Juegos, retos y penitencias soplando


Algo tan sencillo como lanzar un suplido con tu boca puede permitir desarrollar divertidos retos, juegos, competencias y penitencias en una fiesta o actividad recreativa, ya sea con niños, jóvenes y adultos. 
Podemos organizar juegos donde los participantes deban soplar diversos objetos livianos, como pelotas pequeñas, plumas, motas de algodón, trocitos de papel, canicas, en fin.
Te propongo algunas ideas, espero que nos compartas las tuyas en la sección de comentarios. ¡A soplar bien fuerte y divertirse!



1. Lanza la pelota de vaso en vaso:



Imagen de: https://tutusparafiestas.com 


Esta es una idea divertida y algo complicada. Se trata de los siguiente:
ubicamos una fila de vasos plásticos, uno detrás  de otro. Introducimos una pelotita pequeña de ping- pong en el primer vaso y soplamos al interior para hacer que la pelota salga y pase al segundo, y así hasta que termine su paso volador por toda la fila de vasos.



2. Soplar una bolita sin salirse de la línea:

Imagen de: https://handsonaswegrow.com 
Sobre el piso pegamos varias cintas de colores que se van cruzando con otras. 3 líneas serán suficientes. Luego, por turnos o al mismo tiempo, los participantes toman una pajita o pitillo y empujan una pelotita pequeña liviana llevándola por las líneas, tratando de no salirse, hasta llevarla  la meta.

3. El soplador:

Imagen del blog: educarelpensamiento
Formar una pelota de papel.
El reto consiste en soplarla hasta sacarla de la habitación o llevarla hasta un lugar convenido por los demás, que no esté muy cerca.
Tiempo límite de 2 minutos.
Podemos hacer competencias entre varios niños, para ver quién lleva más rápido la pelota de papel hasta una meta. También se puede usar un vaso desechable como artículo que será soplado.

Variante: Tiro al blanco:

Soplar la pelota de papel o una mota de algodón, para que se introduzca en una cajita o cesta. Ver la imagen:
Imagen del blog: alcomunicados

4. Introducir pelotas soplando: 




Se trata de introducir a mayor cantidad de pelotas de ping pong, soplándolas con un tubo de cartón, hacia unos vasos o vasijas ubicadas al extremo de una mesa. Para eso requerimos una bolsa de bolas o pelotas, una mesa grande, las vasijas receptoras.
Se compite por ver   quién logra llevar a su recipiente más bolas que el resto, en un minuto.


5. Carrera de gusanitos de papel:

Necesitamos hojas de periódico o revistas.  Dibujamos sobre el papel la figura de un gusanito, de unos 20 centímetros. Puede ser también la figura de un pez. En cada una le escriben el nombre de cada jugador, para evitar confusiones. Si quieren, pueden decorar las figuras (dibujarle boca, ojos) para hacer más llamativo el juego.
Debe ser un gusanito por cada participante.  Luego recortamos las figuras.  Establecemos un punto de partida  y una meta para la carrera.
Cada uno toma una hoja gruesa o un pedazo de cartón, que le sirva para soplar su gusanito. También se puede soplar con la boca.
Ponemos estas figuras recortadas en el punto de salida y a la orden, cada uno empieza a soplar su gusanito hasta que alguien llegue como triunfador a la meta.  No se puede tocar con la mano el gusanito. Sólo pueden moverlos soplándolos.
Es importante que los jugadores estén separados al salir, al menos 50 cm. de distancia uno de otro para que no soplen las figuras de los demás.
Variante: Si lo desean, pueden hacer la carreras con pelotas de papel.


6. Soplar canicas:

De fonodidacticos
Para este juego o competencia necesitamos varias canicas o bolas de cristal, tiza y un cronómetro.
Luego de armar los equipos de chicos y chicas, de igual número, se traza un círculo grande en el piso, de un diámetro entre 1 y 2 metros.
Luego, se colocan en el centro del mismo varias canicas  o bolas  de cristal pequeñas, una por jugador, según sea el número de integrantes de cada equipo. 
El reto consiste es sacar esas canicas de la  circunferencia sin tocarlas, sólo soplando fuerte. 
Para soplarlas deberán agacharse, procurando no tocar ninguna canica con el cuerpo.  Juegan por turnos, cuando un jugador o jugadora haya sacado la canica que le corresponde, podrá seguir otro de sus compañeros. 



Se contabiliza el tiempo y al final gana el equipo que gastó menos tiempo en esta prueba.


7. Carrera con hojas secas:

Imagen de: http://pixabay.com/es

Quien paga la penitencia busca una hoja o un trozo de papel pequeño.  
Tiene que  soplarla hasta llevarla a un lugar en un tiempo límite. El lugar de llegada y el tiempo será determinado por los demás (mientras menos tiempo, mejor).

Variante:
Se puede organizar entre varios jugadores una competencia o carrera de hojas.  

Todos buscan sus hojas, similares, y se ponen a competir hasta ver quien lleva su hoja a la meta en el menor tiempo. Deben buscar hojas secas para facilitar la tarea.

******
Esta es una actividad de juego que podemos tener presente en la escuela y en el hogar, para espacios abiertos y cerrados.

Es un reto para actividades recreativas para niños, juegos para adultos y fiestas infantiles y juveniles.


8. El soplador:


Se toma una pelota de papel. Tiene que agacharse hasta el piso y soplarla hasta sacarla de la habitación o llevarla hasta un lugar convenido por los demás.

9. Soplar pluma riéndose:


Lanzamos una pluma al aire. Mientras está en el aire, todos los jugadores o asistentes deberán reírse a carcajadas, a la vez que soplan la pluma hacia arriba para que no se caiga. 
El jugador que deje caer la pluma cuando esté al lado suyo por no poder dejarse de reír para soplar, paga una pena o penitencia.


Nota: Imagen de cabecera tomada del sitio https://kinuma.com 



Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10