Menú

Publicidad

20 Juegos, competencias, retos y penitencias que exigen equilibrio


Los juegos donde se pone a prueba el equilibrio motivan un gran esfuerzo por parte de los jugadores. En estos juegos, los participantes deben mantener el cuerpo en una misma posición, evitar caer o irse de lado, mantener su posición erguida, a pesar de tener que ejecutar diversas acciones que hacen mover el cuerpo con fuerza.

Dentro del desarrollo de los niños, los juegos que exigen mantener el equilibrio permiten a los niños fortalecer la motricidad gruesa, adquirir conciencia de su cuerpo, fortalecer los músculos, desarrollar coordinación motriz y la orientación espacial.

Veamos propuestas de juegos, retos y competencias donde se pone a prueba el equilibrio de los jugadores:


1. Carreras de equilibristas:


Los jugadores corren con una hoja de papel o trozo de cartulina, cartón, sobre la cabeza. pueden asegurarla con algún objeto más pesado.  La idea es avanzar lo más rápido que puedan sin que se caiga la hoja o el papel que llevan sobre la cabeza. Si eso ocurre, retoman su camino. No deben sostener el objeto con las manos.

2. Saltos en un solo pie


Para jugar, necesitamos un objeto que no rebote, como una pelota de trapo o una piedra plana, y también aros, que se colocan sobre el piso, uno tras otro, formando un camino, pueden ser unos 5 aros o más.
El avance se hará dando saltos, lanzando  y tomando la pelota en un solo pie. Se toma con una sola mano desde el aro anterior. Pueden cambiar de pie una vez, pero en ningún momento pueden tener ambos pies en el piso.


3. Sobre un palo:

Imagen de Morguefile
Pasar haciendo equilibrio sobre un palo es una actividad muy divertida, sobre todo para juegos acuáticos, en ríos y charcos. La ventaja es que si caemos, no hay mayor peligro, guardando las normas de seguridad que se requieran.
Usamos este palo como reto o competencia, ya sea para pasar en el menor tiempo, o pasar llevando algún objeto cargado, en un solo pie, también podemos aprovecharnos del palo para lanzarnos al agua y hacer algún tipo de cabriola en el aire.


4. Torre de tuercas:

Imagen de youtube

Se necesitan unas 20 tuercas, pueden ser de tamaños diversos. Además, unos palitos delgados y no muy largos (sirven los palos de pinchos o brochetas).
El reto consisten en armar una torre con las tuercas, tomándolas sólo con el palito. Se van colocando una a una, una encima de la otra, con mucho cuidado para no tumbarlas, uniéndolas por el lado hexagonal.
Una manera de jugar es enfrentar a varios contrincantes, para ver quién lo hace más rápido, o por parejas.
Otra es poner un tiempo límite, de 1 ó 2 minutos y al finalizar el tiempo, contar quién logró armar la torre más alta. Es un reto para juegos de adultos y de niños.


5. Pista jabonosa:

Imagen del blog gradocuartolapalmita.blogspot.com 
Para este juego se requiere una pieza de plástico grande, puede ser de 1 a 2 metros de ancho por 5 metros de largo. 
Se echa agua enjabonada sobre ella y los jugadores deben caminar o correr por ella realizando diversas pruebas y competencias llevando objetos de un lado a otro, por ejemplo: de una caja o cesta pasar al otro lado unos balones, o cubos con agua hasta llenar un recipiente, pelotas pequeñas en una cuchara que llevan en la boca, o lo que se les ocurra.

Otro juego con pista jabonosa puede ser cargar a otro a caballito, realizar una carrera de gateadores, pasar cargando, entre dos, a otro jugador.

En fin, hay muchísimas ideas que se pueden ingeniar para realizar competencias en una pista jabonosa.

Si vamos a tener pista jabonosa, debemos avisar a los invitados para que lleven ropa de recambio.





