Menú

Juegos y competencias de atacar y defender


Muchos de los juegos grupales tradicionales que conocemos y practicamos tienen la dinámica de atacar  y defender. Generalmente son juegos donde se trabaja en equipo, donde todos defienden su territorio y tratan de lograr algún objetivo común al enfrentarse a otros: eliminar jugadores, sacarlos de su espacio de juego, ganar en competencias, ampliar su territorio o adueñarse del espacio de juego del equipo contrario.
Como hemos insistido en otros artículos publicados en este blog, la idea no es motivar enemistades o la agresividad, sino estimular el trabajo en equipo y la sana competencia, el reconocimiento del otro, desarrollando habilidades y fortaleciendo las que ya se tienen.
Veamos algunas propuestas de este tipo de juegos de atacar y defender:

1. Proteger y derribar botellas:


Para este juego necesitamos botellas plásticas recicladas.
Se forman dos equipos, se ubican uno frente a al otro a una distancia de unos 5 metros. 
Cada equipo ubica detrás suyo 10 botellas vacías. Por turnos, primero u  equipo y luego el otro, lanzan pelotas blandas para derribar las botellas del otro equipo,  y los otros protegen las suyas para que no sean derribadas. 
Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.  

2. Las 4 esquinas:

Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Juego de exterior. Grupal o colectivo, por equipos.
Para este juego formamos dos equipos y colocamos cuatro retazos de tela, a modo de banderas, en las esquinas de un cuadrado de 10 a 15 m. de lado.  Podemos hacer algún trazo con tiza para señalar el espacio de juego. En las esquinas clavamos un palo pequeño, para amarrar de allí los retazos o banderines.
Como vemos en la imagen, un equipo se coloca en fila pegado a uno de los lados del cuadrado. El otro, se separa ocupando todo el centro del cuadrado y sus alrededores.
El juego comienza cuando el primer jugador, el que está primero en la fila, arroja una pelota lo más lejos posible y corre a buscar los cuatro banderines o retazos.
Los jugadores que están dentro del cuadrado deben atrapar la pelota y pasársela entre ellos, sin moverse de su lugar, y sin caminar con la pelota en la mano, deben tratar de golpear al jugador que corre, de la cintura para abajo, antes de que pueda recoger los banderines de tela.
Luego se repite con el siguiente jugador que está en la fila.
El equipo que poncha se suma un punto por cada jugador que logra golpear. Si no lo hacen, el equipo que corre se anota el punto.
Al finalizar la ronda, se cambian los roles: el equipo que estaba al interior del cuadrado sale y el otro ingresa, para reiniciar el juego.





3. Defender a la Reina:

Para dos equipos. Para este juego necesitamos globos llenos de agua.
Dividimos el espacio en dos, con una tiza. Luego Trazamos otras dos líneas, a cada lado de la que está en el centro, a unos 5 metros. Detrás de esas líneas se ubicará cada equipo.
Y un poco más atrás, dibujamos un círculo, allí se sentará la reina.
Se ubican unos frente a otros. Escogen quién será la reina (o el Rey)
Cuando los equipos se organicen, se entrega a cada uno una bolsa  o balde y entre 10 y 20 globos. Deben lanzar los globos por turnos, de 5 en cada turno, tratando de impactar a la Reina o Rey del equipo contrario. Los miembros de cada equipo deberán proteger a su reina para que no la golpeen con los globos llenos de agua.
Si un jugador lanza y otro del equipo contrario toma en el aire el globo y éste no se revienta, lo puede devolver de inmediato para golpear a la reina del contrincante.
Gana el equipo que logre darle a la reina del equipo contrario.

4. Que no te tumben:

Juego de equilibrio. Esta idea es para juegos individuales.  Puede requerir de una colchoneta y algún objeto para empujar, como un palo o vara con una espuma en la punta.
Como se ve en al imagen, se trata de atacar al otro, para hacerlo caer. El contrario deberá conservar el equilibrio y la calma, tratando de aprovechar algún descuido o equivocación del oponente.
Variante: jugar por parejas en cada lado contra otra pareja

5. Voleibol con globos de agua:

Por equipo o parejas. Necesitamos una lona o red, toallas, globos y agua.
Se busca lanzar el globo con agua, sosteniéndolo con la lona, hacia el terreno del oponente, sin dejar caer el que ellos lanzan.

6. Arrancar cebollas:


Juego tradicional. La persona más fuerte en el grupo (la cebolla) se agarra con fuerza de un árbol (o una farola, poste, etc.). El resto de los jugadores se alinean en orden de tamaño, con la persona más pequeña en el extremo.
"La cebolla" intenta sujetarse al árbol mientras el resto de los jugadores unen sus brazos alrededor de la cintura del otro y tiran tan fuerte como pueden. El objetivo del juego es sacar "la cebolla" del árbol.

Variante: Un jugador se encarga de arrancar las cebollas. Hala a uno por uno,  hasta que llega a la cebolla principal. Se da un tiempo límite para lograrlo.

 

7. Equilibrio sobre un palo:

Imagen de Morguefile
Pasar haciendo equilibrio sobre un palo es una actividad muy divertida, sobre todo para juegos acuáticos, en ríos y charcos. La ventaja es que si caemos, nos recibe el agua, no hay mayor peligro, guardando las normas de seguridad que se requieran.

Podemos jugar de dos maneras:
  1. Pasando rápido el palo de un extremo al otro
  2. Tratando de mantenerse sobre el palo sin caer, mientras los otros arrojan pelotas para desestabilizar a quien hace equilibrio. Gana quien más tiempo aguante los ataques lanzados por el grupo.
Variante: Podemos establecer algunas reglas para aumentar la dificultad, por ejemplo que los jugadores pasen  sobre el palo cargando algún objeto, que avancen en un solo pie, etc.

8. Robar el pañuelo:


Es es un juego o competencia grupal.
Se elegirán a 2 ó 3 participantes para que hagan de cazadores o persecutores y el resto tendrán que colocarse sobre las diferentes áreas del espacio de juego. Puede ser una cancha y establecer los límites de la misma como el área de juego para moverse.
Los cazadores se pondrán alguna prenda distintiva, ya sea un peto, una camiseta, una gorra de color llamativo, que los diferencie del resto de jugadores. Los demás se colocarán un pañuelo que sobresalga, en el bolsillo o en el pantalón, en el cinturón.
Los que persiguen tratan de quitarle el pañuelo a los otros, quienes corren para evitarlo. Cuando le quiten su pañuelo a alguien, sale del juego a esperar la otra ronda.
El triunfador es el cazador que más pañuelos o trapos consiga quitar.
En la ronda siguiente, los primeros en salir del juego serán los cazadores.


Palabras claves desarrolladas: juegos tradicionales, competencias divertidas, juegos con botellas, juegos de guerra, juegos en equipo, juegos grupales, juegos infantiles, juegos para fiestas, juegos territoriales, trabajo en equipo, juegos de equilibrio.

Créditos: 
Este blog es un producto de Ideácticawww.ideactica.com.co
Editor de contenidos: Jhon Jairo Gil Barrientos 
Última revisión y actualización de esta entrada: 29 de abril de 2018




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...