Diseña espacios de juegos en tu casa para tus hijos

Diseñar espacios de juegos para niños al interior  o al exterior de nuestras casas no siempre requiere mucho presupuesto.  Lo más importante es buscar diversos materiales, ser creativos, tener mucha disposición y ganas de divertirse en el diseño de los juegos, contar con las ideas y propuestas de los más chicos, pues los niños siempre  nos sorprenden con sus propuestas e ideas creativas.
Foto de: amazon

O si se quiere, pueden comprar juguetes y juegos ya elaborados, para que los niños se diviertan y pasen ratos divertidos en la casa.  Y una cosa importante: tener en cuenta siempre medidas de seguridad para evitar que los niños puedan sufrir accidentes con estos juegos  y materiales.

Mira aquí algunas ideas para que nuestras casas, patios y jardines, fincas de recreo, se conviertan en increíbles espacios de juego. Estas ideas se pueden desarrollar también en escuelas, jardines infantiles, guarderías o en cualquier otro espacio donde tengamos niños y niñas.



Carpas para armar un campamento al interior de la sala, la habitación o el patio



Tanto al interior la casa, como en el exterior, son muy útiles las carpas indias. Las podemos diseñar muy sencillas, con unos palos y una sábana, o con cuerdas y lonas.  Por ejemplo ésta, usando alguna viga, o un árbol, montamos una sábana o lona, sobre una cuerda.  Conviene asegurar las puntas de la sábana con algo pesado para que no se corran o se las lleve el viento.

Imagen de: manualidades.tv

Esas carpas servirán a los más pequeños, para protegerse del sol, o simplemente jugar a tener grandes aventuras. Las más sencillas son de estilo indio "teepee" o tipi.

También, podemos elaborarlas, confeccionando un armazón con palos de madera o tubos de pvc.

Imagen de: pinterest

Para esta carpa india, sólo usamos cuatro palos, asegurados son tornillos o cuñas de madera. Para la parte inferior, debe ir una vara en la parte trasera, y otros dos palos a los lados, que nos darán el fondo de la carpa.  La lona debe ir asegurada a los palos, ya sea con algunos ganchos, o con tiras.
Puedes ingresar a este enlace, para ver una de las posibles maneras de diseñar esta carpa: http://lindsaystephenson.com/blog/2011/09/no-sew-tent.html


En esta imagen se aprecia mejor la estructura, pueden ver que antes del vértice, la estructura es asegurada con una pieza de madera con orificios, que mejora la resistencia y forma de la carpa, evitando que se abra. 

Imagen de aliexpress,com 



Pueden ingresar a Internet y buscar allí tutoriales y guías para elaborar diversos estilos de carpas para jugar, o adquirir en alguna tienda, como Amazon, una ya elaborada, de su gusto.

Tobogán para deslizarse 


Mira este tobogán elaborado con cartones grandes, usando el espacio de las escaleras

De pinterest

Muros de escalar para niños


O usar la habitación de los niños, por ejemplo esta pared de escalada:

Imagen de: captivatist.com
Imagen de Amazon

Estos muros de escalar pueden ser adquiridos en tiendas, o elaborados pos nosotros mismos, sólo necesitamos una tabla pulida de madera, y conseguir los accesorios y herramientas necesarias, como estos taches o clavos:
Imagen de Amazon

Puede adquirir este kit de clavijas y piedras para armar su propio muro de escalar, DANDO CLIC AQUI

Muro de escalada, imagen de Amazon

Para mayor seguridad, podemos instalar en la parte inferior de nuestro muro de escalar, una colchoneta de espuma o inflada, para prevenir golpes por caídas.

Diseñar espacios de juegos


Si estamos diseñando espacios para una casa nueva, la tarea de construir o elaborar nuestros juegos es más fácil, pues se pueden dejar habilitados ganchos y otros accesorios para colgar columpios, poleas para subir objetos, dibujar y dejar espacio para una rayuela o golosa, juego que recibe otros nombres según el país o la región: “pata coja”, “reina mora” o “carroza”.

Imagen de guiainfantil

Juego de rayuela para jardines y patios, imagen de Amazon

Columpios y juegos variados con materiales reciclados:

Un buen ejemplo de estos juguetes y juegos lo podemos ver en las siguientes imágenes, sólo necesitamos cuerdas resistentes, un árbol  o una viga, asegurar bien las llantas o neumáticos, si es posible colocarles asientos de espuma o tela para que no tallen.

 
Imágenes de: recreoviral 

Foto de pinterest

Muro de escalada, usando llantas recicladas. Imagen de pintetest

Otros juegos muy sencillos para nuestras casas, apartamentos, fincas y escuelas, puede ser:

Recorridos de obstáculos: pistas con cuerdas y botellas, pistas en telaraña, túneles  y pasadizos;
para agacharse o pasar sobre ellas sin caerse.

De pinterest
 

Juegos de tiro al blanco para el interior o el exterior:

  • Con latas y botellas
  • Tragabolas con cajas

De pinterest
Imagen de pinterest

Con platos desechables usados, podemos elaborar este sencillo juego de puntería. Necesitamos recortar la base de los platos y luego colorearlos. En el piso, podemos ubicar un palo enterrado, o usar un tubo de cartón. Y !a lanzar!

Imagen de hagamoscosas.com

Cajas con pelotas


Dentro de la habitación de los niños, podemos ubicar una piscina o carro de pelotas, con una caja de cartón decorada. Las bolas no pueden ser demasiado pequeñas, para evitar riesgos de ahogamiento. Debemos pulir bien los bordes, o cubrirlos con tela, espuma, plástico, etc.

Imagen de: pinterest

O si lo prefieren, pueden comprar una piscina de pelotas, en tiendas como Amazon:
Foto de Amazon


Como pueden ver, son muchas las posibilidades de diseñar nuestros propios espacios de juegos, lo importante es tener la mente muy abierta y aprovechar todos los materiales que tenemos a nuestra disposición. En ese sentido, por ejemplo hay muchas ideas creativas para aprovechar materiales reciclados para jugar y fabricar muchos juguetes.

Los niños no requieren de juguetes costosos, ni de juegos elaborados, sólo necesitan que les brindemos un espacio y oportunidades para jugar. La creatividad, el entusiasmo y las ganas de divertirse, corren  por su propia cuenta, siempre de manera inagotable.


Palabras claves: juego de rayuela, cómo construir un muro de escalar para niños, juegos para niños, juegos de puntería, carpas para niños, juego de golosa, teepee para niños, desarrollo de la creatividad, cómo elaborar un tipi, tobogán o columpio casero, espacios de juegos en casa, elaborar columpios con llantas, juegos en casa, ideas creativas para tus hijos.

**********

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10