Colección de juegos para realizar en la playa


Un paseo a la playa es la oportunidad de divertirnos en grande con los elementos naturales que encontramos allí, como las conchas marinas, la arena, ramas, palmeras, troncos que traen las olas y, en general, todo lo que nos ofrece el agua y la corriente del mar. 
Lo mejor, es que quien va a la playa tiene muchos deseos de divertirse. Aprovechemos todo ésto y organicemos muchos juegos y retos en nuestro paseo.

Juegos con conchas marinas


1. Colección de conchas marinas:

Imagen de https://pixabay.com/es

Proponer a los niños que hagan colecciones diversas de conchas: por tamaño, color, tamaño. Luego, vamos a usar esas conchas en diversos juegos y manualidades.

2. Encontrar la pareja:


Este es un conocido juego de atención y memoria visual. Para jugarlo necesitamos muchas conchas marinas y vasitos pequeños u otros objetos con los que podamos taparlas.
Con las conchas recogidas, buscamos armar muchas parejas. Luego de que todos se pongan de acuerdo en cuál es la concha que se empareja con otra, las mezclamos y tapamos. Por turnos, empezamos a buscar las parejas escondidas.

3. Juegos de tablero hechos con los ramitas, conchas y caracoles, semillas: 



Usando los elementos de la naturaleza, podemos jugar nuestros juegos de mesa favoritos, por ejemplo tres en raya (tic tac toe)o  triki, wari, un juego de rayuela, por mencionar algunos. O usar una ramita para dibujar de manera libre y creativa sobre la arena.

Juegos y competencias grupales y por equipos:

Estos juegos pueden ser útiles cuando llevamos a un grupo grande de paseo o excursión a la playa, ya sea estudiantes o familiares.

4. Carrera acuática con relevos y obstáculos:


Organizamos una carrera de relevos por equipos, con obstáculos, sobre el agua. En cada turno, tienen que transportar objetos sobre una bandeja: botellas plástica con agua, vasos, frutas. 
Mientras avanzan, el equipo contrincante lanza pelotas de playa suaves (inflables), lo que aumenta la dificultad del desafío.

5. Llenar el taque:


Varios equipos compiten a la vez. El reto consiste en depositar todo el agua posible dentro de un tanque en 5 minutos. Luego compiten los otros equipos.

6. Castillos gigantes de arena:


Haciendo uso de palas y cubos de tamaño adulto, los equipos compiten para construir los castillos o esculturas de arena más impresionantes. Un jurado elige el equipo ganador a base de criterios artísticos y de tamaño.

Juegos sobre la arena o el agua:

7. Concursos de saltos de longitud


Una competencia clásica. Busca un espacio amplio donde las personas puedan correr y saltar a sus anchas, y donde siempre caigan sobre arena blanda.
Traza una raya en el suelo que indicará la zona de inicio, es decir, desde donde se debe iniciar el salto. ¡Y ya tienes una prueba de salto de longitud preparada!

8. Concurso de saltos locos y creativos:

Imagen de pixabay
Se trata de realizar saltos estrafalarios, raros, divertidos, imitando animales, personajes, o maquinas, haciendo ruidos, cantando y gritando, ¡todo vale con tal de que sea divertido! 


9. Carrera en carretillas sobre la arena:


Señala la salida y la meta. Se trata de una carrera de ida y vuelta.
Los participantes deben organizarse en parejas. Uno hace de carretilla, el otro conduce, cuando lleguen a la meta intercambiarán los papeles.
El que hace de carretilla debe tumbarse y avanzará caminando sobre sus manos, mientras el otro le sujeta por los tobillos. 

10. Seguir el camino o las huellas:


Se trata de preparar un recorrido de señales, dibujos y huellas hechas en la arena, que los participantes deben seguir sin salirse.
Cuanto más difícil y enrevesado, más divertido.

11. Buscar monedas enterradas en la arena:



Imagen de pinterest

Este es un sencillo juego que seguramente despertará el interés de todos los invitados y jugadores. Necesitamos un lugar con arena, palas, bolsas  y monedas.
Trazamos un cuadrado amplio en la arena.  Luego procedemos a esconder un montón de monedas. Invitamos a los niños a que tomen una bolsa y una pala y vayan a desenterrar el tesoro.
La cantidad de participantes dependerá del tamaño del área donde tengamos la arena.
Lógicamente, será necesario explicarles a los niños unas normas básicas para este juego, por ejemplo: no arrojarse arena ni lanzarla hacia afuera del área de juego, no quitarle a otros las monedas que consiga, por mencionar sólo algunas.

12. Armar Torres de piedras:

Imagen de: Pixabay

Con las piedras de la playa, invitamos a los niños y a los adultos que armen torres que se mantengan en equilibrio. Premiamos a la torre más alta con algún caramelo o golosina y la respectiva foto en el álbum del paseo.

13. Gatear o arrastrase sobre el pantano:

Imagen de pixabay

Como se ve en la imagen, se trata de aprovechar el borde de la playa, o cuando baja la marea, donde tenemos arena remojada e invitar a los niños a arrastrarse como cocodrilos o gatear, haciendo carreras.

14. Caminar a ciegas sin tumbar botellas o chocarse:


Para jugar con los ojos vendados. Juegan por turnos.

*******
Palabras claves: colección de juegos, competencias por equipos, juegos de relevos, juegos en la playa, juegos con agua, juegos con arena, armar una torre, juegos de parejas, juegos de  memoria, castillos de arena, actividades al aire libre, penitencias para paseos, juegos con conchas marinas, colección de conchas, juegos infantiles, juegos para paseos.

******** 
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10