Juegos, retos y competencias con tizas


hay muchos juegos populares y tradicionales que para jugarlos sólo necesitamos espacio, ganas, disposición y un elemento tan sencillo y fácil de conseguir como es una tiza, que nos permita trazar unas líneas, cuadrados, círculos, espacios de meta y de salida, tenemos juegos como la rayuela, triqui o tres en raya, por mencionar algunos.
Imagen de: http://www.personalcreations.com 
Muchos de estos juegos tan sencillos nos pueden servir al organizar fiestas de cumpleaños, en las vacaciones de nuestros hijos, en actividades recreativas con los alumnos en una escuela y en patio de recreo.
Podemos organizar concursos y competencias para lanzar un objeto a un blanco, que puede ser una línea o un círculo trazado en el piso con una tiza.

Las tizas son baratas y las podemos conseguir muy fácil en papelerías y almacenes de variedades. podemos acompañar y complementar las tizas con otros objetos igual de fáciles de conseguir y tan comunes como piedras, palos, pelotas, trozos de madera, en fin, pueden salir muchísimas ideas creativas si tenemos la mente abierta para encontrarle a este recurso los muchos usos lúdicos.

1. La isla de rebotes:

Imagen de: http://albumrecreacionua.blogspot.com 

Es un juego grupal, pero cada vez participan sólo dos jugadores. 
Con tiza se traza en el piso un círculo cuyo diámetro podrá ser de unos 40 cm. Se sortea quién empieza. El primer jugador lanza con fuerza el balón sobre el piso. El otro debe tomarlo antes de que caiga al piso. Y desde el lugar donde quedó, lanza el balón para que caiga dentro del círculo y rebote de nuevo.  Si se equivoca, ambos pierden su turno y sigue otra pareja de jugadores.
Pueden hace una competición para ver cuál pareja dura más y realiza más rebotes sin equivocarse.


2. Competencia de saltos trazando rayas:

Imagen de: https://dineroyyo.blogspot.com 

Juego de interior  o exterior. Para esta competencia se entrega a cada participante una tiza de color diferente. Juegan frente a un muro.
Los jugadores deben saltar por turnos, con las manos estiradas y al tocar el muro trazan una raya con su tiza. Tienen la posibilidad de dar dos saltos o más si se quiere.
Al final, comparan quién llegó más alto y recibe algún obsequio.




3. Artistas saltarines:


Similar el juego anterior, podemos jugar con un tablero  o con la pared. Se trata de saltar con una tiza en la mano, y cuando toquen el muro hacen un trazo para completar un dibujo libre.  Pueden usar tizas de colores diferentes. Tener cuidado de no tocar o dañar los dibujos de otros jugadores.
Saltan cuentas veces sea necesario hasta que los jugadores consideren que tienen listos los dibujos.
Al final comparan su labor de dibujantes y explican a los demás sus obras.

4. Camino en embudo:


Este es un reto que requiere habilidad motriz y equilibrio.
Trazamos sobre el piso un camino que se va haciendo cada vez más estrecho. Puede tener unos 4 metros de largo o más. Podemos empezar trazando las líneas del camino separadas entre sí a una distancia de 20 cm. y luego las vamos acercando hasta llegar unos 5 cm. de tal manera que los participantes tengan que terminar caminando en las puntas de los pie en el final del recorrido. La idea es que no toquen ls líneas del camino a medida que avanzan. 
Gana quien llega a la meta en menor tiempo. Si alguien pisa las líneas o se sale de ellas, vuelve a empezar.

5. Recoger piedras en equilibrio: 


Se traza una línea sobre el piso. A lado y lado se dibujan pequeños círculos de unos 20 cm. de diámetro. Tratemos de que no queden muy cerca uno del otro. Dentro de cada uno de ellos se ubica una piedra u otros objetos pequeños.

