Curso gratuito sobre Dinámicas de Grupo y Juegos


Te invito a este curso gratuito, que tiene como objetivo que el participante pueda aprender distintos tipos de dinámicas para realizar en un grupo.

La dinámicas de grupos son actividades que se pueden llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.

Con ellas se puede inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.  Por ello, este curso es muy útil para aquellas personas que trabajan con diversos grupos, ya sean docentes, orientadores vocacionales, psicólogos, trabajadores sociales, líderes comunitarios o de agrupaciones religiosas, o que realicen actividades de capacitación de diverso tipo.


Contenidos:

El curso de Dinámica de Grupos contiene lo siguiente:
  • Lecciones en formato de audio con las que se explica el contenido teórico.
  • Actividades complementarias que le harán investigar más acerca del tema, así como, poner en práctica lo estudiado en la lección. Estas actividades no forman parte de su evaluación final.
  • Textos que respaldan lo explicado en la videoconferencia.

  • Lección 1: Conceptos de grupo y dinámica de grupos
  • Lección 2: Resultados de liberar la energía del grupo
  • Lección 3: Estrategia lúdica en educación
  • Lección 4: Dinámica tradicional vs aula taller
  • Lección 5: Gimnasia Cerebral
  • Lección 6: Grupo clase: trabajo y conformación
  • Lección 7: Técnicas Grupales
  • Lección 8: Dimensiones de la Dinámica Vivencial
  • Lección 9: La anécdota como destreza social
  • Lección 10: Inteligencia Social

Estos contenidos están presentados en diversos formatos, como vídeos didácticos, documentos, presentaciones y lecturas de apoyo recomendadas para ampliar los conocimientos sobre este tema.

De cada uno de los tipos de dinámicas explicadas, encontrarás muchos ejemplos prácticos.


Metodología:


Este curso s gratuito. Ofrecido en el portal de la universidad Atlantic International University (AIU) como parte de la “Iniciativa de Acceso Abierto
No se requiere ningún tipo de condición previa para realizarlo, ni siquiera inscribirse en el portal. Es un curso de autoformación, quien requiera diploma debe seguir las indicaciones dadas en el curso.

Los contenidos y el material de estudio están disponibles en el siguiente enlace:

DAR CLIC AQUI PARA VER LOS CONTENIDOS DEL CURSO

Enlace:

Anímate a participar de este curso. Aprenderemos juntos todo paso a paso.




Otras entradas publicadas en este blog con temas complementarios a este curso:

Juegos y técnicas de animación para la escuela básica - Ebook gratuito

Este texto es presentado de manera gratuita por el Ministerio de Educación de Chile. Ofrece juegos y técnicas para trabajar con los niños y niñas en distintas circunstancias. Son actividades que promueven la recreación y la buena utilización del tiempo libre. Incluye sugerencias metodológicas y técnicas.  Este manual presenta 425 oportunidades de aprender jugando.




Colección gratuita: 100 Formas de Animar Grupos: Juegos para Usar en Talleres, Reuniones y la Comunidad

Este documento titulado es parte de una series de recursos que La Alianza Internacional contra el VIH/SIDA está desarrollando para estimular la participación en la práctica.  Es una compilación de técnicas de animación, rompehielos y juegos que pueden ser usados por cualquier persona que esté trabajando con un grupo de personas, ya sea en un taller, en una reunión o en la comunidad.

Este es un recurso gratuito de mucha utilidad para las personas que tienen que trabajar con algún grupo, ya sea de niños, jóvenes y adultos, pues contiene muchas ideas para dinamizar actividades de presentación, dirigir juegos y recreación. Aunque según el mismo autor, está dirigido básicamente a educadores.



Libros recomendados:


Para finalizar, les recomiendo los siguientes libros sobre el tema:

101 juegos para la dinámica de grupos

Este libro incluye juegos con los siguientes contenidos: juegos de presentación, de vuelta a la calma, desinhibición, expresión- dramatización, para días de lluvia y sin gimnasio, para el
recreo, para excursiones y campamentos, para el aula, canciones motrices, fisioterapia, para días de guardia o sustitución del profesorado, etc.






500 Actividades Con Grupos (Dinámicas, técnicas y recursos) 

De utilidad para educadores. Son actividades originales, muchas seleccionadas del acerbo cultural y recreadas. Son ampliamente experimentadas en distintos ambientes, modalidades, y niveles de la educación. En su génesis, selección y adaptación, han intervenido un nutrido grupo de educadores, profesores, estudiosos y animadores de  grupos y ambientes. Si el grupo tiene calidad humana, ayuda a la formación de la personalidad y hace la convivencia y la actividad más agradable y gratificante, lo que lleva a resultados formidables.




70 juegos para dinámica de grupos

En este libro, el autor propone setenta ejercicios de dinámica de grupos, sencillos, divertidos y muy útiles para comprender y superar los problemas que surgen en las relaciones grupales. 
Se trata, sobre todo, de despertar un sentido profundo de la solidaridad humana, que pueda vencer todo egoísmo, toda impotencia y toda desesperanza.
Es una obra de gran utilidad para el animador o coordinador de cualquier tipo de grupo o reunión, y sobre todo para el dirigente comunitario y el docente.





Dinámica de grupos populares

Este libro, busca ayudar a los coordinadores y a los participantes de todo tipo de grupos, especialmente comunidades de base, asociaciones barriales, sindicatos, cooperadoras escolares, y a todos aquellos que busquen humanizar sus relaciones y optimizar sus logros. Enseña cómo mejorar los encuentros, las reuniones y los debates. Se trata, también, de una amplia reflexión sobre el liderazgo, las divisiones dentro del grupo, las fases por las que atraviesa, la pasividad de sus integrantes, la comunicación directa e indirecta, los subgrupos, las diferencias entre distintos tipos de grupos, y su relación con la política.


VER DETALLES


Dinámica y técnicas de grupos (Animación de grupos)


Este libro te ayudará a: Saber más sobre grupos; Comprender la importancia del grupo en la maduración de la persona y en la dinamización humanizadora de la sociedad; Vivir consciente, positiva y responsablemente en grupo; Entrenarse en procesos inductivos durante la formación como animadores-educadores para animar mejor; Animar con mayor competencia a distintas clases de grupos; Utilizar la dinámica de grupos en las diferentes modalidades de la animación social y de la educación reglada; Aplicar la dinámica de grupos a toda clase de reuniones (escolares, familiares, profesionales, deportivas, recreativas). ocasionales...).

VER DETALLES



Palabras claves: vídeos didácticos, capacitación gratuita, autoformación, juegos, dinámicas de grupos, animación de grupos, cursos gratis, recursos educativos, psicología, educación gratuita.

**************

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10