Revista figuras en acción. Para descargar gratis. El Coleccionismo como parte de la vida.


Este artículo va dirigido a los amantes del coleccionismo, en especial a los nostálgicos que atesoran figuras de acción y han hecho de esta afición parte importante de sus vidas.

Les compartimos información de la revista "Figuras en acción", que acaba de llegar a su número 16. Esta revista es un material valioso que pueden descargar de manera gratuita y legal. 

Esta revista está dedicada al mundo del coleccionismo, abarcando muchas modalidades de esta afición: Scalextric, muñecos articulados de varias marcas y tamaños, tipo Geyperman, muñequitos de goma y plastico, trenes a escala, y mucho más. Los artículos de la revista han sido escritos por especialistas en estos temas. 

Además, en este artículo tendremos una entrevista con Juan Ángel Serrano Gómez, uno de los fundadores y actual director de esta publicación.
Los interesados en este tema, encontrarán aquí los enlaces para descargar todos los números publicados de esta revista.


La entrevista:

Ideáctica: - Juan, hablemos del origen de la revista, ¿de dónde surgió esta idea?

Juan Ángel Serrano Gómez:
- "La idea surge de un coleccionista llamado Javier López dentro de un foro de Internet en el que se discutían temas de Madelman (una figura de acción española de los años 70). Se le ocurrió crear una revista y pidió a sus conocidos enviar pequeños artículos con fotos, que él ya se encargaría del resto. Esto fue en Diciembre de 2009. La verdad es que visto hoy, el primer número es un poco desastre, pero bueno, nos gusta igual.

Desde entonces hemos publicado 15 números más, y desde el número 8 en adelante yo me encargo de dirigir y maquetar la revista. Por ella han pasado multitud de coleccionistas y expertos que nos han hablado de temas muy diversos, no sólo de Figuras de Acción, sino también de juguetes en un sentido más amplio (coches en miniatura, muñecas, juegos de mesa, recuerdos, televisión, películas...)."

Somos la primera y hasta hace bien poco la única revista de juguetes y figuras de acción de España. De las dos revistas que hay, somos la única que es gratuita, con descarga completamente libre y sin publicidad ni en la web ni en la revista (formato pdf). Con anterioridad a la nuestra, existía una revista digital y gratuita en Argentina (llamada Action Fan), aunque lamentablemente ya se ha dejado de publicar".


Ideáctica: - ¿Cuál es la periodicidad de la publicación de la revista Figuras en Acción?

Juan Ángel: 
- "La revista es semestral e intentamos que nuestros números salgan en diciembre, que es cuando la gente más se acuerda de los juguetes, y en mayo, que ya se acerca el verano y la gente tiene algo más de tiempo libre. Al estar disponible online, la gente las descarga cuando quiere, y las lee cuando quiere. Los artículos no pierden vigencia, aunque la sección de noticias si que está más pegada a la actualidad.

Ideáctica: - Hablemos un poco más acerca los temas y tipo de contenidos que publican.

Juan Ángel: 
- "Como te decía, tenemos un poco de todo. Me encantan todo tipo de juguetes, e intento que cada número sea "variadito" con juguetes de distintos tipos y de varias décadas. El único requisito es que los juguetes deben ser "viejos", de unos 25 años o más. Para juguetes nuevos hay muchos otros sitios de Internet y publicaciones especializadas, pero para los antiguos es más difícil encontrar algo parecido. Ese es nuestro nicho. En Alemania se editan revistas especializadas de juguetes antiguos, pero en España (o mejor dicho, en español) estamos todavía muy lejos ese nivel. Nosotros somos los primeros".

Ideáctica: ¿Cuál es el Público objetivo de esta revista?

Juan Ángel: 
"- Nos siguen muchos coleccionistas y nostálgicos de España y de toda Hispanoamérica, y algún coleccionista norteamericano también hay. 


En principio cualquier amante de los juguetes, sea coleccionista o no, va a disfrutar de los juguetes que mostramos. Los que escribimos somos casi todos nacidos en los 70 y los 80 y nos gusta hablar de los juguetes que conocemos, así que los que tengan una edad parecida a la nuestra se sentirán especialmente cómodos con los temas que tratamos".

