Menú

Publicidad

Juegos, retos y competencias con banderines

Los banderines pueden ser elementos versátiles para organizar diversos juegos, ya sean competencias, carreras, juegos por equipos o simplemente como elementos decorativos del espacio de juego.  Son fáciles de elaborar y baratos.


Imagen del blog lovelydesign

Un banderín es una bandera pequeña, normalmente de forma triangular, aunque también podemos encontrarlas de dos picos. Generalmente son usados como un emblema en instituciones, equipos deportivos o en el ámbito militar. Al diseñarlos para nuestros juegos, les podemos escribir letras, números, dibujarles escudos, elegir los colores que necesitemos, según sea nuestro juego.

Estos banderines son útiles para juegos infantiles, para actividades recreativas con diversos públicos, para organizar competencias divertidas, para actividades escolares y juegos recreativos de la calle.


Materiales para elaborar nuestros banderines:
Pueden elaborarse con materiales muy sencillos, incluso reciclados: palitos, pedazos de tela, papel o plástico, botones, abalorios, cuentas o piedras de collares de bisutería, cintas, pegantes, tijeras, etc.

Diversas formas de banderines:
Para el diseño de los banderines, aquí les comparto una imagen sobre posibles formas:
De: ikonet.com

Luego de elaborar nuestros banderines, los podemos usar en juegos como éstos:




1. Encontrar parejas ocultas de banderines:

Se esconden algunos banderines de colores en el área de juego. A cada jugador se le entrega un conjunto de banderines de colores diferentes. El reto de este juego consiste en salir a recorrer el área de juego para encontrar las parejas de los banderines que le tocaron a cada jugador.
Los jugadores salen a buscarlos.
El juego termina en un tiempo limite.  Gana quien las parejas en el menor tiempo.
Se pueden intercambiar los banderines con otros jugadores.
Este es un juego que se puede jugar de manera individual, por parejas o por equipos.  Puede jugarse en actividades recreativas de la escuela o en una fiesta donde tengamos un área de juego grande o en un patio o jardín amplio.



2. Encuentra tu equipo.


Se diseñan banderines, de tal manera que queden  por parejas iguales o de a tres por cada diseño o modelo.
A cada jugador se le entrega un banderín, para que salga a buscar los banderines  iguales al suyo, que tendrán los otros jugadores.
Quienes primero encuentren a su pareja o a los otros dos jugadores con un banderín similar, van ubicándose en un lugar aparte y por su rapidez, recibirán un premio especial.
Esta actividad nos sirve para armar luego equipos de juego, parejas, etc.
Con las parejas conformadas seguirán a otros juegos y competencias divertidas.
La idea es desarrollar este juego en un área grande, donde los jugadores tengan la posibilidad de moverse bastante.






3. Capturar banderines:

Juegan dos equipos de igual número de jugadores.
El objetivo de este juego o competencia es llegar hasta un área protegida por el otro equipo e intentar capturar los banderines que están clavados en el piso.  Esa área puede ser un círculo trazado sobre el piso con una tiza o trazada con una palo sobre la tierra.
Los equipos se ubican uno frente al otro a una distancia de unos 10 metros. Y detrás de ellos está el área protegida.
Cada vez que intentan capturar los banderines, los jugadores irán en parejas.  Apenas logren tomar una bandera, corren hasta donde está su equipo y si llega sin que lo toquen, captura la bandera, que es ubicada aparte.
Cuando un equipo ha capturado por lo menos la mitad de las banderas del otro, se declara ganador.
Para evitar confusiones sobre a qué equipo pertenece un banderín, es conveniente que cada uno utilice banderines con letras o colores diferentes.


De Pixabay

4. Encontrar la pareja del banderín, con los ojos vendados:

Se trata de identificar formas y texturas y moverse por el espacio, desarrollando la percepción y memoria.
En varios lugares se ubican unas mesas con banderines elaborados en diversos diversos materiales, texturas, tamaños y formas. 
El objetivo es que los jugadores avancen con los ojos vendados por el área de juego y tomen banderines de una mesa, vayan a otras mesas  y encuentren las parejas.  Quien primero lo haga, gana un premio.
Puede ser un juego por equipos.  Mientras un jugador está buscando la pareja de su banderín, los demás lo podrán ayudar con indicaciones sobre el desplazamiento, la dirección que debe tomar, etc.


5. Mirada de águilas:
Imagen de: cuentoscortos.com
Para este juego se utilizan banderines con letras. 
Cada uno toma su banderín y se ponen a buscar objetos que estén en ese lugar y empiecen por esa letra. Los anotan en una hoja.  

Después de un tiempo prudencial, unos tres minutos, se procede a verificar los listados, los jugadores pueden escribir en su hoja las palabras encontradas.  Gana quien haya encontrado más objetos diferentes.
Se pueden hace varias rondas y premiar al jugador con mayor puntaje.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...