Menú

Cómo diseñar tarjetas didácticas o "flashcards"



Las flash cards o tarjetas de memoria son una muy buena opción para diseñar juegos infantiles y educativos, ya sea para divertirse, para enseñar y estudiar temas específicos, repasar conceptos, aprender palabras de un nuevo idioma y muchísimas otras posibilidades.

Las flash cards son básicamente tarjetas que contienen una pequeña cantidad de información, que los alumnos pueden ver, como ayuda para el aprendizaje.

En español, las conocemos como tarjetas de aprendizaje, tarjetas educativas, tarjetas de estudio, tarjetas didácticas, tarjetas de memorización o tarjetas mnemotécnicas.

Contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o ambos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido y poder verificar al momento la validez de un respuesta.

Imagen de Amazon

El Diseño de las tarjetas:

El diseño de las tarjetas de memoria puede ser sencillo:  En una de las caras de la tarjeta se escribe una pregunta y en la otra la respuesta. 



Pueden ser imágenes y palabras. Tratar de ser muy claros en la información. Usar textos cortos y precisos y gráficos coloridos e inconfudibles.



Contenidos:

Normalmente, en una misma caja guardamos tarjetas con el mismo tema, para ser usadas en un asignatura específica.
Pueden ser de: 
  • Vocabulario (idiomas, palabras y sus significados)
  • Datos históricos 
  • Química (símbolos químicos)
  • Matemáticas
  • Literatura 
  • Geografía: Capitales de países, sitios
  • Inventos e inventores

Y en general sobre cualquier materia que pueda ser aprendida por medio de preguntas y respuestas. 

Imagen de Pinterest
Las flashcards se usan ampliamente como un ejercicio de aprendizaje para ayudar a la memorización por medio de la repetición espaciada, muy efectiva para los estudiantes de educación básica, media y superior.

Las tarjetas de estudio estimulan la memoria activa relacionando una pregunta que se nos hace con una respuesta correcta proporcionada por la tarjeta y espaciando cada vez más la misma tarjeta al responder correctamente, ya que se va fijando en la memoria.

Materiales para elaborar flashcards:

Las flashcards o tarjetas de aprendizaje pueden ser de papel, cartón o cartulina o en formatos digitales. 
Actualmente con el avance de la tecnología y el consumo de los medios digitales, se puede provechar está técnica de estudio en Internet y aplicaciones móviles, lo cual da más ventajas como la posibilidad de compartir los materiales de estudio con más personas, utilizar las tarjetas en modo de prueba y filtrar las tarjetas que aún no se aprenden.
Un ejemplo lo tenemos en las tinycards, de Duolingo.
Las tarjetas de papel suelen emplearse por las dos caras: en un lado la pregunta y en otro la respuesta. 
O si lo prefieren, toda la información se presenta en una sola cara.
Por otra parte, en materias como el aprendizaje de vocabulario de otro idioma puede usarse en un doble sentido. Por ejemplo: español-inglés e inglés-español, según el lado por el que se haga las preguntas.

Recomendaciones:


Sitios web recomendados para descargar flashcards para sus clases:


****
Fuente consultada: wikipedia 





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...