Juegos, retos y competencias con palos y varas


Con palos de madera podemos desarrollar muchos juegos  y actividades al  aire libre. 
Un palo puede ser usado en nuestros juegos  y actividades recreativas, para reemplazar algunos elementos más elaborados, como un bate de béisbol, una garrocha, una espada, un palo de golf.
Los juegos donde incluimos un elemento tan básico nos permiten desarrollar destrezas física, el equilibrio, la fuerza, la coordinación motriz.

1. Baile del limbo


Este baile es relativamente simple y solo se necesita una vara de madera o un palo de escoba.

Imagen de: lavozdelmuro.net/

La persona que baila tiene que doblarse lo máximo posible para pasar por debajo de la barra que estarán sosteniendo otras dos personas. Los demás harán corrillo y animarán el baile con sus palmas y gritos. Es muy importante aprender algunas posturas  y practicar bastante para lograr bajar más que los otros.

2. El aro, o ruedapalo

Imagen de pinterest

Este es un juego muy popular en muchos países, se trata de empujar con un palo una rueda, aro o segmento de una llanta o neumático.
Se le dan golpes al  aro para impulsarlo y llevarlo hasta una meta o simplemente para correr con la rueda más rápido que los demás jugadores. Con esta dinámica de juego pueden hacerse carreras y competencias de habilidad, o golpear  y empujar la llanta para que ruede sola y ver hasta dónde llega.
O simplemente entregar estos sencillos implementos a los niños y a ellos se les ocurrirá muchas ideas para divertirse.


3. Golf casero

Imagen de pinterest

Con un palo viejo de escoba o alguna vara de madera de una rama seca, unas pelotas de ping pong y una caja, podemos ingeniarnos nuestro juego casero de golf.
Necesitamos tener un terreno plano y despejado y lanzarnos a lograr hacer nuestro golpes.
Si tenemos espacio suficiente, podemos hacer orificios en el piso y trazar nuestro recorrido de varios hoyos.


4. Juego de la pica aragonesa

Imagen de: http://cpmmozar.educa.aragon.es

Este es un juego tradicional de España.
Se juega de la siguiente manera:
Se marca un círculo en el suelo de unos 3-4 m de diámetro. Una raya debe marcar el centro de la pica o palo. 
El objetivo del  juego consiste en sacar al compañero del círculo agarrando la pica al estilo taurino, o sea, bajo la axila (normalmente la derecha). El otro brazo se pone a la espalda.  Así, ambos jugadores se empujan con el cuerpo tratando de lograr su objetivo. 
Los jugadores sólo pueden agarra el palo o pica hasta la mitad, NO se permite rebasar en el agarre esa línea central, tampoco soltarla o separarla del cuerpo.



5. Vara de premios o palo encerado:

Imagen de apuntes-de-derecho

Esta es una competencia tradicional, sobre todo en fiestas de localidades y municipios, ferias y festivales. Se puede organizar igualmente en una gymkana.

Se trata de un Palo encebado o engrasado con alguna sustancia como vaselina o cebo, por el cual deben subir los concursantes.  En la parte superior, se encontrará algún elemento que les dará el premio, por ejemplo una bandera o bandera, una pañoleta, etc.  A quienes amarran el premio en sí mismo, para que se lo lleve el participante que logre bajarlo.
Pueden competir por quién logra subir antes que los otros por la vara y obtener el premio, o con límite de tiempo, por turnos.


6. La vuelta del pastor


Se trata de tomar un bastón, similar a los usados por los pastores, y apoyarlo en el piso, para dar la vuelta con e cuerpo.  Es un reto de habilidad y equilibrio.

Imagen de i.ytimg.com


7. Saltos con palos - Salto del pastor


En regiones como Canarias, en España, es tradicional este tipo de juegos.  Los participantes usan una espacie de garrocha, con una punta metálica, y se desplazan por espacios campestres, para saltar por encima de cercados, rocas, grietas en el piso, en fin.
Este juego requiere afianzar muchas habilidades motrices,a prender a aterrizar o caer con posturas correctas para no golpearse.
Incluso hay grupos que organizan actividades al aire libre con este tema.
Para ello, ver: escuelatagororchiregua

Para nuestros juegos, podemos conseguir palos más cortos, sirven los de escobas y hacer algunas demostraciones de habilidad recorriendo tramos al aire libre impulsándonos con ellos.






8. Juego Changarais o "Changais"


Es un juego popular que se juega en México. Se requiere un espacio amplio, puede ser una cancha o un lote.
Se juega con dos palos:  uno chico como de 20 centímetros y el otro de 60 cm.
Tiene que ser más de 2 jugadores para poder jugar.

Desarrollo del juego:

1. El primer paso es hacer los equipos, luego se rifa para saber quien va a lanzar primero.  Luego se ubican en el espacio de juego.  Hacen un hoyo pequeño sobre el que ubican el palo pequeño.
2. Segundo paso, el primer concursante tiene que lanzar el palo chico con el grande y el otro equipo trata de atraparlo con lo que quiera si lo atrapa les da 50 puntos y si no , el otro equipo pone el palo parado y avienta el otro palo chico y si le pega ganan puntos y si no gana el otro equipo .

