JUEGOS DE HABILIDAD MENTAL

En esta entrada les compartiré algunas ideas de juegos recreativos, tanto infantiles como de adultos, que implican en gran medida estimular  y poner a prueba las capacidades mentales de los jugadores.

¿Qué son los juegos de habilidad mental?
Uno de los tipos de juegos más conocidos y jugados por todos es el de los juegos que requieren destrezas mentales diversas en los jugadores, son los llamados juegos mentales o juegos de habilidad mental. Son juegos que permiten a los jugadores desarrollar y poner a prueba sus habilidades mentales de una forma rápida y muy entretenida.


Los juegos de habilidad mental o juegos mentales se relacionan con las llamadas "habilidades del pensamiento", éstas con las capacidades mentales que permiten al individuo construir y organizar su conocimiento para aplicarlo con mayor eficacia en diversas situaciones. 
En el caso específico de los juegos, al jugar, estamos estimulando  las funcionalidades del cerebro, haciendo que estas habilidades de mismo aumenten y así mejorar las capacidades intelectuales de un ser humano. 




Entre las  principales habilidades del pensamiento tenemos: 


  • Observación
  • Conceptualización 
  • Comparación 
  • Generalización
  • Clasificación
  • Análisis
  • Secuenciación
  • Síntesis
  • Comprensión
  • Abstracción
  • Resolución de problemas 
  • Evaluación.  

En este gráfico podemos observar de manera general la taxonomía de Bool, donde se esquematizan las principales habilidades del pensamiento. Ampliar tema en el blog soydocentemaestroyprofesor
Como ves, son muchas las habilidades que ponemos en acción cuando estamos jugando.


Lectura recomendada:

Los invito a leer este artículo, para complementar este tema:

Juegos mentales que conocemos

Entre los juegos de habilidad mental, encontramos muchos juegos de mesa, juegos de cartas, juegos tradicionales, juegos con papel  y lápiz, que tienen su esencia en el desarrollo y puesta en práctica de las principales habilidades del pensamiento mencionadas. 

Todos conocemos gran variedad de juegos de palabras y lenguaje, como las adivinanzas, juegos de vocabulario, scrabble, trabalenguas, sopas de letras; juegos de concentración, como buscar parejas, armar rompecabezas y puzzles; juegos para descifrar misterios, seguir pistas, resolver enigmas matemáticos; juegos de cultura general como las trivias y de resolver crucigramas; juegos de mímicas y charadas, por mencionar sólo algunos.  

Los juegos mentales son la forma más entretenida e interesante de mejorar la concentración. 

Imagen del blog learningspecialistmaterials
Estimulan la creatividad y la búsqueda de nuevas respuestas, nuevas maneras de resolver problemas; exigen observar de maneras diferentes, planear estrategias,  generar ideas creativas, negociar con los otros. 

Juegos de siempre


Los juegos mentales son aptos para jugar en todo momento, con todos los públicos, tanto en actividades recreativas para niños como en juegos de adultos, o en juegos escolares. Cuando hacen parte de la planificación de las clases, deben ser dirigidos hacia objetivos pedagógicos muy claros. 
  

Colección de juegos recreativos de habilidad mental

Juegos de búsqueda: ejemplo, Búsqueda del tesoro


Implica observación  y discriminación, razonamiento crítico, evaluación y análisis de situaciones, toma de decisiones.

Las búsquedas del tesoro y los juegos de coincidencia son buenas actividades para enseñar pensamiento crítico a los niños más jóvenes. Arregla o planea la búsqueda de una forma que requiera razonar. Por ejemplo, la búsqueda puede requerir que los estudiantes encuentren un objeto que represente una letra del alfabeto, o una temática como animales, colores o medios de transporte.

Adivinar quién es o qué es:


Los niños más grandes tienen más capacidad para evaluar y razonar. Implican habilidades de razonamiento, discriminación, deducción. Los juegos "adivina quién" o "adivina quién soy" ayudará a los estudiantes a construir estas habilidades. El juego comienza con preguntas de los estudiantes al maestro o al orientador del juego. Las respuestas deberían ayudar a los niños y jóvenes jugadores a determinar quién o qué es la persona o el objeto misterioso. Se debería fomentar a los estudiantes a tomar notas y turnos para adivinar. Este juego también puede jugarse en equipos.


Juegos de tomar decisiones y elegir un camino:

Son juegos que implican razonamiento, deducción, análisis y síntesis. Por medio de juegos como laberintos, estrella china, ajedrez, juegos de inversiones, monopolios, los jugadores deben tomar decisiones acerca de cómo elegir una manera de desplazarse en un tablero, de invertir sus recursos de juego, mover una ficha en vez de otra. Estas decisiones, por simples que parezcan ponen en evidencia la capacidad de deducir, analizar, tomar riesgos, comparar ventajas y desventajas y vislumbrar posibles resultados.


Juegos de seguir órdenes o cumplir con condiciones establecidas:


Implican concentración, discriminación, por ejemplo, formar grupos de 3, 4, de menor a mayor. Entre ellos juegos sencillos como "Simón dice", carreras de observación, juegos como "de la Habana llegó un barco", buscar objetos para armar colecciones, en fin.


Juegos de Cultura general:

De este grupo de juegos hay muchísimos ejemplos: las trivias, los juegos de preguntas y respuestas, juegos y concursos de "sabelotodo", "Quién quiere ser millonario", que requieren de los jugadores un esfuerzo de memoria muy grande. Implican recordar, clasificar, diferenciar detalles, etc. No bastaría esta entrada  para hacer una recopilación completa de las muchas variantes y clasificaciones de este tipo de juegos, tenemos por ejemplo los juegos tipo diccionario, para competir sobre quién sabe más significados de palabras, o los de geografía: países, ciudad,es capitales, ríos del mundo; o juegos de corte histórico: personajes, inventos, fechas. Como ven, son muchas las posibilidades en este tipo de juegos. 

Juegos de confrontación y estrategia:

En este grupo muy amplio de juegos podemos incluir muchos juegos de mesa tradicionales y modernos, desde le ajedrez, las damas chinas, el go, las mancalas; juegos deductivos como clue, batalla naval, y otros como los de conquista de territorios, como colonos de Cattan, piratas del Caribe, por mencionar sólo unos pocos.



Para finalizar, recomiendo revisar algunas ideas publicadas en otros espacios de este blog que complementan este tema.

Entradas publicadas en este blog que contienen juegos de habilidad mental:

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10