Los dioramas: arte y diseño en miniatura



¿Qué es un diorama?



Un diorama es una representación en tres dimensiones y a escala de una escena en concreto. Puede ser la representación de un  hecho histórico, por ejemplo una batalla, o la representación en miniatura de un paisaje real o imaginado, como una montaña con árboles, animales, un lago,  o una edificación, un castillo, una ciudad, una granja, etc.

Los dioramas son obras de arte, manualidades, en las que se  trata de construir una escena dentro de un espacio pequeño, como cajitas de joyas o de zapatos.




Al diseñar un diorama, construimos una escena emocionante en un pequeño espacio. Es común ver dioramas que representan hechos históricos, como batallas, o una escena natural, por ejemplo paisajes marinos, animales en una granja o en la pradera;  o una situación de ficción, como vuelos espaciales, por lo que este trabajo manual es un espacio a la creatividad y la innovación.

La idea es que el observador se haga una idea, a escala, de esa escena que se representa, en las tres dimensiones. Este arte tiene un fin estético y artístico o didáctico.

Diorama de escena de espadas. Con Muñecos de plástico, dentro de una caja. En el blog josedalva1992

Elementos para construir un diorama:


Podemos usar juguetes pequeños, figuras de plástico de las que venden en paquetes para piñatas; usar carritos, pequeños trozos de vegetales, ramitas, motas de algodón, plastilina, barro, arcilla y otros materiales manipulables y maleables.

Para encuadrar o encerrar la escena, podemos usar cajas pequeñas o peceras, o algún tipo de material como cartón. En fin, la creatividad aquí es fundamental para usar los materiales que tengamos a mano y a bajo costo.





Lo importante es que la escena contenga elementos de los personajes o las figuras centrales y otros que sirvan para dar ambiente a la escena, que sirvan para el fondo.

Un buen ejemplo es la elaboración de pesebres en diversos tamaños, arte que se ha popularizado mucho en los últimos años y de los cuales incluso se llegan a hacer exposiciones en muchos lugares del mundo.

Foto tomada de Facebook

Es muy importante cuidar algunos elementos que le den verosimilitud y realismo al diseño, por ejemplo, mantener unidad de tamaños, la escala real entre las figuras, en un diorama de animales como el de esta imagen, conservar tamaños que sean reales, no podemos tener un león más alto que una jirafa, una figura humana (un muñequito de plástico o de plastilina) debe ser mucho más bajito que un elefante o una casa.

Juguemos a diseñar y elaborar dioramas con los niños


El trabajo de elaborar dioramas puede ser una tarea muy enriquecedora. Para empezar, podemos modelar dioramas sencillos y luego avanzar hacia otros más elaborados, lo podemos hacer en la casa o en la escuela, con los niños.
En ellos podemos combinar figuras de plástico, con dibujos, o buscar imágenes sobre un tema, imprimirlas y luego pegarlas en un escenario.

A continuación, veamos algunas imágenes de dioramas elaborados por niños:

Diorama en una caja de vinos. Imagen de: http://www.micasaencualquierparte.com

Diorama con imágenes recortadas. En el blog josedalva1992

Diorama representando un circo. Con figuras impresas recortadas. En: minibu.me 

Como pueden ver, encontramos dioramas sencillos, hasta algunos muy elaborados, con muchísimos detalles. Lo importante es que esta actividad sea divertida y que nos  lleve a dejar volar la imaginación y la creatividad.





El diseño de dioramas es una actividad manual que puede servirnos para entretenernos en la casa, con nuestros hijos, incluso realizar dioramas como juego infantil.

taller de elaboración de dioramas. Imagen de: heraldo.es/

En la escuela, puede ser una actividad didáctica para sensibilizar a los niños con temas como los animales y reforzar otros que estemos enseñando dentro de las asignaturas de clase.
Diorama del ciclo del agua. En: pinterest.com

Escena de animales en un río. De pinterest

En fin, no hay límites, cuando se trata de desarrollar las ideas creativas de los niños.


Libros recomendados:



Este libro está dirigido a todos aquellos que desean iniciarse en la elaboración de dioramas militares así como también modelistas experimentados que deseen probar cosas nuevas. El libro está lleno de ideas y describe detalladamente la manera en que el autor ha logrado elaborar muchas de sus obras mundialmente reconocidas.

Ver más información de este libro



Imagen de Amazon


En este libro se explica cómo construir dioramas que muestren modelos y creen escenas dramáticas, además de ofrecer consejos de modelos expertos. 
Centrándose en un enfoque paso a paso, los modeladores aprenderán los fundamentos de la construcción y el diseño, los consejos de aerografía y acabado, cómo moldear piezas de resina y más.

Ver mayor información de este libro


*****
Imagen de cabecera de: didongo.com


Palabras claves: desarrollo de la creatividad, juegos infantiles ,actividades recreativas para la escuela, didáctica, arte en la escuela, cómo elaborar dioramas, diseño de dioramas, manualidades para todos los públicos, ideas creativas, manualidades artísticas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10