Juegos y retos usando los pies


Hay muchos juegos y retos que exigen usar los pies como actividad central, ya sea para sostener el equilibrio, saltar, realizar pruebas y retos de fuerza y agilidad, o simplemente acciones como correr o desplazarse de un lugar a otro.
Veamos algunos de estos juegos o retos, que pueden servirnos para celebraciones en casa o actividades en la escuela, para organizar una fiesta de cumpleaños, para que nuestros hijos jueguen en las vacaciones, para actividades recreativas con diversos públicos, o para clases de educación física:



1. Carrera por parejas con los pies atados:

Es una competencia sencilla, se organizan por parejas, atan un pie al de su compañero o pareja de juego y así ese lanzan a la carrera.


2. Avance imposible, con dado gigante:

Se usan dos dados, uno normal de números y otro con indicaciones.
Es un dado gigante que se confecciona con diversas indicaciones, por ejemplo:
  1. Un paso adelante
  2. Un paso atrás
  3. Un paso a la derecha
  4. Un paso a la izquierda
  5. Diagonal hacia adelante a la izquierda
  6. Diagonal hacia adelante a la izquierda
Los jugadores se ubican en una línea de salida y definen una línea de llegada, a unos 3 metros.
Por turnos, lanzan el dado y se mueven según éste como lo indica. Gana el primero en llegar a la línea de meta.


3. Carrera de pies grandes:

Para esta competencia deben elaborar unos pies gigantes, con cartón grueso. Se le adaptan unas cintas para amararse a los pies. Se trata de caminar o correr con esos pies. Pueden hacer una carrera, saltos, etc.


4. El pata-pata: Aros o pelotas de tobillo para saltar:

Imagen de Amazon

También llamado: Skip Ball.

Este es un juego muy sencillo, lo podemos comprar o elaborarlo nosotros mismos.
Se trata de un aro pequeño, atado a una cuerda, en cuya punta tenemos una pelota pequeña, ya sea de goma, o de trapo.
Imagen de Amazon

Este  juego es muy divertido y requiere mucha habilidad, se llama de esta forma debido a que solo se juega con los pies, antes se jugaba con una cuerda la cual sostenía en un extremo una pequeña bola de trapo y el otro extremo iba atado a los pies.

Se introduce el aro pequeño a la altura de un tobillo y queda libre el otro extremo, que impulsamos para que la pelota empiece a girar en torno a nuestro cuerpo, mientras la pelota gira, debemos dar saltos, evitando que la cuerda se enrede en el pie que salta.  

En este corto vídeo, vemos la manera de jugar:

5. Equilibrio sobre una cuerda:

Imagen de Pixabay

Este tipo de prueba o juego no requiere mucha explicación.
Se trata de ubicar una cuerda entre dos lugares, pueden ser dos árboles o palos fuertes y gruesos que sostengan en peso de los jugadores, o amarrar la cuerda entre 2 muros.

La idea es que no sea demasiado larga, y ubicar la cuerda cerca al piso, pero que no lo llegue a tocar. eso por seguridad, pues las caídas serán frecuentes.

Se trata de demostrar las habilidades de hacer equilibrio, pasando de un lado a otro. Pueden ayudarse con algún palo o vara. Se premia a los concursantes y especialmente al ganador, quien lo haga en el menor tiempo. Si se caen en el recorrido, simplemente siguen. Puede establecerse un número limitado de intentos.


6. Equilibrio sobre balones:

De: skinet.com

Quien realiza este reto, debe aguantar el equilibrio parado sobre un balón por 1 minuto.  El balón  o la pelota debe ser grande y resistente.  Para adicionar dificultad, puede ser que tome un balón con las manos.
Para este reto conviene usar pelotas de ejercicio, que son fuertes y resistentes.

7. Juego de pasar el banano:


Pueden participar varios equipos de igual número de integrantes, depende del espacio. Necesitamos un lugar bien iluminado, con una superficie lisa. Puede ser en una cancha o una patio de grama.
Se trata de pasar un banano o banana con los pies, entre los miembros de un equipo, hasta llegar al último.
Los integrantes de cada equipo se ubican sobre el piso, se acuestan de espaldas.
Se pasan el banano usando sólo los pies. Se recomienda que estén descalzos para realizar mejor esta tarea. Cuando llegue al último integrante, se lo debe comer rápido. Cuando termine, se levanta y se va corriendo al punto de salida, donde estaban ubicados los bananos. Quien llegue primero, es el equipo ganador.


