Juegos, retos y competencias con obstáculos


Les compartimos esta pequeña colección de juegos, retos  y competencias, en los tenemos un elemento adicional y es superar o pasar sobre algún obstáculo. Son juegos y competencias que retan la fuerza, el equilibrio, la destreza, la flexibilidad y la coordinación motriz de los participantes.
Pueden desarrollarse en la casa, tanto en espacios interiores como exteriores. Sirven para la casa o la escuela, en actividades de educación física, o para celebraciones y fiestas familiares.

1. El juego de tortuga:


Este juego físico para niños promueve las habilidades sociales y la cooperación. Apropiado para niños desde los 5 años.
Se trata de llevar por equipos, una colchoneta desde un punto a otro, cargándola sobre la espalda.
En el recorrido ubicamos algunos obstáculos para darle dificultad adicional a la competencia.
Los participantes se arrodillan en posición de cuadrupedia en el suelo.
Cuatro niños se ubican en la primera fila, los otros cuatro se arrodillan directamente detrás. Todos están mirando en la misma dirección. Dígales que juntos representan una tortuga y deben llegar hasta la meta sin dejar caer su caparazón.
Coloque una colchoneta en la espalda de los niños. Y se lanzan a la carrera por ver cuál equipo lo hace en menos tiempo y mejor coordinado, pasando por encima de los obstáculos.



2. Carrera de cangrejos:

Organizaremos a los niños en una línea en la cual estarán esperando, en posición de cangrejo de espalda, la salida la dará el monitor o profesor. 
Cuando les den la señal los niños saldrán lo mas rápido que puedan de espalda en posición de cangrejo hasta un cono donde tendrán que dar la vuelta y volver a la meta.
Como en el juego anterior, colocamos algunos obstáculos para aumentar el nivel de dificultad. 
Con este juego se trabajan las capacidades de equilibrio, fuerza, resistencia y flexibilidad.

Variante: Podemos organizar una competencia por equipos, haciendo relevos. 
Para clases de educación física o actividades recreativas.

3. Rallye de canicas:


Para varios jugadores, cada uno con una canica que pueda diferenciar de las demás.
Es una carrera de canicas llena de obstáculos, sobre un terreno como arena o grama.
Trazamos son un palo el recorrido, con subidas y bajadas, huecos, piedras que sobresalgan, bordes, ramas y otras dificultades.
Definimos un punto de llegada y se sortea el turno de salida. 
Por turnos, van empujando la canica con la uña del dedo meñique, como se ve en la imagen. 



Gana el primero que llegue a la meta.

4. Reto para cargadores:


Objetivo del juego: Vaciar la caja del propio equipo y llenar la del contrario.
Para jugar haciendo relevos


Desarrollo:
Dividimos el grupo de jugadores en dos equipos.
Para este juego necesitamos dos cajas de cartón, ubicadas una frente a otra, a una distancia de unos 5 metros. Introducimos en la caja bastantes objetos, diversos, grandes y pequeños, pesados y livianos, como pelotas, juguetes, cojines, almohadas, libros, lápices, etc. Mientras más mejor.

Se sortea el turno para jugar en primer lugar, puede ser con una moneda.

Cuando se de la orden, por turnos, cada jugador toma uno de los objetos de su caja y lo lleva para meterlo en la caja contraria. Pueden llevar un solo objeto cada vez. Se hacen relevos, el otro jugador sólo puede arrancar su carrera, tomar otro objeto y llevarlo, cuando el anterior regrese y le toque la palma de la mano.
La idea es tomar el tiempo en que cada equipo se tarda para pasar los objetos de una caja a la otra.

Colocamos algunos obstáculos en el recorrido: pasar por debajo o por encima de una cuerda, pasar sobre un tablón a modo de puente, avanzar en cuatro patas arrastrando el objeto, llevar el objeto sobre la cabeza, sobre al espalda (en cuadrupedia) etc.

Gana el equipo que menos tiempo se toma en realizar la tarea.





5. Carga bamboleante:


Se trata de cargar una pelota grande,  llevándola sobre una toalla o sábana estirada, pasando por una pista de obstáculos. La idea es competir por parejas, contando el tiempo.

Si dejan caer la pelota, vuelven a empezar y el reloj sigue contando.


6. Si lo carga se lo gana:


El juego es el siguiente:
Los organizadores de la fiesta empacan regalos diversos en cajas de varios tamaños. En cada uno pueden meter el regalo y también algo que pese, como una piedra pequeña.
Se le dice a todos los participantes que pueden tomar una o dos cajas de las que están allí, que contienen regalos, como juguetes y juegos, etc. Y que si logran llevar ese regalo hasta la meta, se quedan con él.  Si fallan, sólo se lleva un regalo de consolación.