6. Jugar sobre una tabla de equilibrio:



Imagen de: http://www.juguetescaseros.com 
La tabla de equilibrio es un juguete muy útil para tener en casa o para actividades de educación física, en el colegio o la escuela. Las podemos comprar o fabricar nosotros mismos.
Ayudan a desarrollar la coordinación motriz en los niños. El movimiento entrena el equilibrio y el cuerpo. Pueden jugar también los adultos, compitiendo para ver quién dura más sin caerse. Otros posibles retos pueden ser: beber un vaso de agua sosteniéndose en equilibrio sobre la tabla, aplaudir varias veces, sostener un objeto con las manos levantadas,  agacharse y levantarse, en fin, pueden ustedes mismos tener muchísimas ideas creativas y sugerencias para realizar sobre esta tabla.
Pueden buscar tutoriales de cómo elaborar este juguete, hay muchísimos vídeos y documentos al respecto en la web.

Imagen de Amazon

La tabla que vemos en la imagen de arriba está fabricada para insertar las bolitas en el laberinto, mediante el movimiento de piernas y pies. Se entrena el equilibrio y la paciencia. 
Es un juego recomendado para niños mayores  de 4 años.


7. Equilibrio cobre un tablón:


Hay muchas ideas para jugar haciendo equilibrio, al pasar sobre un tablón. El largo y ancho lo decide cada persona que organiza este juego, teniendo en cuanta la edad de los participantes.
Si tenemos niños pequeños, la idea es que éste no se ubique muy alto sobre el piso, para evitar accidentes. 
Imagen de pinterest

Imagen de: http://www.colegioelgloborojo.org/
Podemos jugar haciendo rebotar una pelota, o pasar dando saltos, caminando de espaldas, de lado, llevando objetos como cajas llenas de pelotas, avanzar dando giros a un aro que pasa por el cuerpo a modo de cuerda, saltando una cuerda, etc.



8. Circuitos de retos y competencias de equilibrio. Pruebas combinadas


Para este tipo de actividades recreativas recomiendo diseñar la pista o el circuito en un espacio amplio. Puede ser en interior o en el exterior. Si es en la escuela o en el colegio, podemos aprovechar salones amplios o el coliseo.
Podemos jugar por equipos o de manera individual.
Deberán pasar por una pista o circuito, donde pueden tener varias pruebas que impliquen equilibrio, o combinarlas con otras que impliquen fuerza, con saltos, etc. Usar los materiales que tenemos a nuestra disposición, como las sillas, mesas y pupitres, balones, cuerdas, baldes o cubos, escaleras, colchonetas, en fin. Pongan su mente a idearse una pista versátil y útil para estos juegos de equilibrio.

Veamos la imagen para que nos de una idea de lo que podemos hacer:

Foto de: www.colegioelgloborojo.org/ 
Entre las pruebas que podemos combinar está: pasar dando saltos sobre una fila de aros, caminar con un solo pie a  lo largo de una cuerda o una línea trazada sobre el piso, pasar sobre un fila de sillas, etc. Si la competencia es por equipos, ganará el equipo que llegue en menos tiempo.



9. Equilibrio sobre una cuerda:


Imagen de Pixabay
Este tipo de prueba o juego no requiere mucha explicación.
Se trata de ubicar una cuerda entre dos lugares, pueden ser dos árboles o palos fuertes y gruesos que sostengan en peso de los jugadores, o amarrar la cuerda entre 2 muros.
La idea es que no sea demasiado larga, y ubicar la cuerda cerca al piso, pero que no lo llegue a tocar. eso por seguridad.
Se trata de demostrar las habilidades de hacer equilibrio, pasando de un lado a otro. Pueden ayudarse con algún palo o vara. Se premia a los concursantes y especialmente al ganador, quien lo haga en el menor tiempo. Si se caen en el recorrido, simplemente siguen. Puede establecerse un número limitado de intentos.



10. Pista de habilidades motoras


Imagen de pinterest
Esta pista es una idea que se puede realizar en un aula de clases de preescolar, aunque también puede servirnos para juegos de habilidad, tanto para niños como para adultos. Sirve para trabajar aspectos como lateralidad, esquema corporal.
Como se aprecia en al imagen, la idea es seguir la indicación que nos da la misma pista: colocar un un pie, los dos pies, colocar el pie derecho o el izquierdo, o los dos al interior del círculo, un solo pie adentro y otro afuera, una mano y un pie alrededor del círculo, etc.
Podemos elaborar los aros con foamy o goma eva (etilvinilacetato), o usar los aros de gimnasia normales. La idea es avanzar dando saltos, como en el juego de la rayuela.






