Rompecabezas y puzzles: más allá de piezas para armar


Básicamente, un rompecabezas es un juego de mesa cuyo objetivo consiste en componer o armar una figura o imagen (foto, dibujo, escena) que ha sido dividida en diversas piezas o partes.
Generalmente, las piezas están elaboradas con cartón, madera, plástico, foamy (goma eva), etc. 

También se denomina "rompecabezas o puzzle" a otros juegos que se basan en descifrar algún tipo de mecanismo o misterio, como los Juguetes y Juegos topológicos, elaborados con alambre y otros materiales.

El juego del rompecabezas es un pasatiempo para el ocio, que puede llevarnos horas para terminar, pero también se diseñan rompecabezas con fines didácticos, para niños de todas las edades. Incluso, actualmente encontramos puzzles diseñados con fines terapéuticos, para trabajar sesiones de terapia con adultos que presentan enfermedades como el alzheimer, o para entrenar y reforzar habilidades mentales como la concentración, la atención y la memoria.

El inicio de los rompecabezas lo tenemos en 1762, cuando el londinense John Spilsbury construyó un rompecabezas basado en un mapa dividido en varias partes. Poco a poco se fueron popularizando y un siglo después empezaron a fabricarse en serie.

Te invito a seguir leyendo para conocer un poco más acerca de este juego, algunos de los tipos de rompecabezas más comunes y aprendas algunos trucos y consejos para diseñar tus propios puzzles. 

Variedades de rompecabezas o puzzles:


Originalmente, los rompecabezas o puzzles fueron comúnmente planos, pero también encontramos el desarrollo de este tipo de juegos hacia figuras tridimensionales (3D), tipo tetris, o la Jenga, cubos, rompecabezas de construcción de torres, esféricos, etc.

Rompecabezas de bola, escena marina. Imagen de Pixabay
Los rompecabezas varían por su forma, tamaño, tema, material con que están hechos y grados de dificultad de acuerdo a la cantidad y la forma de sus piezas; pueden ir desde 15 hasta las 12, 0000 piezas.

¿Para qué armar rompecabezas?

Armar rompecabezas es una manera de ejercitar y estimular las habilidades mentales. Imagen de Pixabay

Jugamos a armar rompecabezas por diversión, entretenimiento o como una forma de relajarse y estar en compañía de amigos o de la familia. Armar rompecabezas es una actividad divertida tanto para chicos como para grandes, que puede brindar muchos beneficios.

La mayoría de los rompecabezas que se comercializan contienen una imagen de cómo debe quedar armado, lo que le facilita al jugador niño el proceso de análisis-síntesis; en este caso ya no es necesario anticipar el todo sino solamente de reconstruirlo. Hay otros que no muestran el modelo armado por lo que es necesario construir diferentes hipótesis sobre el mismo.

Beneficios de armar rompecabezas:


  • Desarrolla su capacidad de aprender, entender y organizar las formas espaciales. 
  • Sirve para practicar la atención, observación, la discriminación, la descripción y la comparación; todo esto es necesario para encontrar una ficha específica que necesita entre otras, al diferenciar  aspectos como el color, la forma, los límites los bordes, cortes, tamaño, orientación, etc., así como detalles similares a otras y así poder reconstruir poco a poco partes de un todo. 
  • Ejercita la memoria visual.
  • Desarrolla y potencia la
  • Trabaja en el análisis para elaborar la estrategia de armado, como puede ser: 
    • Comenzar con los bordes o extremos(si estuvieran realzados) en las piezas que conforman los límites. 
    • Separar las piezas por colores o por líneas adyacentes
    • Buscar las piezas por trazos, partes de un mismo sector
  • Permite
  • Mantiene la atención y concentración del niño o el adulto que juega. 
  • Permite mantener la curiosidad por componer lo que no se conoce. 
  • Trabaja la tolerancia del niño y su capacidad de espera ante la dificultad. 
  • Su armado le permite la exploración y manipulación de piezas, ayudando al mismo tiempo a desarrollar la motricidad fina, pudiendo ser más hábiles en el uso de los músculos de sus pequeños dedos que utilizan para recoger y armar pequeñas piezas. 
  • Fortalece sus lazos familiares. Armar rompecabezas con tu hijo es una forma de acercarte y convivir con él. 
  • Para los adultos resulta una actividad capaz de controlar el stress diario. 
A nivel de contenidos o temas, los rompecabezas pueden ser diseñados partiendo de escenas de la naturaleza, figuras de animales, de personas, símbolos, mapas, obras de arte, etc. Así, el niño puede aprender sobre diversos temas como naturaleza, sociedad, matemáticas, español, etc. 

Tipos de rompecabezas:


Aunque la estructura básica de los rompecabezas se ha mantenido a lo largo del tiempo desde sus orígenes, actualmente encontramos muchos tipos de rompecabezas. La creatividad y la innovación invita a los diseñadores a ingeniarse mecanismos de armado cada vez más ingeniosos y complicados.

Tenemos varias posibles maneras de establecer una clasificación de los rompecabezas o puzzles: puede ser basándonos en la manera como se resuelven, en el tipo de figura que tienen al ser armados, en la forma o en el corte de las piezas, en sus dimensiones (2D, 3D), en el mecanismo. Veamos:

Rompecabezas planos, clásicos:

Imagen de: puzzlepassion.com 

De manera general, al escuchar la palabra "rompecabezas" nos imaginamos el juego en su versión clásica y más conocida, de una imagen dividida en piezas con cortes regulares, de encajes circulares y forma cuadrada.

