Juegos y retos divertidos usando calcetines

Un juego puede surgir o ser motivado por cualquier objeto, puede ser una prenda de vestir o un accesorio, depende de cómo lo usemos, de nuestra creatividad e imaginación. Una prenda tan común como los calcetines pueden motivar muchos juegos, retos, competencias y penitencias graciosas, para nuestras piñatas y cumpleaños, juegos infantiles y de adultos. Te comparto algunas de estas ideas, si tienes alguna, te invito a que la compartas en la sección de Comentarios, habilitada más abajo.
¡A divertirse en grande! 



1. Juego para adivinar: ¿De quién es el calcetín?


Imagen de

Cada uno lleva un par de calcetines viejos que tenga guardados. Los cuelgan de ganchos en una cuerda o tededero. Cuando todos estén colgados, cada uno toma papelitos y le pega el nombre que crea que es el propietario a cada par y su propio nombre, para saber quién lo marcó. 
Al final, empiezan a revisar y premian a quién más haya adivinado.


2. Vendarse los ojos con prendas de vestir olorosas:


Se trata de realizar algún reto con los ojos vendados (buscar algo en la habitación, caminar hasta la salida, etc.), pero se los vendan con unos calcetines. No se puede quitar esa venda hasta que logre superar el reto.



3. Ocurrencias: Calcetines multiusos:

Con calcetines prestados, hacerse un corbatín o corbata, una diadema, una bufanda, un parche en el ojo, usarlos como liga o cuerda para amarrar una cola del cabello, hacerse una manilla. Aquí la creatividad cuenta, pues cada uno buscará que hacer con esos calcetines que le presten.




4. Montajes de fotos graciosas con calcetines





Se invita a los asistentes que durante la fiesta, o antes, diseñen un foto-montaje donde se incluyan calcetines. Pueden ser fotos de sus pies con calcetines, alguna actividad donde se vea el uso de los calcetines, etc. Luego, comparten por medios digitales o imprimen los diseños. Esto sirve para un concurso de creatividad.


5. Arte calcetinesco: Exposición de colecciones de calcetines:




Imagen de pixabay
Este reto o actividad se realiza antes de ir a la fiesta o celebración. 
Cada uno debe armar una colección con calcetines diversos, y con ellos diseñar una composición artística para exponerla. 
Puede pegarlos en una tabla, un retablo, hacerles un marco. La idea es que la colección se vea llamativa y graciosa. Puede ponerle un nombre a la obra.


6. Títeres con calcetines:

Imagen de pixabay
Este es un reto que puede ser individual o por parejas.
El jugador debe ponerse un par de calcetines en las manos y con ellos debe improvisar una pequeña obra de títeres, con diálogo, que dure 2 minutos.
Si el mismo jugador no lleva calcetines, los pide prestados a otra persona. Si hay posibilidad, ubicarse detrás de alguna cortina o muebles grande, que funcione a modo de teatrino.
Si quieren, pueden mejorar el títere, rellenándolo con tiras de tela.

7. Encontrar la pareja del calcetín:

Imagen de
Este juego requiere preparación previa. Juego de interior, para parejas, o para equipos. Útil para un baby shower.

Se le avisa a todos los asistentes o invitados a la fiesta que deben llevar por lo menos dos o tres pares de calcetices, que usarán en unos juegos. La idea es completar por lo menos 20 pares.

Se echan todos sueltos, en una bolsa y se mezclan. Después, se vacían sobre una mesa. Luego, por turnos, ya sea individualmente o por parejas, deben encontrar los pares de los calcetines y unirlos.

Gana quién más pares de calcetines logre unir en dos minutos. Como premio, se dará un hermoso ¡Par de calcetines para el frío!



8. Jugar con una pelota hecha de calcetines:



Los jugadores elaboran un pelota con calcetines (ojalá que sean los que llevan puestos los asistentes). Después, el jugador elegido muestra sus habilidades con esta pelota, o se organizan algunos juegos grupales: 
  • Puede ser lanzándola como pelota caliente, la reciben y la lanzan de inmediato, si alguien la deja caer, pierde un punto. A los tres puntos negativos, paga penitencia. 
  • Usarla como una pelota que se lanzan para golpear a otro jugador elegido, quien deberá desquitar los golpes. O elegir un punto que sirva como una diana o blanco. 
  • También, usarla para patearla como pelota de microfútbol y meter un gol en una portería improvisada: que puede ser las patas de una silla plástica 





9. Soga de calcetines:


Fabricarse una soga de al menos dos metros usando calcetines y dejarse amarrar con ella por lo menos durante dos turnos.





10. Ingeniarse competencias y juegos con una cola humana de juguete


Foto de 
Se ingenian una cola con algo: puede ser una trenza de trapos o telas, una cuerda, un calcetín o media de lycra rellena con algodón o con otra cosa.
Cola y máscara de animales para disfraces – idea de regalo 925
De 
Los participantes se amarran esa cola  y con ella tiene que tumbar una torre de vasos, o pegarle a una pelota y llevarla hasta algún lugar, por ejemplo, una portería de fútbol improvisada, meterla a un recipiente, etc.



Palabras claves: colección de juegos, celebraciones familiares, juegos con accesorios, juegos con calcetines, juegos con prendas de vestir, juegos de adultos, juegos infantiles, juegos para fiestas, manualidades, juegos con materiales reciclados, juegos con títeres, pelotas de trapo, juegos para interiores, juegos creativos, ideas para jugar.

******** 
Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10