Menú

Cómo diseñar tu propio juego de dominó didáctico


El dominó es un juego tradicional y popular. Se basa en la colocación de piezas numeradas, con puntos desde el cero (en blanco) hasta el seis (o sea, 7 números). En la partida, las piezas deben coincidir por una de sus caras con la anterior, hasta completar la secuencia.
El juego básico consta de 28 piezas rectangulares, que están divididas en dos cuadros. En cada cuadro hay un número. De cada número tenemos una ficha doble (en los dos cuadros el mismo número) y luego cada número combinado una vez con los otros seis.
Con esta misma disposición de las fichas y la mecánica del juego, tenemos diversas posibilidades de personalizar el contenido de las fichas, cambiando los números por palabras, imágenes, signos, letras, sílabas, figuras geométricas con colores, y los contenidos que queramos.

Aquí te compartiré algunas ideas de dominós personalizados, para que los elabores y adaptes con algún tipo de contenido que desees.
Si conoces algún tipo de dominó que quieras compartir, por favor lo publicas en la sección de comentarios, ubicada al final del contenido de esta entrada.

Fichas básicas del dominó para empezar el diseño:


En esta imagen se aprecia la totalidad de las fichas del juego de dominó y cómo se combinan los números. Puede servir de guía para la elaboración del dominó temático que quieras desarrollar. Si quieres un dominó con más piezas, sólo es necesario agregar más números o contenidos y así se aumenta la posibilidad de las combinaciones.

Opciones de uso de materiales reciclados:


Para la elaboración d nuestro dominó, podemos usar materiales reciclados, como cartón, foamy (goma eva), incluso piedras. La idea es dejar fluir todas nuestras ideas creativias y darles forma de un llamativo y útil material didáctico.



DOMINÓ DE ADIVINANZAS:


Tomado del blog: http://lapiceromagico.blogspot.com.co/2011/03/estrategia-de-animacion-la-lectura-con.html

Diseño del dominó:

El dominó estará compuesto por fichas que tendrán: en un lado la adivinanza, y en la otra la solución de otra adivinanza. Si se juega en grupos de clase, elabora varios dominós.

Participantes:  Para niños/as de 6 a 8-9 años. Para jugar en grupos de unos cuatro o cinco jugadores.

Objetivos:
  • Desarrollar la habilidad de hacer inferencias de un pequeño texto, de forma lúdica.
  • Ser capaces de jugar en grupo, respetando las reglas del juego.

Desarrollo de una sesión de juego:

Cada jugador/a tiene siete fichas. Si no tiene para poner, coge del montón de fichas sobrantes. El primer jugador/a que se quede sin fichas, gana la partida.

Es un juego muy tranquilo para los días de lluvia, que no pueden salir al patio.

Variantes basados en este diseño:
Como les vengo insistiendo en todo el blog, las ideas presentadas son un punto de partida para tus propios diseños, según tus intereses y propósitos, sólo es cuestión de creatividad y búsqueda personal.

Dominó de Cultura general:

  • Diseña tu propio dominó con temas como: países y capitales, banderas, escudos, idiomas.
  • Vocabulario, nuevas palabras con su significado
  • Dominó con palabras e imágenes, pueden ser animales, frutas, colores.



Dominó de fracciones y otros contenidos matemáticos:

Imagen de mercadolibre
En un lado vemos la expresión matemática, en el otro una representción gráfica de las fracciones seleccionadas.
De esta misma manera, podemos diseñar un dominó de Sumas, restas, multiplicación, división, áreas, raíces y exponentes, ángulos, geométricos.

Dominó para aprender inglés y otros idiomas

Para este tipo de dominós, conviene trabajar palabras con imágenes. Aquí vemos un par de ejemplos.
Imagen de: www.tiempodedidacticos.com.ar/ 
Imagen de: http://creacionmaterialeseducacioninfantil.blogspot.com 


Dominó elaborado con piedras:


Este tipo de juegos cumple diversos propósitos: aprender a elaborar tus propios juguetes y juegos con materiales reciclados y de la naturaleza y sensibilizar a los niños con el cuidado del medio ambiente y la utilidad de todo lo que nos rodea. Además, reconocer texturas, tamaños, formas. La idea es elaborar este dominó en compañía de los alumnos o los hijos, para lograr estos propósitos. Luego, podemos usar el dominó para divertirnos juntos.


Dominó con una caja de cartón reciclado:

Puedes elabora muchos estilos de dominó aprovechando cajas de cartón reciclado. Miras este par de ideas:

Imágenes de pinterest
Imagen de: akusherstvo.ru 


Espero que estas ideas te sirvan para diseñar tu propio dominó. ¡Adelante!

********
Palabras claves: Colección de juegos, diseño de juegos, diseño de materiales educativos, juego d dominó, juegos de mesa didácticos, dominó didáctico, ideas creativas, juego de dominó, juegos didácticos, juegos educativos, juegos para la escuela, juegos con materiales reciclados.


Este blog es un proyecto de Ideácticawww.ideactica.com.co
Editor: Jhon Jairo Gil Barrientos

Última revisión y actualización de esta entrada: 28 de mayo de 2018


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...