El reto consiste en agacharse desde la posición inicial y empezar a recoger la primera piedra. Cuando la tenga, salta o estira sus pies y se para dentro del círculo donde estaba la piedra. No puede tocar por fuera del círculo. Desde allí se estira y toma la segunda piedra. Y así va ocupando los cuadros que van quedando libres, tras tomar cada piedra. Pueden ser unos 10 círculos donde ubiquemos cada piedra.

Importante: Para que el juego tenga gracia es necesario que cada vez vayamos ubicando más lejos los círculos unos de otros, para que los jugadores tengan que hacer un mayor esfuerzo para tomar las piedras.
Si un jugador se cae o toca con sus pies por fuera de los círculos, debe volver a la anterior posición  y seguir.
Se toma el tiempo con un cronómetro y gana quien hace esta labor en menos tiempo.


6. Lanzamiento de pelota de trapo a un círculo:


Para este juego de puntería elaboramos una pelota de trapo y la rellenamos de arena o harina. Necesitamos que esta pelota NO rebote. La lanzamos a una circulo que previamente hemos dibujado. Marcamos con tizas de colores la posición donde queda cada lanzamiento, para luego comparar cuál jugador tuvo mayor puntería.

Podemos reemplazar la pelota de trapo con una esponja o trozo de espuma plática húmeda para que no rebote mucho.


7. Saltos en pista de aros:

Imagen de: http://www.personalcreations.com
Este es un juego de exterior, como un patio o cancha, o para un espacio interior amplio. 
Trazamos en el piso un recorrido con muchos círculos de colores diversos. El juego se trata de avanzar dando saltos de un círculo a otro, siempre moviéndose en su propio color. Si pisa otro color, debe volver a empezar. La distancia total del recorrido podrá ser de unos 5 metros. Gana quién recorra la distancia en menos tiempo.

Variación: 
Podemos hacer una competencia de relevos, por equipos, un jugador sólo saldrá cuando su compañero regrese de hacer todo el recorrido y le entregue algún objeto que toma en la meta, como un globo de su color o una pelota, que nunca podrá soltar.
Este juego requiere mucho equilibrio y coordinación viso-motriz, requiere también control y ajuste corporal.

8. Reto de velocidad y agilidad:

 
Competencia para dos equipos. Se trazan dos líneas paralelas sobre el piso con una tiza, separadas unos tres o cuatro metros. Uno de los equipos se forma fuera de estas líneas armado con pelotas de tenis. El otro equipo corre de un lado para el otro entre las dos líneas tratando de esquivar las pelotas que le son lanzadas, y el que es tocado por una de ellas queda fuera del juego.
Por cada carrera de un lado a otro sin ser tocado, un jugador se anota un punto. El equipo que se anote mayor número de carreras antes de que todos sus componentes hayan salido del juego, es el que gana.

9. Arte con tizas y naturaleza:


Imágenes de: http://almostunschoolers.blogspot.com 

Esta actividad recreativa busca sensibilizar a los niños con elementos que se encuentran disponibles en un parque, en un jardín. Se trata de invitarlos a buscar hojas, palitos, piedras, semillas, etc. y con ellas realizar dibujos, acompañados de tizas. es una oportunidad de desarrollar la creatividad, la sensibilidad y el potencial artístico.
Veamos más imágenes de muestra que nos pueden aclarar esta idea:

Imágenes del sitio: https://www.thecrafttrain.com
****
Imagen de cabecera tomada de: http://listagenial.com/actividades-para-ninos/ 

Palabras claves: fiestas de cumpleaños, juegos para fiestas, organización de fiestas, fiestas infantiles, juegos infantiles, juegos populares, juegos tradicionales, juegos para las vacaciones, juegos en la escuela, juegos para preescolar, juegos motrices, equilibrio, desarrollo infantil, juegos de interior, juegos de exterior, celebraciones familiares, juegos de puntería, juegos con material reciclado, creatividad, motricidad fina  y gruesa, velocidad, agilidad, psicomotricidad.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10