3. El tercer paso es aventar el palo chico para arriba y con el otro palo y si lo agarran ganan puntos y si no, los gana el otro equipo.

4. El cuarto paso es hacer la palomita pones el palo chico en un hueco y le pegas con el grande para que se eleve hacia arriba y cuando esta arriba le pegas con el otro palo.

En ese momento se acaba el turno de ese equipo y sigue el otro haciendo los mismos pasos y el equipo ganador es el que tenga más puntos según lo acordado.

Ver este vídeo con una explicación y demostración de este juego:





9. Encontrar las parejas de los palos

Imagen de pinterest

Este es un juego que desarrolla la percepción y discriminación visual, la atención, coordinación ojo-mano.
Para este juego necesitamos un paquete de unos 30 palos o más, de los que se usan para hacer chuzos (pinchos)  o brochetas.

Preparación y desarrollo:

Tomamos los palos  y los decoramos de tal manera que queden iguales por parejas.  Puede ser con puntos, rayas, pintados por mitades, de diversos colores.

La idea es ubicarlos mezclados sobre una mesa, para que los jugadores los tomen y armen las parejas.
Para confundir, podemos dejar unos cuatro palos sin su pareja.
Pueden jugar hasta 3 ó 4 personas.  Si son más jugadores, debemos tener más palos.

También, hacer una competencia, empezando con pocos palos a la vez y a medida que la competencia avanza, ir agregando más parejas de palos.

Podemos desarrollar este juego en casa, como juego de interior, o en la escuela. Para niños a partir de los 6 años.


10. Encestar  o lanzar palos a un blanco


Este es un juego sencillo de puntería.  Se trata de lanza  los palos en un recipiente, ya sea un balde  o cubo.
También, podemos hacer un hoyo en el piso y tratar de lanzar a  su interior los palitos.






11. Juego de los palitos chinos o mikado

Imagen de Amazon

El mikado o juego de los palitos es un juego divertido que desarrolla la motricidad fina, favorece el desarrollo de habilidades como la socialización, el aprendizaje del respeto de turno, la coordinación ojo-mano, entre otras.

Imagen de amazon
Materiales necesarios:

Pare este juego necesitamos una bolsa de palitos para pinchos, decorados libremente. Los colores pueden ser en las puntas, o pintar todo el palito.

Número de jugadores: 

Pueden jugar a la vez varios jugadores. Gana quien quien acumule más puntos, o quien llegue a cierta cantidad de puntos determinados.


¿Cómo se juega?

El juego se inicia con un jugador que toma el haz de varas en su mano o manos, de tal manera que al soltarlos sobre una mesa, el conjunto de palillos quede muy mezclado, unos sobre otros.

Luego, por turnos, los jugadores empiezan a tomar palillos.

Importante: 

Los palitos tienen diferentes puntajes, por eso, los jugadores intentarán tomar antes que los otros los palitos de mayor puntaje.

La idea es recolectar pieza por pieza, pero sin permitir que al mover un palito, otros de los palillos se muevan de su sitio. Por eso hay que tener mucho cuidado y delicadeza. Si un jugador hace mover otro palito diferente al que había tomado, pierde su turno.

Si un jugador toca un palito accidentalmente o no, debe recoger sólo ese palito, no otros.

Puntuaciones

Según el diseño que se haga de la pintura o decoración de los palitos, les damos un determinado puntaje, veamos:

Las puntuaciones varían según la versión pero estas son las más comunes.

  • Negro o línea azul en espiral: 20 o 25 puntos
  • Rojo o líneas azul-rojo-azul: 10 puntos
  • Azul o líneas rojo-azul-rojo-azul-rojo: 5 puntos
  • Líneas rojo-amarillo-azul: 3 puntos
  • Verde o líneas rojo-azul: 2 puntos
  • Amarillo: 1 punto

Cuando ya no queden palitos para mover, el juego finaliza y se cuentan los puntos obtenidos por cada jugador.


12.  Palifútbol

Imagen de pinterest

Jugar al fútbol usando elementos como palos de escoba, nos puede dar mcuhas variantes.
Para jugar el palifútbol, necesitamos un palo de escoba (o la escoba completa) por jugador y una pelota liviana, o si se quiere, usar globos.
Se arman las porterías y se define el espacio de juego.  Se arman los equipos y se incia el juego.

Variante:  brujos futbolistas

Desplazarse por el espacio de juego, siempre subidos en la escoba o en un palo. Se patea con los pies. En ningún momento se pueden bajar de la escoba o del palo.


13. Coordinación con palos y balón:


Para este juego o reto, el jugador debe trasladar una pelota con dos palos de igual tamaño, también pueden ser escobas, una en cada mano, de manera alternada, izquierda y derecha. Es una actividad que requiere mucha coordinación matriz y manejo de la lateralidad.

Con este tipo de actividad podemos organizar juegos por equipos, hacer relevos y muchos más.

