Menú

Selección de juegos y retos que exigen concentración


Tenemos a nuestra disposición muchísimas ideas de juegos y actividades lúdicas donde la concentración es vital para ganar, lograr buenos resultados o simplemente participar activamente.
Generalmente la concentración va acompañada de atención y razonamiento.

Los juegos seleccionados en este artículo, van dirigidos a medir, exigir y potenciar estos procesos psíquicos. Te invitamos a que los conozcas y los juegues, pues te darán excelentes resultados ya sea en ambientes escolares, en tu hogar y en actividades recreativas con tu familia y amigos.



1. Adivinar el tarareo:

Este es un reto o juego musical.
Primero, se selecciona a un jugador, que se aleja o se retira por un momento del lugar donde está el resto de jugadores o participantes.
El grupo de jugadores en conjunto escoge tres canciones que deberá adivinar luego el jugador que salió.
La condición será la siguiente: Luego de definir las canciones, regresa el jugador que adivinará las canciones. Tres de los jugadores del grupo salen al frente y empiezan a tararearlas. El jugador deberá  descubrir el título de cada canción, así sea pidiendo pistas al resto de jugadores.
Cuando adivine los tres título, sigue el juego de nuevo, sale un nuevo jugador y se repite la dinámica del juego.

2. Las vocales perdidas:

Este reto requiere mucha atención, dicción y concentración.
El jugador que cumple el reto debe cantar la canción de cumpleaños, pero sin usar las vocales ni una sola vez, sólo pueden sonar las consonantes.
Pueden cambiar la canción: los pollitos, la cucaracha, alguna canción popular, en fin.
¡Muchos ánimos y sobre todo, concentración!

3. Concentración numérica con números prohibidos:

Decir, al revés, los números del 30 al 1, pero sin mencionar los múltiplos de 3. Se le perdonan todos errores, pero si se equivoca, inicia de nuevo y termina cuando lo haga correctamente.

4. Rimas a la carrera:

Quien responde el reto debe componer por lo menos 2 rimas cortas, de dos frases o versos, usando la palabra que le digan los compañeros de juego.
Ejemplos.  Las palabras son abrigo y melón:
Mi mamá compró un ABRIGO,
para el cumpleaños de mi mejor AMIGO.
 Ayer guardé un MELÓN
y se lo comió un feo RATÓN

Variantes:  Completar un verso iniciado por otro jugador.  En juegos o fiestas para adultos, podrán inventarse versos muy picantes.

5. Colores con las letras del alfabeto:


Reto de vocabulario y agilidad mental.
Usando las letras del alfabeto, en orden, debe nombrar un color que empiece con  cada una de esas letras.  Se puede saltar sólo 5 letras de las más difíciles, elija cuáles.  Tiempo límite, 3 minutos
Variente, con nombres de frutas o animales:
Similar al anterior, nombrar el nombre de frutas o de animales, ciudades, etc. que empiecen con todas las letras del alfabeto.

 6. Inventor de trabalenguas:

Quien paga la pena, prenda  o penitencia, debe inventarse un trabalenguas.  Lo escribe en un papel, los demás lo leen  y tratan de aprendérselo.  Quien primero lo haga, gana un premio.

7. Deletreo hacia atrás:

El jugador elegido debe deletrear hacia atrás  dos palabras largas, letra por letra, por ejemplo  rinoceronte, enredadera, y las que se les ocurran: E-T-N-O-R-E-C-O-N-I-R.
Si lo requiere, el grupo de jugadores puede evaluar  la posibilidad de que escriba en un papel las palabras para guiarse.

8. Prueba de asociación de palabras:

 Un jugador le dice una palabra y el jugador seleccionado para realizar el reto debe decir 10 palabras que se le relacionen con esa palabra. Con tiempo límite de 30 segundos.
Ejemplos:
  • CAMA: Sábana, colchoneta, tablas, madera, dormir, amor, sueño, despertador...
  • ESCUELA: Tareas, estudiar, recreo, libros, lápices, dibujos, maestros... 

9. Palabras con letra inicial obligatoria:

Decir 20 palabras que empiecen por alguna letra que le diga el jugador de la derecha.  Tiene tiempo límite.  Si hace trampa y se inventa palabras inexistentes, empieza otra vez con una nueva letra.


10. Alfabeto en reversa (z, y, x, w...):

Decir el alfabeto al revés, si se equivoca vuelve a empezar. Lo puede anotar en un papel para ayudarse.



11. Atención auditiva: 

Con los ojos vendados, debe identificar a por lo menos tres de las personas que hablan y le dicen algo, que cambiarán su voz para confundirlo.

