Elabora tus propios juguetes para lanzar



Los juegos de lanzamiento son muy útiles en el desarrollo de los niños, sirven para mejorar la motricidad gruesa y la coordinación corporal y óculo-manual.
Hay muchos juegos de lanzamiento, donde se lanza y atrapa un objeto, o cuyo objetivo es golpear a los otros jugadores, lanzar para demostrar alguna habilidad, para dar en un blanco o diana, etc.
Podemos elaborar con los niños, ya sea en casa o en la escuela, algunos juguetes para este tipo de juegos, usando materiales reciclados, como retazos de tela, espuma, algodón para el relleno, aserrín, etc.
Miremos algunos ejemplos:


1. Juego de lanzar con pelota y botella reciclada:

Tomamos un par de botellas plásticas grandes y las abrimos por el medio, de tal manera que conservemos el asa para agarrar.
Para jugar en parejas o entre tres jugadores. Es un juego simple de lanzar una pelota y atraparla con la botella.
La imagen nos muestra una idea de decoración, pero podemos usar los colores y diseños que queramos.

2. Juegos con aros:

De: thisweeknews.com
Hay muchas ideas que podemos tomar para lanzar aros, ya sea retar la puntería para introducirlos en una estaca, capturar a otro jugador, lanzarlos más lejos posible. O como vemos en la imagen de arriba, lanzar objetos para que pasen por el interior de un aro.

Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Un buen elemento recomendado para que compren y puedan jugar por mucho tiempo, es un buen juego de hula-hula.
Si quieren elaborar un aro con material reciclado, podemos hacerlo con cartón, pedazos de mangueras rígidas, llantas de bicicleta, etc.

3. Muñecos para lanzar:

Este tipo de muñecos puede servir para jugar a lanzar y atrapar, o para jugar con la mascota, los perros son felices buscando, atrapando y corriendo tras una pelota o un objeto lanzado por el amo. Podemos elaborarlos con telas y una pelota vieja o rellenas de algún material suave.

4. Paracaídas caseros con materiales reciclados:


La elaboración de estos juegos promueve el reciclaje, la habilidad manual y la creatividad. Sólo necesitamos una bolsa o pedazo de plástico, algún muñequito y cuerda o lana.

5. Aro con colas arco iris:


Con un aro de madera o metal, podemos elaborar estos bellos juguetes, para jugar a lanzar y atrapar, o para insertarlos en elgún lugar, como juego de puntería.

6. Elaborar aviones de papel plegados o armados con modelos recortables:

Modelo tomado de: www.hellowonderful.co

Desde la infancia conocemos la técnica de plegar papel y construir nuestros avioncitos para lanzarlos a volar. Ora opción es buscar modelos recortables de aviones papel y elaborarlos con los niños y adultos asistentes a nuestras fiestas  y sesiones de juegos. Pueden buscar muchísimos modelos en Internet.

 

7. Lanzamiento de boleadoras:

Imagen de pinterest
Las Boleadoras son básicamente un objeto que consiste en dos o tres bolas unidas entre sí por cuerdas. Antiguamente eran usadas para cazar, lanzándolas a los pies o patas de animales y aves, así las tumbaban y podían capturarlas.
En el diccionario de la RAE, encontramos la siguiente definición de boleadora:
"Instrumento compuesto de dos o tres bolas de piedra u otra materia pesada, forradas de cuero y sujetas con sendas guascas (tiras), que se arroja a las patas o al pescuezo de los animales para aprehenderlos".
Para nuestros juegos, podemos elaborar boleadoras sencillas, de dos bolas. Para ello, tomamos dos trozos de tela y los rellenamos con algo, ya sean piedras pequeñas, aserrín, algodón prensado o arena. Luego cerramos bien cada bola y atamos cada una por un extremo con un cordel, cordón, cinta o cuerda de unos 30 ó 40 cm.
Y luego a lanzar nuestra boleadora, ya sea para tumbar objetos que esté atados en cuerdas, o lanzarlas para enredarlas en alguna rama o palo, o en un lugar indicado.
Miremos este ejemplo: Estructura para enganchar las boleadoras:

Imagen de http://www.deorugasymariposas.com

8. Cerbatana:

Posiblemente muchos de nosotros hemos jugado ésto alguna vez. Se trata de lanzar bolitas de papel con una pajita o tubo delgado.  La bolita avanza y la podemos usar para juegos de persecución, tiro al blanco y batallas de juegos de indios y cazadores.
Imagen de minijuegos.com

9. Juego de aros casero

Para este juego, buscamos un tubo de cartón y algunos platos desechables usados. Recuperamos estos materiales y diseñamos un divertido juego para grandes y chicos.

10. Telaraña Atrapa-moscas:

Foto de Pinterest

Este juego de puntería requiere preparación previa. Tomamos un aro y fabricamos la telaraña con cinta de enmascarar, como se ve en la imagen. (Esta cinta también se conoce como cinta de carrocero, cinta adhesiva protectora)
Para lanzar, hacemos pequeñas motas o bolas de algodón, o pelotas pequeñas de papel reciclado. Tantas como sean necesarias, según el número de jugadores.
El juego consiste en lazar, por turnos, esas bolas de papel o algodón hacia la telaraña, procurando que se peguen a la telaraña (o al contrario, que no se queden atrapadas).
Al final gana quien más bolitas logró dejar en la telaraña, o quien puede pasar más bolas sin que se queden atrapadas.

11. Lanzas de juguete para niños

Podemos diseñar muchos modelos de lanzas, con objetos livianos o pesados, según la edad y destrezas de los jugadores.
En este sentido, tenemos a nuestra disposición palos, varas, que podemos usar para elaborar nuestras lanzas, incluso elaborarlas con papel periódico enrollado. Para jugar, podemos arrojarlas para meterlas en una caja o hacia una diana u objetivo.

12. Juego de lanzamiento de zapatos o chanclas con los pies


Juego ideal para una pijamada. Por turnos, los niños lanzan chanclas de diversos tamaños, para introducirlas en una cesta o caja.

******

Palabras clave: creatividad, elaboración de juguetes, ideas creativas, juegos de lanzamiento, juguetes con materiales reciclados, juguetes de lanzar, manualidades para niños, juegos de puntería, manualidades infantiles.

Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: 29 de abril de 2018

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10