Juego ¿Quién cae en la trampa?

De Pixabay
Este es un juego grupal que podemos programar en nuestras fiestas infantiles, juegos y fiestas de adultos, actividades recreativas familiares,  juegos recreativos escolares, incluso en actividades de entrenamiento empresarial.

Lo podemos desarrollar con diversos públicos: niños, jóvenes y adultos.



Tipo de juego: Juego grupal, juego de interior, juego de espacialidad, juego de desplazamientos, de acatar órdenes, juego de moverse en el espacio.

Materiales necesarios: Una tiza, un área de juego con piso liso, como un salón o patio

Edad recomendada: A partir de los 5 años

Habilidades requeridas: discriminación auditiva, atención, equilibrio, orientación espacial, coordinación motriz





Desarrollo del juego:

Se toma una tiza y se traza un círculo sobre el piso.  Puede tener aproximadamente 1 ó 2 metros de diámetro, según el tamaño del espacio de juego.

Los jugadores se ubican retirados del círculo, mirando hacia diversas direcciones, bien separados y distribuidos por el área de juego, sin tocarse. Luego empiezan a  realizar los movimientos que les va diciendo el animador u orientador del juego.

De Pixabay

Las órdenes pueden ser:
  • Cada uno debe caminar un paso hacia adelante
  • Dar dos pasos hacia atrás 
  • Dar tres pasos a la derecha y uno de frente
  • Saltar en dos pies tres saltos cortos y uno largo. 
  • En cuadrupedia, avanzar tres pasos usando pies y manos.  Etc.
De Pixabay

Quedar atrapado

Quien en algún momento quede dentro del círculo, debe intentar salir de éste antes de de que finalice la ronda, para no quedar atrapado en él.  El hecho de estar por un momento con un pie  o una mano dentro del círculo, no lo hace quedar atrapado de una vez, sino que le indica peligro.

Luego de dar 4 ó 5 órdenes, el animador del juego dice: ¡hora de revisar la trampa!.  





Quien tenga alguna parte de su cuerpo dentro del círculo, ya sea un pie o mano, queda atrapado y paga penitencia.  Si varios jugadores salen atrapados, pagan una penitencia grupal.

Podemos establecer que quedará como ganador  o ganadores del juego los últimos 3 jugadores  que caigan en la trampa.
De: imagenesdeninos.com

Variantes:

1. Salir de la trampa: Podemos ingeniarnos un juego que sea lo contrario de éste, que todos busquen salir de una trampa.  El juego entonces se organizaría diferente: se traza un gran círculo donde todos puedan moverse y quepan, empiezan a moverse intentando salir de ese círculo y quien va saliendo luego de 3 ó 4 órdenes, gana un premio.  Pierde quien se quede al final sin poder salir.

2. Evitar la trampa en parejas: Otra variante puede ser jugar en parejas, para darle más dificultad, las dos personas deberán estar tomados de la mano, o atados de un pie.  Así, se mueven juntos. Habrá alguna orden de cargar a  la pareja, avanzar 5 pasos llevando al otro como carretilla, que uno de los dos se agache y se tome de la espalda del otro, formando al figura de un animal. O ingeniarse órdenes difíciles y divertidas. Como les insisto en otras partes del blog, la creatividad, las ideas creativas para estos juegos son muy necesarias y muy bien recibidas por el grupo de jugadores





3. Encontrar al amado: Esta variante del juego se trata de lo siguiente:  Todos deben moverse dentro de un círculo, no pueden salir de él.  Allí se mueven dando libremente un paso a la vez en la dirección que quieran para encontrar a su pareja, extraviada en un bosque. Como se encuentran a  otras personas en su recorrido, deberán dar rodeos, saltar, etc.  El animador del juego puede ir diciendo: el siguiente paso lo dan saltando, se agachan, se arrastran, se sientan, avanzan en cuadrupedia, en fin, lo que se le ocurra. Gana quien primero encuentre a su pareja.
De efdeportes.com


4. Tocar personas: Cada vez que se mueva, debe quedar tocando a alguien diferente, puede estirar la mano y tocarla. Si alguien en su desplazamiento no logra tocara  nadie, sale del juego.  Ganan las últimas tres personas que terminan tocando a alguien.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10