Juegos, competencias y retos de saltar


Saltar es una de las habilidades motrices que más usamos en nuestros juegos. Algo que parece tan simple, puede llegara tener diferentes grados de dificultad y exigencia física.
Saltamos para atrapar algo que está fuera de nuestro alcance, para superar algún obstáculo, pasar por encima de un peligro, avanzar más allá de donde nos llevaría la distancia normal de nuestros pasos, demostrar o poner a prueba nuestras habilidades corporales, en fin.
Dependiendo de la edad y de nuestras capacidades y habilidades corporales, podemos saltar más alto o más lejos que otras personas. Y precisamente al jugar o competir ese el reto: demostrar que saltamos más que los otros.
Podemos saltar de muchas maneras: con los dos pies muy juntos, dentro de un saco, bolsa o costal, en un solo pie, descalzos o con zapatos, encima de diversas superficies (sobre el agua, de piedra en piedra), pisando puntos determinados, imitando a un animal como una rana o un canguro, saltar mientras realizamos otra actividad que hace más difícil el salto, o llevando algún objeto cargado, tomando objetos como balones o banderines, saltando con objetos como palos o cuerdas.
Son muchas las ideas creativas, divertidas y complicadas que se nos pueden ocurrir para jugar saltando. Por eso, les comparto en esta entrada algunos juegos en los cuales la actividad de saltar es parte central de los juegos, retos y competencias.


1. Carrera de topos

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Juego grupal, por equipos.
Este juego es recomendable para espacios al aire libre, aunque también se puede hacer en espacios cubiertos. Lo importante es que los jugadores tengan suficiente espacio para saltar y ubicarse.
Se establece una línea de inicio o salida y otra de llegada; y los jugadores arman dos filas, todos agachados.
El último de la fila debe saltar uno a uno por encima de todos los compañeros, y una vez que saltó al compañero que esta primero en la fila se posiciona delante de él para que el atleta que quedó último haga lo mismo.
Todos los jugadores deben hacer lo mismo y repetirlo hasta cruzar la línea de llegada.
El juego o competencia se termina cuando todos los integrantes del equipo logran pasar la línea de meta.
El equipo que lo haga en menos tiempo será el ganador.


2. Saltos en pista de aros:


Imagen de: http://pinguinosdecolores.blogspot.com 

Necesitamos aros y una pelota de trapo, que no rebote o una piedra pequeña, plana.
Se ubica una serie de 5 ó 6 aros, cada uno distanciado un metro de los otros.
Nos ubicamos en el primer aro y desde allí lanzamos la pelota o la piedra, para que caiga dentro del siguiente aro. Para tomarla, hay que saltar con ambos pies juntos, y llegar al aro, allí tomamos la pelota y seguimos.  Lanzamos la pelota al aro siguiente y se repite hasta finalziar.
No se permite pisar el aro. Si lo hace, vuelve a saltar.

Se toma el tiempo de cada participante y al final se entrega algún obsequio a quien lo hizo en menos tiempo.



3. Saltar sobre el charco:



Este juego consiste en ubicar una cobija extendida sobre el piso, los jugadores tienen que saltar por encima de ella, evitar pisarla, pues se entiende que la cobija es un charco y quien la pise se mojará. Van dando saltos y salen eliminados los jugadores que la pisen. Podemos ir subiendo el nivel de dificultad, agregado otra cobija más pequeña, o poniendo condiciones como saltar con los pies unidos o atados uno al otro, o saltar a la pata coja, sin tomar impulso, en fin.
Se escuchan ideas de todos para ir modificando el juego a medida que avanza.



4. Juegos de saltos sobre botellas plásticas:


Se trata correr tomando impulso y luego de pasar por encima de una línea de botellas. Si tumba alguna, debe repetir el reto.
Las botellas pueden estar llenas de agua o arena, paradas.
Como variante, se puede proponer al grupo saltar con una patineta, con patines, con una bicicleta, en fin.


5. Competencia de saltos trazando rayas:

Imagen de: https://dineroyyo.blogspot.com 

Juego de interior  o exterior. Para esta competencia se entrega a cada participante una tiza de color diferente. Juegan frente a un muro.
Los jugadores deben saltar por turnos, con las manos estiradas y al tocar el muro trazan una raya con su tiza. Tienen la posibilidad de dar dos saltos o más si se quiere.
Al final, comparan quién llegó más alto y recibe algún obsequio.



6. Recoger piedras en equilibrio: 


Se traza una línea sobre el piso. A lado y lado se dibujan pequeños círculos de unos 20 cm. de diámetro. Tratemos de que no queden muy cerca uno del otro. Dentro de cada uno de ellos se ubica una piedra u otros objetos pequeños.

