Menú

Juegos divertidos con anillos


Para jugar, tenemos nuestra disposición el mundo en su totalidad. Podemos inventarnos juegos con diversidad de objetos y materiales, por ejemplo con accesorios y prendas de vestir. De nuestra creatividad e inventiva, depende que logremos encontrar o sacar de cada cosa sus posibilidades lúdicas y de entretenimiento.

¿Se te ocurre algún juego o reto donde uses un anillo o que éste sea usado como elemento principal de las acciones?

Te comparto mis ideas y ocurrencias acerca de juegos donde usemos anillos diversos, espero recibir pronto las tuyas.

1. Encuentra el anillo:


Juego grupal, de interior. El jugador que busca, lo hace con los ojos vendados.
Atamos un anillo grande a una cuerda delgada o a un cordón largo y éste se ubica en un lugar alto, ojalá en el centro de una habitación. Debe quedar colgando del techo.
El jugador seleccionado para buscar, se venda los ojos y sale a tantear para ubicar el anillo. Al encontrarlo, debe soltarlo y luego ponérselo en uno de sus dedos, allí termina el reto.
Juego con dificultad:
La idea es ponerle algunos obstáculos para demorarlo y dificultarle la búsqueda: atravesar en el área objetos como sillas, cojines, mesas, baldes con agua, globos inflados, cajas de cartón, o lo que puedan encontrar. Los demás le advertirán sobre los peligros, ayudándolo a pasar ya sea por encima, por un lado, etc.

Variación: 
Puede ser una competencia por tiempo, entre varios participantes, pasa ver quién lo hace más rápido.

Este juego lo podemos desarrollar en: fiestas infantiles, actividades recreativas en la escuela, cumpleaños, las vacaciones de los niños.





2. Señores de los anillos:


Juego de interior, para varios participantes.
Cada uno de los jugadores participantes en este reto o competencia, debe buscar por lo menos 5 anillos entre los asistentes, para hacer una colección, puede ser elaborados con materiales diversos. Tienen un tiempo límite de 3 minutos para completar la colección.
Juego válido para una reunión o fiesta familiar.


3. Anillos de poderes:


Juego simbólico, de roles y mucha imaginación, donde los jugadores deben usar los supuestos poderes que obtiene cada uno al colocarse en sus dedos un anillo mágico muy especial.

Opciones para jugar:
Podemos jugar este juego de dos maneras:
1- Que el organizador del juego lleve varios anillos de juguete, diferentes en su forma y color, o
2- llevar algunos materiales para que cada jugador elabore su propio anillo.

La idea es que cada jugador recibe su anillo y, dependiendo de la forma, el material con el que está elaborado y el color, le dará 3 poderes con los que debe superar algunas pruebas o dificultades.
Cuando haya pensado en los poderes que le dará el anillo, cada participante expone ante los demás cuáles son esos poderes.
Cuando todos hayan terminado de nombrar los poderes, el organizador o el animador de la actividad empieza a ponerles diversas pruebas simbólicas con las que deben lidiar, usando los poderes de cada anillo. Pueden ayudarse unos a otros a superar las dificultades o vencer los peligros (cooperar).

Se requiere una gran imaginación y creatividad del animador del juego, para la narración que se hará de los peligros y las pruebas.

Juego simbólico apropiado para niños desde los 5 años.


4. Anillos ecológicos:

Anillo hecho con una ramita. Imagen de https://es.pngtree.com 
Buscar en el área exterior alguna material, puede ser una ramita, con la que puedan confeccionar un anillo. Lo llevan y presentan al resto de los compañeros en una exposición de joyas ecológicas.
Se premia al más recursivo y creativo.
Este juego implica un componente pedagógico (podemos clasificarlo como un juego educativo), por lo cual puede ser parte de actividades de la escuela, para hacer una sensibilización en temas ambientales.

5. Amores y anillos:

Este juego implica organizar parejas de hombres y mujeres y luego jugar en compañía de la pareja que le tocó.

Conseguimos varios anillos de plástico, o los elaboramos nosotros mismos con materiales como papel, alambre, limpiapipas, alguna cuerda pequeña, cintas, etc.
Luego, le atamos un papelito con un número, y repetimos cada número, de tal manera que la totalidad de participantes quede con una pareja.
Luego repartimos los anillos entre los asistentes o participantes. y cada uno debe buscar y jugar en compañía con su pareja.
Después de conformadas las parejas, organizamos varios juegos y competencias sencillas:
  • Maquillar a la otra persona
  • Avanzar en carretilla
  • Darle a comer al otro algo con una cuchara, pero quien le da lo hace con los ojos vendados
  • Maquillar al otro, tendiendo los ojos vendados
  • Saltar un tramo con uno de los pies atados al pie de la otra persona, etc
Ver más ideas de este juego para las parejas, leyendo:

6. Los Cenicientos

(Juego grupal, de interior, basado en el cuento con el nombre similar).
Se ha encontrado un anillo que pertenece a un jugador desconocido.
Para saber a quién le pertenece, pasamos este anillo a cada uno, para ver a quien le queda bien en su dedo anular. Cuando lo encontremos, le imponemos una penitencia, por ser tan olvidadizo y descuidado. Por ello, debe pagar una penitencia bien divertida.

Podemos hacer varias rondas con este juego, llevando varios anillos: unos muy pequeños, otro mediano y otro muy grande.
Si el anillo es demasiado grande, intentamos en el dedo pulgar (gordo), incluso en los dedos de los pies.

******

Manualidad: Elabora tus propios anillos para jugar


Un anillo de juguete puede ser elaborado con muchos materiales naturales o reciclados, ya sea trozos de cuerdas, cordones, cintas, papeles, alambres, trozos de tubos, envolturas de golosinas, ramitas o palitos flexibles, flores, etc.
Un juego puede ser simplemente la elaboración de manualidades infantiles para que cada uno haga su anillo, o cuando éstos estén terminados, incluirlos o usarlos dentro de los juegos propuestos.

Para finalizar, les comparto esta idea, donde te enseñan cómo elaborar Anillos de papel periódico:

http://www.cocoatutoriales.com/2015/06/anillo-de-papel-de-periodico-recicla.html

Espero que disfruten de estas sencillas ideas y compartan las que tengan o se les ocurran en la sección de comentarios.

¡Éxitos!

Jhon Jairo Gil Barrientos
Editor Ideáctica. www.ideactica.com.co

Palabras claves: creatividad, ideas creativas, juego educativo, juegos con anillos, juegos ecológicos, juegos para fiestas de adultos, juegos recreativos, juegos simbólicos, manualidades para niños, juegos grupales, juegos de interior, juegos cooperativos, elaborar anillos de juguete.

Última revisión  y actualización de esta entrada: 29 de abril de 2018.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...