Juegos con tarjetas

Muchos juegos de tablero o de mesa contienen dentro de sus elementos una serie de tarjetas o de cartas que cumplen diversos propósitos, ya sea ayudar a los jugadores en el avance, presentar pruebas, dificultades, ayudas, o contienen preguntas o dilemas que deben resolver.
También, pueden contener información en la que se basa el desarrollo del juego.
Las cartas y tarjetas pueden ser uno de los elementos que más hacen divertido y novedoso a un juego de mesa. Sirven para ir más allá del tablero, salirse de él, enriquecer las acciones del juego, hacer que los jugadores se concentren y se entreguen al momento, compartan opiniones, se rían, participen, indaguen y recreen el juego.
Veamos algunos ejemplos:


Juegos temáticos con tarjetas y cartas:


Podemos diseñar juegos con cartas y tarjetas del tema que queramos. Incluso puedo afirmar que con un mismo tema o área del conocimiento, podemos diseñar cientos de juegos de cartas diferentes. Sobre todo en el caso de juegos educativos o didácticos, con temas para el colegio o la escuela, podemos diseñar nuestros juegos temáticos, por ejemplo:

  • Una baraja de países y ciudades capitales, o sitios geográficos y turísticos. 
  • Barajas didácticas con temas de animales, con plantas, personajes históricos, inventos e inventores, etc. 
  • Juegos de cartas o tarjetas para adquirir vocabulario, con palabras y significados, sinónimos, antónimos, verbos, para aprender idiomas
  • Para aprender literatura: autores y obras, fragmentos, rimas, obras y personajes protagonistas.  
  • De cultura general (tipo trivial), con preguntas y respuestas de diversos temas, o con temas para asignaturas o materias del colegio
Las posibilidades son muchísimas. Son válidas todas las ideas creativas que puedan surgir en el diseño de estos juegos.

La idea también puede ser combinar un tablero y cartas de muchas maneras, para mejorar el juego.
Las tarjetas pueden llegar a ser base de un juego, como los de preguntas y respuestas, o una baraja de retos  y penitencias, de parejas, en fin. Ese abanico de posibilidades es muy amplio.
Hay que anotar la importancia de dedicarle cuidado al diseño gráfico, a la elaboración de las tarjetas  y cartas, los dibujos y gráficos, para que nuestra baraja o juego de cartas tenga éxito, pero sobre todo, que la mecánica de juego busque muchas variaciones.
Veamos esto con un poco más de detalle.

Ejemplos de juegos comerciales con tarjetas:


Hay muchos juegos que se encuentran en el mercado, que nos pueden ayudar a comprender mejor las ideas expuestas en este artículo.

Veamos algunos:

UNO. De Mattel.

Hay juegos que contienen únicamente cartas, como las barajas tradicionales,  o también juegos de mesa diseñados con variedad de cartas con las que podemos realizar muchas combinaciones, es el caso del juego UNO, de Mattel.
Imagen de Amazon
En este juego, la dinámica de los colores, los números y las cartas de castigo para los otros, hacen que este sea uno de los juegos más populares en todo el mundo. Podemos tomar el modelo de esta baraja y adaptarla para diseñar un juego educativo.

 Magic, de Wizards of the coast.

Existen también muchos juegos de cartas coleccionables reconocidos en todo el mundo, como Magic, de Wizards of the coast. O juegos populares como Pokemon y otros personajes de anime japonés.
Imagen de Amazon

Monopoly. De Hasbro.

Monopoly es el juego familiar favorito en el mundo. Se basa en comprar, vender y negociar para ganar. Es un  emocionante juego de las propiedades inmobiliarias. Las tarjetas de este juego pueden cambiar tu fortuna, haciéndote ir hacia casillas del tablero, perder turnos, ir a la cárcel, etc.

Juego Qué o quién Soy Yo

Juego familiar. Consiste en colocarse una tarjeta en al frente, sin mirar de qué se trata, a través de una serie de preguntas que se hacen al resto de jugadores, se adivina cuál es la profesión que está en la tarjeta.


Tabú. Hasbro

Juego divertido para jugar en familia o con los amigos. Se basa en adivinar una serie de palabras, sin usar una palabras "tabú" o prohibidas. Se basa en el contenido de las tarjetas.


Cluedo. Hasbro

Este es otro juego de tablero muy conocido. Aquí, las tarjetas son parte importante, pues nos dan las pistas para hallar al culpable de un crimen.

*****************

Diseña tus propios juegos con cartas o tarjetas:

Nosotros mismos podemos diseñar nuestros propios juegos con cartas o tarjetas, teniendo como modelo un juego como los anteriores.

Si te interesa hacerlo, te invito a leer los siguientes artículos, publicados en este mismo blog:




**********
Palabras claves: diseño de juegos, flashcards, juegos con tarjetas, juegos de cartas, tarjetas de juego, juegos de memoria, juegos de parejas, juegos educativos, juegos didácticos, barajas, juegos de mesa, juegos de interior, juegos para viajes.

******

Editor y redactor: Jhon Jairo Gil Barrientos.
Ideáctica.

Última revisión y actualización de esta entrada: 30 de abril de 2021. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10