11. Equilibrio con balones:

De: skinet.com

Quien realiza este reto, debe  aguantar el equilibrio parado sobre un balón por 1 minuto.  El balón  o la pelota debe ser grande y resistente.  Para adicionar dificultad, puede ser que tome un balón con las manos.



12. Equilibrio vaso sobre el pie:


Llenan un vaso con agua. El jugador levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Si se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo. Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.




13. Pasar objetos por una pista de obstáculos:




Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con cintas, cajas, cuerdas, lana, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que consisten en pasar a través de esta pista y llevar en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.
Estos retos son muy apropiados sobre todo para fiestas infantiles y familiares, tipo carnaval, o juegos de adultos. Incluso pueden ser retos de un minuto, para parejas de padres e hijos.


14. Juegos y competencias equilibrando piedras con partes del cuerpo


Imagen de: euroresidentes
Se trata de tomar una piedra pequeña (o varias) y ubicarla(s) en una parte del cuerpo, por ejemplo sobre la palma o sobre el dorso de la mano, o en la punta de un dedo, sobre la espalda, en el empeine de un pie, sobre la cabeza, en fin y luego desplazarse por un espacio, tratando de mantener en equilibrio de la piedra, sin dejarla caer. Con este reto podemos organizar competencias y carreras.
Mantener ese equilibrio exigirá destrezas corporales, entre ellas control corporal, coordinación dinámica general, coordinación óculo manual, entre otras.
Es un tipo de juego o prueba que podemos realizar con niños, jóvenes y adultos.  Puede ser de utilidad en clases de educación física.



15. Juego de equilibrio sobre cajas o canastas, con cuerda:



Imagen de: parents.com
Esta es un competencias divertida para dos jugadores, de fuerza, coordinación y  habilidad motriz.
Dos jugadores se suben en dos cajas  o canastas plásticas, uno frente al otro,a  una distancia de unos 2 ó 3 metros. Toman cada uno la punta de una cuerda y halan para hacer caer al otro por fuera de su caja.  Gana quien logre sacar al otro por tres veces.


16. Equilibrio en pareja, con escobas o palos. 

Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com

Necesitamos varias escobas o palos y pelotas.
Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Variante:
En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.


17. Voleibol con los pies:

Imagen tomada de: http://www.goaupair.com

Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.
Jugamos por parejas  o por equipos. Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.
También podemos jugar simplemente golpeando le balón con los pies, para ver cuántas veces aguantamos sin dejar caer el globo al piso.


18. Bailes sosteniendo objetos:

Se trata de agregarle un ingrediente adicional de dificultad al reto del baile, la idea es sostener entre la pareja un balón, un globo o bomba, un cojín, etc, sin que se caiga al piso. Deben tener ese objeto con la cabeza, o bailar sosteniendo la pelota entre el pecho de una pareja, o con el trasero o la cola (este último baile es recomendado sobre todo para parejas en juegos de adultos).


19. Avance en cuclillas.

Imagen de: entrenamientos.es

El jugador que paga la penitencia debe agacharse en cuclillas y avanzar hasta un lugar fijado por el organizador del juego. Pero adicionalmente, sostendrá un balón con las manos levantadas sobre su cabeza.  Si deja caer el balón, reinicia el recorrido desde el principio.  La distancia puede ser de unos 5 metros.

También se puede organizar una carrera divertida entre varios participantes, con las mismas reglas. Se entrega un premio al vencedor.


20. Saltos enredados:

Imagen de: http://thetimes-tribune.com

Consiste en dar saltos, teniendo una dificultad: que llevemos apretado en las piernas, o muslos una balón  o una pelota.  No se puede dejar caer el balón  o debe reiniciar el recorrido.  La distancia para el recorrido de saltos será determinada por el resto de los jugadores o por el organizador del juego.

Si el o la jugador(a) que realice el reto tienen algún impedimento físico para saltar, puede hacer el recorrido caminando rápido.


Palabras clave: competencias, pruebas de equilibrio, juegos de equilibrio, juegos con balones, juegos infantiles, juegos para recreación, juegos recreativos, motricidad gruesa, desarrollo motriz, coordinación motriz, desarrollo infantil, juegos para adultos, juegos infantiles, juegos con materiales reciclados, juegos con cuerdas, fiestas infantiles, organización de fiestas.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...