Menú

Publicidad

Diseña tus juegos con flash cards o tarjetas de memoria

Imagen de Amazon
Las flash cards o tarjetas de memoria son una muy buena opción para diseñar juegos infantiles y educativos, ya sea para divertirse, para enseñar y estudiar temas específicos, repasar conceptos, aprender palabras de un nuevo idioma y muchísimas otras posibilidades.

¿Qué son las flash cards o tarjetas didácticas?

Básicamente, las flash cards son unas tarjetas que tienen información por las dos caras: por un lado o cara puede haber una imagen o palabra, un concepto, una pregunta, en fin, y por el otro lado la palabra que representa esa imagen, la respuesta a la pregunta, o el contenido que queramos.

En español también se les conoce como tarjetas de aprendizaje, tarjetas educativas, tarjetas de estudio, tarjetas didácticas.

Estas tarjetas son muy versátiles para enseñar diversos temas.
Por ejemplo, en cursos de inglés podemos diseñar tarjetas con una palabra por un lado  y su correspondiente en español por el otro, o una imagen  y la palabra en inglés por el otro lado.
En cursos de idiomas, las Flash cards son ideales para memorizar y aprender vocabulario, aprender frases hechas, repasar reglas gramaticales.
Sirven para memorizar la tabla periódica, entender las partes del cuerpo humano, aprender temas de geografía, historia y mucho más.

Podemos usar tarjetas para aprender sobre cualquier materia y contenido, depende de nuestra creatividad para elaborar tarjetas atractivas, con contenidos claros.



Juego de tarjetas para aprender sobre las emociones. De Amazon
Para juegos de preguntas:
En un lado de la tarjeta se escribe una pregunta y en el otro la respuesta.
Puedes elaborar tu juego con preguntas como: inventos e inventores, capitales de países, nombre de monedas de cada país, autores de libros..

Las flashcards pueden ser de vocabulario, datos históricos, química, matemáticas, literatura o cualquier materia que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas. Las flashcards se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por medio de la repetición, muy efectiva para los estudiantes de educación preescolar, básica, media y superior.

Diseño de las tarjetas:
Una buena manera de diseñar nuestras flash cards es mantener una coherencia en toda la baraja o juego, por ejemplo, que en todas aparezca por un lado una pregunta  y por la otra la respuesta, o en todas una imagen  y la palabra por la otra. Podemos hacerlas con papeles cartulinas o de dos colores distintos por cada cara.

Para hacerlas, debes elegir los materiales, identificar la información clave y poner manos a la obra para elaborarlas físicamente.

Las flashcards o tarjetas de aprendizaje pueden ser hechas de papel o en medios digitales. Incluso encontramos algunos programas para elabora flash cards, para ver esas herramientas, los invito a leer el siguiente artículo:

Ocho herramientas TIC para crear flashcards o tarjetas didácticas
Imagen de Amazon



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...