Ideáctica:- Hablemos un poco más el tema del Coleccionismo, ¿por qué esta afición o hobby despierta tanto interés?

Juan Ángel: 
"- Hablar de coleccionismo en general es meterse en terreno un poco pantanoso, hay muchos tipos de coleccionistas con intereses muy variados y generalizar sería un poco arriesgado. Hay desde quien tiene las figuras en un pedestal, perfectas, sin abrir, con su caja y no permite que nadie las toque, y quien compra las figuras para abrirlas y jugarlas hasta que se deterioren (con sus hijos, por ejemplo). Es un hobby como otro cualquiera, aunque apela un poco más a la nostalgia (la mayoría de coleccionistas comienzan buscando una figura que tuvieron de niños) y puede llegar a obsesionar. 

¿Quién no ha visto un "coleccionalos" o un "collect'em all" en el paquete de un juguete, y ha mirado todas las referencias, a ver cuál es la más bonita, o la que más te gusta? Al final, ese detalle de saber que hay X figuras y X vehículos te lleva a querer tenerlos todos y a ir marcando los que tienes en una lista (tipo checklist). Tiene un poco de adictivo.

Otro tema es el económico, puede llegar a ser un hobby caro, pues, aunque la mayoría de las figuras se pueden adquirir por un precio económico, siempre hay alguna "rara": bien sea por su fragilidad, o por sus accesorios difíciles, o porque se fabricaron menos unidades, porque se vendía dentro de un set muy caro... Esas figuras también están en tu lista y las quieres adquirir a toda costa y aunque sean muy muy caras. 
Si coleccionas figuras en sus cajas obviamente es más caro que sueltas y usadas, y si están completas y en buen estado tienen un precio mayor que incompletas o con desperfectos.

Como decía, la persona que adquiere una figura lo hace sobre todo por nostalgia, es un pequeño tótem que coloca en su casa y lo admira cuando pasa por delante, lo enseña a las visitas (tus amigos, al ser de la misma edad, suelen tener la misma cultura y los mismos gustos), como el que tiene un cuadro valioso en el salón o un dibujo de su hijo colgado en la nevera. Objetos y recuerdos que te retrotraen a tu infancia, a momentos felices... una especie de amuleto para la felicidad.

Obviamente compartir una afición así no es fácil por el escaso número de aficionados. Sin embargo, en Internet puedes encontrar grupos de casi cualquier cosa con los que compartir tu afición. Por ejemplo, si son figuras, puedes hacerles fotos, enseñarlas a otros coleccionistas, hablar de cómo la compraste o cuánto te costó, discutir qué significa para ti y escuchar a otros expertos y retroalimentar tu afición: "eh, no soy el único".


LEER Y DESCARGAR LA REVISTA FIGURAS EN ACCIÓN


Los editores de esta revista tienen un blog dedicado a publicar y compartir esta publicación, podemos ingresar a éste a través del siguiente enlace:

Allí verán todos los números de la revista, los artículos y temas de cada número publicado y los enlaces de descarga.

Enlaces para Descargar la Revista. Para descargar cada número, dar clic en el enlace inferior a cada número publicado:

REVISTA 1:
https://goo.gl/1OEZ2n

REVISTA 2:
https://goo.gl/oQaQ9t

REVISTA 3:
https://goo.gl/ffsU3W

REVISTA 4:
https://goo.gl/D2szx2

REVISTA 5:
https://goo.gl/h3Ymxg

REVISTA 6:
https://goo.gl/0k6kei

REVISTA 7:
https://goo.gl/F00bVn

REVISTA 8:
https://goo.gl/RRC1wU

REVISTA 9:
Especial dedicado a Las Tortugas Ninja en sus 30 años.
https://goo.gl/DbDQJE

REVISTA 10
https://goo.gl/BRZAIT

REVISTA 11:
Especial sobre Superhéroes
https://goo.gl/z6Rrxv

REVISTA 12:
Especial de Terror
https://goo.gl/aTSWXd

REVISTA 13:
https://goo.gl/fP72V5 

REVISTA 14:
https://goo.gl/e0eKNJ

REVISTA 15:
Especial sobre Jugueterías de antaño

REVISTA 16:
Último número publicado. Mayo de 2017. Leer en el siguiente enlace:






Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10