8. Voleibol con los pies:

Imagen tomada de: http://www.goaupair.com

Para jugar, necesitamos un globo o  bomba inflada, un espacio amplio y una cuerda que haga las veces de malla.
Jugamos por parejas  o por equipos. Lanzamos al aire el globo y tratamos de pasarlo de un lado a otro, usando sólo los pies. Se juega con las reglas del voleibol.
También podemos jugar simplemente golpeando le balón con los pies, para ver cuántas veces aguantamos sin dejar caer el globo al piso.


9. Caminar por equipo sobre una tabla:

 

Este es uno de los juegos cooperativos y en equipo más conocidos y practicados.

Se toma una tabla y se adapta para que tres o más personas puedan subirse sobre ella y amarrarse los pies. Para eso le pueden adaptar unas correas, cuerdas, o lo que tengan a mano. Luego, de manera coordinada, deben avanzar hasta la meta y obtener los puntos para su equipo.


10. Saltos en pista de aros:

Imagen de: http://pinguinosdecolores.blogspot.com 

Se necesita aros y una pelota de trapo, que no rebote o una piedra pequeña, plana. Se ubica una serie de 5 ó 6 aros, cada uno distanciado un metro de los otros. Nos ubicamos en el primer aro y desde allí lanzamos la pelota o la piedra, para que caiga dentro del siguiente aro. Para tomarla, hay que saltar con ambos pies juntos, y llegar al aro, allí tomamos la pelota y seguimos.  No se permite pisar el aro. Si lo hace, vuelva a saltar.

Se toma el tiempo de cada participante y al final se entrega algún obsequio a quien lo hizo en menos tiempo.


11. Adivinación leyendo los pies:

Imagen de: Pixabay

El jugador elegido se convertirá en un maestro de la adivinación de pies.
Uno de los jugadores se quita los zapatos y calcetines y te permite observar sus pies.
Es mejor si se hace a una persona del sexo contrario. Eso permite mayor disfrute de la prueba y los jugadores no se cohíben (sobre todo los hombres).

A medida que el adivinador lee esos pies, le dirá a todos lo que ve: quién es el dueño o dueña de esos pies, cómo es, qué secretos oculta y acaba de descubrir, la edad de esa persona, a qué se dedica, con quién estuvo, cuántos años va a vivir, los sucesos futuros que puede leer en las plantas de los pies, cuándo se bañó la última vez, el talco que usa, cuándo se cortó las uñas por última vez...

En fin, mientras más disparates e ideas creativas se le ocurran , mucho mejor. Trata de indagar lo más profundo de su alma. Su risa te indicará si acertaste o no. Aquí se busca ser muy creativo, pero sin ofender.

Variante:
Mientras acaricia los pies de otra persona, le recita un poema que se acaba de inventar, o hacer un masaje relajante a otra persona que está muy cansada.

12. Retos de bailes sosteniendo objetos:


Se trata de bailar, pero vamos a agregarle una dificultad adicional: sostener entre la pareja un balón, un globo o bomba, un cojín, etc, sin que se caiga al piso. Deben sostener ese objeto con la cabeza, o bailar sosteniendo la pelota entre el pecho de una pareja, o con el trasero o la cola (este último baile es recomendado sobre todo para parejas de adultos).

13. Descubre al dueño de la huella:


Conseguimos varias láminas de cartón o unas hojas de papel grueso y un lápiz.
Luego, se llama a cada jugador por separado, colocan su huella sobre las hojas y se traza el contorno. Por detrás, anotamos el nombre del dueño de cada huella.
Una vez que se han dibujado los contornos de los pies de todos los jugadores, éstos se sientan en semicírculo con las hojas enfrente. Durante un tiempo señalado deberán identificar todas las huellas. El jugador que identifica correctamente el mayor número es el que gana. 

******
Palabras claves: Colección de juegos, juegos con los pies, juegos con penitencias, juegos corporales, juegos físicos, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos y retos, juegos de educación física.

***********

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

******** 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10