Veamos otras muchas opciones:

Rompecabezas para armar figuras geométricas


Este tipo de rompecabezas tiene sobre todo fines didácticos. Son muy populares y retan la mente, ya que en general requieren un alto grado de concentración, análisis, discriminación y lógica.

Entre sus tipos están los que tienen piezas que se enlazan entre sí pero no tienen tablero. Aparte están los que sus piezas se insertan en un tablero, donde cada pieza tiene un orificio único.

Rompecabezas de madera para armar figuras en 3D

Miremos esta imagen: allí hay varias opciones de rompecabezas de madera, con los cuales podemos amar figuras reconocibles o abstractas. El diseño de este tipo de juegos requiere mucho trabajo, ya que debemos pensar cada pieza como parte de un engranaje mecánico y espacial exacto. No se parece a un rompecabezas habitual, más bien es un gran lego donde debes emplazar las piezas hasta lograr la forma deseada.


¿Te animas a elaborar alguno de estos rompecabezas?


Rompecabezas didácticos para preescolar:


En el área de la educación y desarrollo infantil podemos encontrar un multitud de propuestas de puzzles muy variada. Aquí conviene mencionar los rompecabezas de madera, de encajes, los legos y bloques de construcción, tapetes de motricidad gruesa, con letras, planos o los cúbicos, para armar palabras, o con números, colores, para hacer construcciones sencillas, como torres.
También encontramos los más sencillos, de encajes, cuya finalidad es encontrar en un plano el lugar donde debe estar ubicada una imagen, generalmente son figuras geométricas.
Este tipo de rompecabezas es comercializado con fines educativos.


Rompecabezas en forma de bola: el mundo multidimensional 


Rompecabezas de globo terráqueo. De: Pixabay
hay ciertas figuras que nos dan la idea para el mismo diseño de un rompecabezas, es el caso del globo terráqueo. ¿Qué mejor manera de representar el mundo y aprender a construirlo que en forma de una bola, cuyas piezas vamos encajando hasta armar esta hermosa circunferencia?  De igual manera podemos diseñar un rompecabezas de una pelota o balón o una pecera.

Diferentes tipos de cortes de las piezas:


Al diseñar un rompecabezas, podemos tener en cuenta varios tipos de cortes: los sinuosos, disimiles, donde el corte de cada piezas es distinta a la de las demás, o cortes planos, formando cuadros o rectángulos, os cortes de encajes, que son los más tradicionales. El tamaño de las piezas resultants dependerá mucho del público, pues si tenemos niños pequeños de 4 ó 5 años, el rompecabezas debe tener pocas piezas, grandes, para armar la figura.

Cuando tenemos rompecabezas con cortes sinuosos e irregulares en sus piezas, puede resultar más fácil el armado, ya que se pueden guiarnos por el encaje de las mismas para su construcción; otros ofrecen cortes rectos, pudiendo ser más difíciles de armar porque sus pistas son menos.

Algunos de los rompecabezas y puzzles más conocidos y famosos:

El Cubo de Rubik:


 
Es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik en 1974. Originalmente llamado «cubo mágico». 
Se han vendido millones de cubos en todo el mundo,​ convirtiéndolo no solo en el rompecabezas más vendido,​ sino que es considerado, en general, el juguete más vendido del mundo.

Un cubo de Rubik clásico, posee seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a quedar en un solo color. (texto de wikipedia)

Cubo Soma:



El Cubo Soma es un rompecabezas de disección sólido inventado por Piet Hein en 1936 durante una conferencia sobre mecánica cuántica impartida por Werner Heisenberg. 
Contiene Siete piezas hechas de cubos unitarios deben ser montadas en un cubo de 3x3x3. Las piezas también pueden ser utilizados para hacer una variedad de otras figuras 3D.

En la siguiente imagen podemos ver la solución de este rompecabezas:
Cómo armar las siete piezas del cubo de soma. De: wikipedia

Tangram:


Rompecabezas de origen chino. Contiene siete piezas de formas geométricas, cortadas a partir de un cuadrado, para formar unas posibilidades de siluetas muy sugerentes de personas, animales y cosas. En Internet podemos encontrar portales dedicados exclusivamente a este juego, donde podrás ver cientos de figuras de muestra para armar. Veamos un ejemplo de algunas figuras que podemos armar con las piezas de este puzzle:
Imagen de pinterest

Otros rompecabezas famosos:


Si te interesa ampliar este tema, te invito a dar clic en los siguiente enlaces y conocer otros rompecabezas famosos (los enlaces redirigen a contenidos de wikipedia):


Patrón de corte para armar tu propio rompecabezas:

Patrón para diseñar un rompecabezas. Imagen de freepik.es 

Puedes descargar esta imagen y sobre imprimirla en algún dibujo, foto o ilustración que tengas, luego pegarla sobre una superficie más gruesa, como cartón o cartulina. Las cortas por las líneas y así tendrás tu propio rompecabezas.
Plantilla para un rompecabezas de 16 piezas

Plantilla de rompecabezas de 20 piezas
******* 
Palabras claves
Atención y Memoria, desarrollo infantil, habilidades mentales, juegos de concentración, juegos para desarrollar el pensamiento, puzzles, rompecabezas, creatividad, innovación, tangram, cubo de rubik, cubo soma, rompecabezas mecánicos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10