14. Los pastores y las ovejas.

Imagen de pinterest
 
Para este juego necesitamos un palo (o algún elemento que lo reemplace, en este caso, como vemos en la imagen, un matamoscas largo) y muchas bombas o globos blancos. Las inflamos, tratando de que tomen una forma redondeada y a cada una le pintamos la figura de una oveja. Luego los dejamos sobre el piso, en un espacio abierto y amplio, como un patio o jardín.

Se trata de golpear suavemente los globos con el palo, para llevarlos hasta algún lugar, ya sea una esquina, o un espacio demarcado en el piso, con una tiza.  Podemos hacer una competencia para ver quién puede llevar más ovejas  a su redil.



15. Mascotas atrapando un palo


Imagen tomada de: Pinterest

Este juego se trata de atrapar un palo con la boca y llevarlo a quien lo lanzó, pero con la boca.

Se puede jugar de manera individual o por parejas, así será más divertido, pues los dos jugadores deberán acercarse cada uno tomar el palo por un extremo, con la boca, y entre los dos, llevarlo hasta el lugar indicado. No pueden tocar el palo con las manos.


16. Pelota voladora:

Imagen de: http://maspa.se 

Juego para dos o más jugadores, de exterior. Requiere mucha coordinación motriz.
Para este juego necesitamos: una vara, una cuerda y una pelota (puede ser de trapo u otra cualquiera).
Atamos la pelota en la punta de la cuerda. La otra punta la atamos en la parte alta de una vara que está parada en el piso.

Se trata de golpear la pelota mientras se mueve, de manera alternada entre los jugadores.
Podemos poner condiciones para el golpeo: con la cabeza, con la mano derecha, con la izquierda, etc.  Puede ser también con los pies, pero sin que toque otar parte del cuerpo, para ello, necesitamos que la cuerda sea mas larga.


17. Equilibrio en pareja, con palos. 

Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com

Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene un palo. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Variante:
En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.



18. Sacar tapas con palitos:


Necesitamos muchas tapas plásticas, una ponchera con agua  y un par de palitos de madera.
El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.
Este juego nos sirve para fiestas infantiles y en juegos y fiestas de adultos y jóvenes. Juego para desarrollar y poner a prueba la motricidad fina. Jugamos y promovemos el reciclaje.



19. Pali-Tenis - Tennis trainer:


Ver juego en Amazon

Podemos confeccionar nuestro juego se entrenamiento de tenis, de manera sencilla, con una cuerda, un par de raquetas y una pelota.
Se trata de combinar el juego de tenis y el de habilidad óculo manual.
Como se ve en la imagen, en la parte alta de un palo o vara se ata una cuerda. En la otra punta tenemos la pelota. Se trata de golpear por turno la pelota con las raquetas.
Es muy importante que la cuerda que se une al palo quede atada por una argolla, para que la cuerda gire con libertad y no se enrede. Este juego sirve para entrenar tenis o simplemente para divertirse.


20. Cargadores del tesoro. Juego de equilibrio:


Buscamos dos palos o varas, palos de escoba. Pueden servir tubos de espuma flotadores de piscina, o tubos de cartón. Lo más rígidos que se pueda.
Colocan los palos sobre los hombros. Encima, ponen algún objeto, ya sea un cojín, una caja pequeña de cartón llena de juguetes o algo por el estilo.
Deben llevar en equilibrio ese objeto hasta una meta fijada.  Pueden hacer una competencia por parejas, para ver cuál tiene mejor equilibrio y llega primero a la meta.

Variante:
Otra competen puede ser: Se entrega en un lugar la caja vacía. Debe ir hasta otro sitio y llenarla de juguetes y regalos. Y al volver, la pareja que gane se queda con esos regalos.


21. Juego El Mareado

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Materiales: Un palo de escoba, cinco pelotas de tenis y un bote de basura o similar.

Al lado del bote de basura y a 6 ó 7 metros del palo de escoba y la pelota, se coloca un jugador.
Este sale corriendo hasta el palo de escoba y lo toma de forma vertical. Una punta queda apoyada en el piso y en la otra punta apoya su frente.
Luego da 10 vueltas alrededor del palo y, al terminar, tira las 5 pelotas tratando de embocarlas en el bote.
La puntuación se mide en cantidad de pelotas que logra introducir en el bote estando tan mareado.

22. Levantamiento con picas:



Actividad o juego para realizar por parejas. Ambos toman un palo pequeño (pica) y los pies apoyados de frente en los pies del compañero. Se tratan de levantar al mismo tiempo, apoyándose uno en el otro. Es un ejercicio que desarrolla fuerza y coordinación, además estimula el trabajo cooperativo.


23. Saltar el palo:


Juego o reto similar al salto con cuerda, pero se cambia ésta por un palo.

El jugador sostiene con ambas manos un palo o vara, y lo mueve arriba y abajo como si fuera una cuerda, no lo puede soltar, siempre esta sostenido por las dos manos mientras avanza.

Se puede organizar una carrera entre varios participantes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10