregarle otra prenda, hasta terminar de colocarse todo. No importa que se ponga la ropa interior encima de la suya, será más gracioso el juego.
Cuando el modelo tenga el total de las prendas, sale a correr y se reúne con su equipo. El primer modelo que lo haga, le da la victoria a su equipo.
Recomendación:
Conseguir prendas de vestir que llamen la atención, coloridas, chistosas, que sean de tallas inmensas.




IMPORTANTE: 

La mayoría de estas ideas están pensadas sobre todo para divertirnos en la organización de fiestas para adultos, fiestas de pijamas, cumpleaños, actividades de recreación dirigida,  fiestas y juegos infantiles y de jóvenes y en juegos para adultos.  

Es muy importante que en la organización de fiestas se tengan a la mano muchos elementos como prendas de vestir usadas, de tallas grandísimas, ojalá de épocas pasadas, por ejemplo vestidos, corbatas, accesorios, zapatos y botas de los años 70 y 80, chales de las abuelas, sombreros rotos y viejos, ropas tradicionales y los elementos que pueda ir encontrando en los baúles de los abuelos.  Todo eso puede ser muy útil, no desprecie nada, por sencillo, feo, viejo o viejo que esté.  Incluso, esos elementos viejos nos pueden servir para fiestas temáticas de épocas pasadas.

De nuevo, repito la frase que he escrito a lo largo de este blog: todas sus ideas creativas tienen cabida en la organización de una fiesta o de un juego, de una recreación, depende de dejar volar la imaginación  y la creatividad y permitirse disfrutar de todos los juegos que se nos puedan ocurrir. 


Jhon Jairo Gil Barrientos
Editor
Este blog es un proyecto de Ideáctica: www.ideactica.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10