La idea es tener alguna pista con obstáculos que deben pasar. Si en algún momento se le cae el regalo, pierde. Por eso es necesario que cada uno escoja muy bien cuál regalo puede cargar y llevarlo hasta la meta.
Debemos sortear el turno de salida de cada uno. Salen de a uno o de a dos para pasar la pista. Este recorrido tendrá pasos estrechos, para agacharse o saltar, pasar sobre un palo en equilibrio, etc. Se puede dar dos oportunidades a los jugadores para pasar la pista.


7. Carrera acuática con relevos y obstáculos, para la playa:


Este juego o competencia nos puede servir para un paseo a la playa o a un lago, para jugar en la orilla
Organizamos una carrera de relevos por equipos, con obstáculos, sobre el agua. En cada turno, tienen que transportar objetos sobre una bandeja: botellas plásticas o vasos con agua, frutas o lo que tengan a mano. El obstáculo será la arena, con sus diversas formas y podemos también atravesar ramas, cuerdas.

Mientras avanzan, el equipo contrincante lanza pelotas de playa suaves (inflables), lo que aumenta la dificultad del desafío.

8. El amor ciego:


Juego para parejas. Uno de los dos juega con los ojos vendados.
Se trata de encontrar al otro, sin poder ver dónde está, pasando una serie de obstáculos. El otro lo guía en el espacio para que llegue hasta donde está la pareja. Se juegan dos rondas para cambiar de roles.
Este juego lo podemos desarrollar en: fiestas infantiles diversas, fiestas de cumpleaños, actividades recreativas en la escuela, cumpleaños, las vacaciones de los niños o incluso para fiestas de adultos.

9. Encuentra el anillo:


Juego grupal, de interior. El jugador que busca el anillo, lo hace con los ojos vendados.
Atamos un anillo grande a una cuerda delgada o a un cordón largo y éste se ubica en un lugar alto, ojalá en el centro de una habitación. Debe quedar colgando del techo.
El jugador seleccionado para buscar, se venda los ojos y sale a tantear para ubicar el anillo. Al encontrarlo, debe soltarlo y luego ponérselo en uno de sus dedos, allí termina el reto.

La idea es ponerle algunos obstáculos para demorarlo y dificultarle la búsqueda: atravesar en el área objetos como sillas, cojines, mesas, baldes con agua, globos inflados, cajas de cartón, o lo que puedan encontrar. Los demás le advertirán sobre los peligros, ayudándolo a pasar ya sea por encima, por un lado, etc.

Variación: 
Puede ser una competencia por tiempo, entre varios participantes, pasa ver quién lo hace más rápido.

Este juego lo podemos desarrollar en: fiestas infantiles diversas, fiestas de cumpleaños, actividades recreativas en la escuela, cumpleaños, las vacaciones de los niños o incluso para fiestas de adultos.

10. Juegos, retos y competencias en una pista de obstáculos:


Lo primero que debemos hacer es diseñar la pista: puede ser un espacio con aros, tablones, cintas, cajas, cuerdas, troncos, ramas, charcos, etc. Habrá un sector para pasar por encima y otro por debajo. Si un jugador daña la pista al pasar, queda descalificado.
Hay muchos retos que podemos hacer en esta pista, por ejemplo pasar a través de esta en el menor tiempo, o llevando en la manos objetos que se pueden caer fácilmente. Veamos:
  • Llevar una bandeja o plato plano, sobre él varias pelotas de plástico. Gana quien en un tiempo límite de un minuto logre llevar de un lugar a otro más pelotas.
  • Pasar en una bandeja, vasos o botellas con agua
  • Llevar sobre la cabeza, un cubo con agua.
  • Pasar agachados, por debajo de las cintas, llevando en la mano una pelota grande.
  • Con una cuchara en la boca, transportar pelotas pequeñas de un lugar a otro.
  • Hacer relevos, por equipos.
Podemos jugar y competir de manera individual, o en equipos, parejas de padres e hijos.

************
Palabras claves: juegos con obstáculos, juegos infantiles, juegos recreativos, juegos para educación física, retos y competencias, juegos de equilibrio, coordinación motriz, juegos para la escuela, juegos de destreza, juegos de agilidad motriz, juegos de fuerza, juegos para fiestas, juegos para adultos, juegos por equipos, juegos grupales, fiestas de cumpleaños, juegos con los ojos vendados.

Crédito de la imagen de cabecera: tomada de http://uneclassematernelle.unblog.fr 


Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


******** 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10