Selección de juegos y retos de avance con dificultad


Esta es una pequeña colección de algunos



1. Avance sobre huellas gigantes, por equipos:

Se diseñan  y entregan dos huellas gigantes a cada equipo, de diferente color, para distinguirlas.
El juego consiste en avanzar ubicando las huellas en el piso y luego, todos los integrantes del equipo se sitúan encima de la huella, sin salirse. Van intercalando la huella gigante para ir avanzando. 
Gana el primer equipo en llegar  la meta fijada.


2. Avance sobre los codos:

Puede ser un
El jugador o jugadores, deberán avanzar un tramo del espacio de juego, arrastrándose sobre lo codos. Pueden demorarse lo que necesiten. 
Imagen de: 

Para agregar dificultad adicional, puede pensarse en que lleven en sus manos una escoba (a manera de fusil, como soldados), un trapero, botellas plásticas en cada mano, llenas de agua, sin tapar, o vasos plásticos con agua, cantar una canción infantil mientras se arrastra, reírse, silbar...

3. Saltos como rana o canguro con dificultad adicional:


Variación del clasico reto de salto de canguro. Para este reto, el jugador (o jugadores) se coloca entre las rodillas un objeto no muy pequeño, como una pelota, un cepillo de lavar ropa, una ponchera, una olla, un cucharón de sopa, etc. (que no sea un objeto que pueda quebrarse) y debe dar 10 saltos estilo canguro, sin dejarlo caer.
Si falla, reinicia la prueba. Y la repite hasta que lo logra.
Variación
Colocar el objeto sobre la cabeza, sosteniéndolo con ambas manos.  Lo mejor es usar un objeto redondo para que se caiga más fácil.
Otra variación puede ser caminar en cuclillas con el objeto sobre la cabeza.


4. Caminar en reversa o hacia atrás:

El jugador o participante camina en reversa por toda la habitación, tratando de recordar lo que hay en ella. No puede mira hacia atrás ni voltear la cabeza, sólo seguir las instrucciones de los demás.
El recorrido concluye cuando regrese de nuevo a su puesto, luego de superar todos los obstáculos y de romper algunas cosas en su camino.


5. Caminar o correr en pareja, con los pies atados:


Ambos jugadores se atan un cordón o cuerda a la altura de los tobillos o más arriba. de tal menara que un pie quede atado al de su pareja.

Caminan así unos 20 pasos o dan la vuelta por el espacio de juego. Como es una competencia, cada vez deberán desplazarse con mayor velocidad, evitando caerse o tropezar.

En algún punto del espacio de juego, podemos ubicar algún elemento para que lo tomen y lleven, puede ser algo pesado o simplemente simbólico como un balón, un banderín.

Es importante la buena comunicación para no caerse y aferrarse bien uno a al otro.

Este reto desarrolla el equilibrio, coordinación, compañerismo, trabajo en equipo.

6. Enredados con el balón:

De:


Si el jugador suelta el balón, debe tomarlo de nuevo y reiniciar el recorrido desde el principio.  No hay tiempo límite, esta penitencia o reto finaliza cuando el jugador llegue  la línea de meta.


Podemos también hacer una competencia de relevos, por equipos, de tal manera que cada uno avance de una manera distinta: de rodillas levantando el balón, otro en cuclillas, etc.


7. Gatear llevando un balón:

De 
Esta es una penitencia o un reto muy sencillo, pero a veces presenta dificultades  si le ponemos un límite de tiempo.
Sólo necesitamos un balón o una pelota que no rebote mucho y un espacio para avanzar sin obstáculos.
Quien paga la penitencia debe agacharse y ubicarse sobre el piso en posición de cuadrupedia (en 4 patas). Coloca a su lado el balón y lo debe mover con una mano, mientras con la otra sostiene su cuerpo.  Termina cuando llegue a la meta, que puede estar ubicada a unos 10 metros  o más. El balón debe permanecer cerca del cuerpo.
Para mayor dificultad, se le puede pedir que mueva el balón con la cabeza.


8. Avanzar sobre un balón:

imagen de: 
El jugador se sienta sobre un balón o pelota, mientras más grande, mejor. Así debe avanzar por una recorrido de unos 10 metros.  Sólo puede impulsar el balón con la cola, no lo puede tocar con las manos luego de haberse sentado en él. O si los demás lo permiten, lo toca con las manos cuando  se la salga el balón de su dominio y necesite reiniciar el recorrido.  Finaliza esta penitencia o reto al cruzar la meta establecida.


9. Carrera para siameses:

Remesa Siamesas
De: http://entrejuegos-alquiler.blogspot.com
Un reto o juego para parejas. Ambos deben estar atados, sin qeu puedan separarse, puede ser con una cuerda. También podemos conseguir o  diseñar algún tipo de prenda para que los dos queden unidos, como una camiseta gigante, una ruana, etc. Así unidos, deberán realizar diversas acciones, puede ser correr, saltar, pasar por un pista de obstáculos donde tengan que agacharse,  avanzar de rodillas, en cuclillas, etc. Este tipo de retos y competencias tienen muy buena acogida en fiestas y juegos de adultos.


10. Saltos con palos - Salto del pastor:

En regiones como Canarias, en España, es tradicional este tipo de juegos.  Los participantes usan una espacie de garrocha, con una punta metálica, y se desplazan por espacios campestres, para saltar por encima de cercados, rocas, grietas en el piso, en fin.
Este juego requiere afianzar muchas habilidades motrices, aprender a aterrizar o caer con posturas correctas para no golpearse.
Incluso hay grupos que organizan actividades al aire libre con este tema.
Para ello, ver: 
Para nuestros juegos, podemos conseguir palos más cortos, sirven los de escobas y hacer algunas demostraciones de habilidad recorriendo tramos al aire libre impulsándonos con ellos.


11. El tren humano:

Este es un reto que requiere mucha coordinación de los participantes. Se forman por equipos de igual número de integrantes. Luego, definimos una meta y el recorrido.
Para avanzar, los jugadores avanzan sosteniendo el tobillo del compañero de adelante y el primero se agacha y coloca sus manos sobre el piso.


12. Carrera de cangrejos

Organizaremos a los niños en una línea en la cual estarán esperando, en posición de cangrejo de espalda, la salida la dará el monitor o profesor, cuando les den la señal los niños saldrán lo mas rápido que puedan de espalda en posición de cangrejo hasta un cono donde tendrán que dar la vuelta y volver a la meta.
Con este juego se trabajan las capacidades de equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad.

Variante



13. Carga bamboleante:


Se trata de cargar una pelota grande,  llevándola sobre una toalla o sábana estirada, pasando por una pista de obstáculos. La idea es competir por parejas, contando el tiempo.
Si dejan caer la pelota, vuelven a empezar y el reloj sigue contando.

Palabras claves:

Colección de juegos, juegos con el cuerpo, juegos con objetos, juegos para adultos, juegos para educación física, juegos para fiestas, motricidad gruesa, retos físicos, 

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10