El reto consiste en agacharse desde la posición inicial y empezar a recoger la primera piedra. Cuando la tenga, salta o estira sus pies y se para dentro del círculo donde estaba la piedra. No puede tocar por fuera del círculo. Desde allí se estira y toma la segunda piedra. Y así va ocupando los cuadros que van quedando libres, tras tomar cada piedra. Pueden ser unos 10 círculos donde ubiquemos cada piedra.

Importante: Para que el juego tenga gracia es necesario que cada vez vayamos ubicando más lejos los círculos unos de otros, para que los jugadores tengan que hacer un mayor esfuerzo para tomar las piedras.
Si un jugador se cae o toca con sus pies por fuera de los círculos, debe volver a la anterior posición  y seguir.
Se toma el tiempo con un cronómetro y gana quien hace esta labor en menos tiempo.


7. Saltos con palos - Salto del pastor


En regiones como Canarias, en España, es tradicional este tipo de juegos.  Los participantes usan una espacie de garrocha, con una punta metálica, y se desplazan por espacios campestres, para saltar por encima de cercados, rocas, grietas en el piso, en fin.
Este juego requiere afianzar muchas habilidades motrices, aprender a aterrizar o caer con posturas correctas para no golpearse.
Incluso hay grupos que organizan actividades al aire libre con este tema.
Para ello, ver: escuelatagororchiregua

Para nuestros juegos, podemos conseguir palos más cortos, sirven los de escobas y hacer algunas demostraciones de habilidad recorriendo tramos al aire libre impulsándonos con ellos.


8. Competencias de Saltos: 


Ubicar una cuerda o una, a una distancia de unos 30 cm por encima del suelo.  Por turnos, los jugadores deben saltar 10 veces sobre ella, con los pies unidos.



9. Competencia de ranas saltarinas:



Imagen de pinterest

Se trata de hacer una competencia saltando como ranas. Uno se agacha y el otro salta por encima de su espalda, apoyándose en la espalda. Para esos salto, la pareja va intercalándose o turnándose uno detrás del otro, pasando por encima de la pareja, gana la pareja que primero cruce la meta.



10. El pata-pata: Aros o pelotas de tobillo para saltar:

Imagen de Amazon

Este es un juego muy sencillo, lo podemos comprar o elaborarlo nosotros mismos.
Se trata de un aro pequeño, atado a una cuerda, en cuya punta tenemos una pelota pequeña, ya sea de goma, o de trapo.
Imagen de Amazon

Este  juego es muy divertido y requiere mucha habilidad, se llama de esta forma debido a que solo se juega con los pies, antes se jugaba con una cuerda la cual sostenía en un extremo una pequeña bola de trapo y el otro extremo iba atado a los pies.

Se introduce el aro pequeño a la altura de un tobillo y queda libre el otro extremo, que impulsamos para que la pelota empiece a girar en torno a nuestro cuerpo, mientras la pelota gira, debemos dar saltos, evitando que la cuerda se enrede en el pie que salta.  

En este corto vídeo, vemos la manera de jugar:



11. Saltos enredados:

Imagen de: http://thetimes-tribune.com

Consiste en dar saltos, teniendo una dificultad: que llevemos apretado en las piernas, o muslos una balón  o una pelota.  No se puede dejar caer el balón  o debe reiniciar el recorrido.  La distancia para el recorrido de saltos será determinada por el resto de los jugadores o por el organizador del juego.

Si el o la jugador(a) que realice el reto tienen algún impedimento físico para saltar, puede hacer el recorrido caminando rápido.


12. Avanzar dando saltos, con un solo pie:


Para este juego o reto usaremos un colchón grande  o una colchoneta. Se salta encima o sobre ésta.

Debe dar al menos dos vueltas sobre la superficie de la cama, saltando en un solo pie. Si en algún momento baja el otro pie, pierde  y le toca empezar de nuevo.
Entre los demás, para molestar e incomodar al saltador, harán apuestas y comentarios: "apuesto  a que se cae en el quinto salto",  "se va a caer sobre la cama", "saltas con pereza, acuéstate de una vez", y cosas así.



13. Saltos con condiciones de dificultad


Dar saltos alrededor de la habitación, pero tiene que cumplir alguna condición que agregue un grado de dificultad a esta acción: tener las manos en la cabeza o tocándose la nariz, los tobillos, las rodillas, cargando un cubo con agua, aplaudir tres veces en el aire, soltar un objeto  o volverlo o atrapar, saltar y lanzar una patada de artes marciales...



14. Saltos con muecas, gestos y movimientos:

saltos
Imagen de pixabay

Se trata de que cada uno salta y en el aire hace alguna mueca o gesto que considere gracioso o complicado, por ejemplo: sacar la lengua, lanzar una risotada, hacer un ruido característico de algún animal, eructar, o lo que se les ocurra.


Ver también:


****
Imagen de cabecera de Pixabay 
****




Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10