12. El juego de la silla faltante o las sillas musicales:

Este es un juego tradicional, muy conocido y jugado por todos alguna vez.  Es una de las ideas más usadas para el entretenimiento en las fiestas .
Se trata de lo siguiente:
Todos se paran en círculo alrededor de una fila de sillas, para que los jugadores se puedan sentar. Pero debe faltar una silla. Si son 10 jugadores, debe haber 9 sillas.
Se pone a sonar una canción de baile. Los jugadores bailan y se mueven al ritmo de la música, alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, corren a sentarse. 
Como falta una silla, un jugador queda de pie, será quien pague la pena o penitencia.
Puede ser también un juego de eliminatoria, va saliendo el jugador y se van mermando las sillas, hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.

13. Descripción de imágenes:

El organizador del juego consigue unas imágenes y se las describe al grupo. Pero no las muestra. Luego de que él haga la descripción, cada uno, en una hoja, debe recordar y escribir una lista de los elementos que tenían las imágenes, según lo que escuchó.
Por ejemplo, si organizador o animador del juego describe un paisaje, en ella podrán aparecer elementos como animales, casas, un árbol, un jardín, montañas, ríos, etc.
Cada participante o jugador tendrá una hoja y en ella escribe los elementos que recuerda de la descripción. Al final, se comparan las respuestas y se otorga algún premio al que lo hizo mejor.


 14. Juego de cambio de nombres:

Se trata de que durante toda la fiesta o actividad recreativa, una sesión de clase, los jugadores deben cambiar de nombre. Y deben ser llamados así hasta que la actividad o fiesta termine. Si alguien llama a otro jugador por su verdadero nombre, paga una penitencia que le impone el jugador a quien nombró mal. Este juego produce muchas risas y da un toque de mucho humor a su fiesta o jornada recreativa.
Pueden elegir nombres de personajes de cuentos: caperucita, el hada madrina, el gato con botas; o nombre de santos, de personajes históricos, superhéroes, etc.
Para ver ideas de cambios de nombres, los invito a leer la entrada publicada en mi blog con esta temática:
Ver JUEGO DE CAMBIO DE NOMBRES

15. Torre de tuercas:

Imagen de youtube
Se necesitan unas 20 tuercas, pueden ser de tamaños diversos. Además, unos palitos delgados y no muy largos (sirven los palos de pinchos o brochetas).
El reto consisten en armar una torre con las tuercas, tomándolas sólo con el palito. Se van colocando una a una, una encima de la otra, con mucho cuidado para no tumbarlas, uniéndolas por el lado hexagonal. Aquí la concentración es fundamental.
Una manera de jugar es enfrentar a varios contrincantes, para ver quién lo hace más rápido, o por parejas.
Otra es poner un tiempo límite, de 1 ó 2 minutos y al finalizar el tiempo, contar quién logró armar la torre más alta. Es un reto para juegos de adultos y de niños.

16. Las palabras escondidas en otra palabra:

Este reto consiste en encontrar palabras que se pueden formar con las letras de una palabra dada.
A cada jugador se le entrega una tarjeta o una hoja de papel y un bolígrafo o un lápiz.
Se les da 2 ó 3 minutos para que escriban todas las palabras que puedan usando las letras que componen la palabra. Al final se comparan las tarjetas y cada uno dice cuáles palabras y cuántas puedo encontrar. Se declara ganador a la persona que más palabras escriba partiendo de la palabra inicial.
Puede ser un trabajo por parejas.
Mientras más largas sean las palabras iniciales, más posibilidades de sacar otras palabras de ellas.
Muy recomendado como juego escolar o como un juego para viajes y vacaciones.

17. El detective:

Imagende clipartpanda
Este es un reto de mucha concentración, atención y memoria visual.
Un niño sale del salón y los demás toman un objeto en la mano. Quien estaba afuera, regresa y observa bien los objetos que tienen los demás. Observa bien a cada jugador, con mucha atención, tratando de memorizar qué tiene cada uno.
Sale de nuevo. Los otros intercambian los objetos entre sí o por otros objetos que hay en el lugar.
El otro jugador, al regresar de nuevo, debe tratar de recordar  y decir quién cambió con los demás los objetos.
Pueden jugar de nuevo, eligiendo quién sale a ser el nuevo detective.

18. Objetos sonoros:

Uno de los jugadores se venda los ojos. Los demás buscan un objeto (o dos) que produzca algún ruido. Por turnos, van haciendo sonar sus objetos. Y el jugador debe adivinar de qué objeto se trata. Por ejemplo, golpear dos tapas de ollas entre sí, romper un pedazo de papel periódico, etc.
Pueden pedir ayuda de algún adulto, para que haga ruidos con herramientas, como un martillo, un serrucho, etc. Así los niños pueden afinar su oído y conocer este tipo de objetos de trabajo.
Es importante que los participantes busquen objetos de sonidos extraños, ser creativos para que no se adivine de una vez el objeto. Implica discriminación auditiva y mucha concentración.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...