Menú

Publicidad

13 Juegos, retos y pasatiempos usando botones


Con botones de diversos tamaños y colores podemos ingeniarnos divertidos juegos, pasatiempos, manualidades, que nos darán muchas horas de entretenimiento  y diversión, a muy bajo costo, o totalmente gratis.

Casi todos tenemos en casa muchos botones que resultan de nuestra ropa vieja, como abrigos, camisas, pantalones, en fin, si los reciclamos podemos usarlos para jugar y desarrollar la creatividad.

Veamos algunas ideas creativas de juegos que podemos jugar usando botones, ya sea en casa y en la escuela.

1. Tablero de botones. Figuras geométricas y libres
Imagen de: http://actividadesinfantil.com/  
Podemos tomar una lámina de cartón gruesa o una tabla de madera delgada, puede servir una de mdf.
Cosemos o pegamos botones en varias columnas. Luego, entregamos a cada niño un trozo de hilo y les pedimos que formen figuras como cuadrados, hexágonos, triángulos, en fin, uniendo botones.
Este juego sirve para trabajar el tema de las figuras geométricas con niños pequeños. También para que ellos realicen figuras libres.

2. Juego de Tres en raya

Imagen de pinterest
Este es el clásico y tradicional tres en raya de siempre. Consiste en dibujar un tablero cuadrado dividido en 9 partes iguales, con dos rayas horizontales y dos verticales, y colocar los botones dentro de forma que se consiga hacer una línea recta formada por tres botones seguidos.

Esta línea puede ser horizontal, vertical o diagonal. Además, se puede realizar un tablero de más casillas y tratar de conseguir una línea de 4 ó 5 botones, según el tamaño del cuadrilátero.

Para el tablero podemos usar un trozo de tela, un papel, o trazar las líneas y el cuadrado en el piso.


3. Carreras con botones:

Cada uno toma un botón de tamaño similar, trazan una pista de carreras ancha. Deben empujar los botones con la uña, por turnos, para llevarlos hasta la meta.
La pista no deberá tener más de 2 metros, para que el juego no se haga largo. Si se salen de la pista, en el turno siguiente regresan a la posición que tenían antes de salirse y siguen avanzado.


4. Puntería: Tocar la raya.

Se traza una raya en el piso. Cada uno tiene un botón distinto al resto, para diferenciarlos y reconocerlos en el piso.
El juego o competencia consiste en lanzar botones a una raya, para ver quién logra llevarlos más cerca de ésta.
En muchos lugares, vemos un juego tradicional de apuestas muy similar y es lanzar monedas a una raya o contra un muro para ver quién la arroja lo más cerca posible, quien lo haga, se queda con todas las monedas.



5. Carrera de Botones saltarines

Se trata de impulsar los botones de cada participante arañándolos o pellizcándolos con la punta de los dedos. Estos saltan y avanzan hasta la meta indicada. Para ello usar preferiblemente botones grandes.


6. Juguete: botones zumbadores o silbantes

Este es un juguete tradicional. También se le conoce como "zumbadora"

Tomamos un botón grande, ojalá de 2 huecos.
Pasamos un hilo o trozo de lana por cada agujero.
Tiene que sobrar un trozo a cada lado, que servirá para hace mover el botón para que zumbe.
Empezamos a girar la cuerda para que se enrede un poco y después halamos con fuerza. El botón empieza a zumbar a medida que la cuerda se tenza.

Veamos un vídeo donde se explica la elaboración de este botón zumbador y cómo jugar con él:




7. Botones con cola

Para elaborar este juguete debemos usar un botón grande.
Se ata en los huecos unas cuerdas o cintas livianas. Luego, se lanzan los botones, impulsándolos de esa cuerda y se lanzan para ver quien llega más lejos. Los botones se ven muy bonitos en el aire, como si fuesen cometas del espacio.


8. Pesca de botones

Preferiblemente, usamos botones grandes. Se echan en un círculo. Se lanza una cuerda con un cáncamo o alambre curvado como si fuera un anzuelo para atraparlos.



9. Penaltis con botones

Confeccionamos o diseñamos una especie de cancha dentro de una caja de cartón. Pintamos una línea de tiro y desde allí lanzamos los botones, impulsándolos con la uña.


10. encontrar las parejas disparejas:

Buscamos una bolsa y la llenamos de botones diversos.

Luego, las regamos sobre el piso o sobre una mesa grande. Los jugadores deberán empezar a buscar pareja de botones y guardarlos aparte. Estas parejas pueden ser por color, tamaño, decoración etc.

Cuando todos los botones hayan sido usados, se termina el juego y se procede a revisar las perajas que cada uno pudo armar.
Este es un juego de dicriminación visual y atención.


11. La torre de Babel

Este juego comienza repartiendo en partes iguales los botones a todos los participantes, unos 20 a cada uno. Pueden jugar varios niños a la vez, pero para ello es importante que haya muchos botones.
El objetivo es sencillo: Ir amontonando botones uno encima de otro, en una única torre, hasta que se caigan.
Cuando alguien tumbe su torre se acaba ese turno. Y cada uno le entrega tres de sus botones a este jugador.
Luego vuelven a empezar. Se hacen un total de 5 rondas, y gana el jugador que acabe con menos botones o consiga colocarlos todos en su torre.

El número de botones que se le asignan al princpio a cada uno y al perdedor puede variar en función de los botones de que se dispongan y el número de jugadores que haya.


12. El box-botón

Este juego es muy parecido a las chapas, pero usando un cuadrilátero como el de boxeo. Lo podemos diseñar sobre una lámina de cartón o una tabla.
El juego consiste en sacar fuera del tablero los botones del equipo contrario y conservar dentro los propios.

Al principio del juego se disponen 10 botones para cada jugador, en línea horizontal en frente unos de otros.
En cada turno un jugador puede mover un único botón, el que quiera. Este movimiento se puede realizar intentando echar un botón del contrario fuera o de forma defensiva para colocar mejor algún botón propio que esté a punto de salirse del tablero.

Ganará el jugador que antes consiga sacar todos los botones del equipo contrario del tablero, manteniendo los suyos dentro. Se pueden añadir bonus, como piezas que al tocarlas añaden privilegios especiales como poder tirar dos veces seguidas o revivir un botón que ya se salió de la partida.


13. Botones con penitencias o premios: 

Buscamos y marcamos botones.
Se echan a una bolsa y cada uno toma el suyo, en él habrá un número y ese número dirá lo que debe hacer cada uno.

.........
Imagen de cabecera, tomada de  Pixabay


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...