Juegos usando llaves


En efecto, con una llave se pueden organizar divertidos juegos recreativos. Ya sea que la usemos como elemento central o como una excusa para empezar la diversión. Basta con el entusiasmo, la creatividad de los organizadores y los deseos de divertirse de los participantes. Mira las ideas que tenemos para ti:

1. Te entrego esta llave:


Juego de palabras que desarrolla la memoria y exige mucha concentración.
Quien inicia el juego lleva en la mano una llave, se la pasa a su vecino de la derecha diciendo:
- "Te entrego esta llave, que abre la puerta de mi casa". 
El jugador que la recibió, repite la frase y se la pasa al siguiente, pero le agrega un elemento, por ejemplo:
- "Te entrego este llavero, donde está la llave, que abre la puerta de mi casa"
Y el siguiente:
- "Te entrego esta bolsita, donde está el llavero, que tiene la llave que abre la puerta de mi casa"
y siguen:
- "Te entrego este morral, que contiene una bolsita, donde está el llavero, que tiene la llave que abre la puerta de mi casa".

La idea es seguir hasta donde los jugadores puedan.



2. Encontrar la llave del candado:


Se trata de mostrar varias llaves y un candado a los jugadores. El candado cierra una caja pequeña, donde hay un obsequio. Los jugadores eligen una de las llaves y tratan de abrir el candado, quien logre hacerlo, se gana el obsequio guardado en al caja.

3. Cada candado con su llave:


Necesitamos unos 6 candados de tamaños similares. Juego de parejas. Juego de asociación, observación, discriminación visual. Se trata de encontrar cuál es la llave para cada candado. Quien lo haga en menor tiempo, gana.

4. Encontrar los juegos de llaves de colores de cartón:



Este juego implica dos actividades: una manualidad en la cual elaboramos con los niños las llaves y la otra es el juego con las llaves elaboradas. Para las llaves, usamos cajas de cartón o cartulina gruesa de colores. Elaboramos bastantes de diversos colores, para que los niños puedan desarrollar el juego con facilidad.
Se trata de regar las diversas llaves y armar sus llaveros, que pueden ser cordeles o aros metálicos. A la orden, los jugadores buscan y arman su llavero, ya sea que tengan los mismos colores, tamaños, o armar secuencias, trabajar cantidades, etc.

5. Llaves del saber:


Variante del anterior. En cada llave podemos escribir una letra o una palabra, para que los niños busquen varias y armen frases.
También podemos escribirle a cada llave un número para que los niños practiquen las operaciones aritmética básicas. Para este juego podemos usar dados: los lanzan y buscan las llaves que formen el resultado, ya sea sumando las llaves, restando, multiplicando, etc.



6. Llaves escondidas en un pajar:


Se trata se tomar un montón de heno o paja y echarlo en una caja ancha y grande. También pueden ser hojas secas de árboles. Allí mismo se introduce un puñado de llaves (pueden ser de catón), de diversos tamaños, unas 20 aprox. y se mezclan muy bien con el heno o paja.
Luego, los jugadores proceden a buscar las llaves. Podemos dar como premio un dulce por cada llave que encuentren.

7. Buscar llaves enterradas en la arena:


Imagen de pinterest

Este es un sencillo juego que seguramente despertará el interés de todos los invitados y jugadores. Necesitamos un lugar con arena, palas, bolsas  y muchas llaves pequeñas y medianas.
Se requiere un espacio como un patio o parque donde podamos ubicar un cajón grande y lo llenemos de arena.  Luego de tener el espacio con la arena, procedemos a esconder un montón de llaves.
Posteriormente, invitamos a los niños a que tomen una bolsa y una pala y vayan a desenterrar el tesoro.
La cantidad de participantes dependerá del tamaño del área donde tengamos la arena.
Lógicamente, será necesario explicarles a los niños unas normas básicas para este juego, por ejemplo: no arrojarse arena ni lanzarla hacia afuera del área de juego, no quitarle a otros las llaves que consiga, por mencionar sólo algunas.

8. Encontrar la llave más extraña:


Antes de llegar al lugar de juego, pedimos a los jugadores que consigan con sus familiares alguna llave que sea extraña, o antigua, que sean diferentes a las que comúnmente conocen. Les piden que les cuenten algo sobre esa llave.
Y al momento de jugar, cada jugador presenta su llave, habla acerca de ella, qué tipo de candado o chapa puede abrir y en lo posible alguna historia que le contaron los adultos.

******** 
Palabras claves: juegos con llaves, manualidades, juegos de esconder y buscar, juegos de palabras, Juego de parejas, juegos de observación, discriminación visual, juegos para la casa, juegos para la escuela

Créditos de la Imagen de cabecera, de Freepik
Designed by Freepik 


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10