Juegos recreativos usando candados


En este artículo les comparto algunos juegos que podemos realizar con diversos grupos de jugadores: niños, jóvenes y adultos, usando elementos que es común tener en nuestras casas: candados.
Como saben, hay candados de diversos tamaños y calidades. Para organizar estos juegos, es conveniente tener varios candados, que usaremos en conjunto para la mayoría de nuestra actividad recreativa.
Al jugar con un candado podemos realizar varias tareas: encontrar la llave que lo abre, elegir cuál es el candado específico para determinada argolla o chapa, abrir  y cerrar cajas, guardar y esconder objetos, etc. Veamos los juegos elegidos con esta temática:



1. ¿Quién puede abrir el candado sin la llave?


Juego de Agilidad y destreza manual. Juego pensad para adultos.
La idea es usar un candado pequeño o mediano. En una mesa se ubica dicho candado cerrado y diversos elementos, como ganchos, pedazos de alambre, etc. Y proponerle al grupo que intenten abrir ese cando sin la llave, usando solo estos elementos. Pueden intentar en parejas.
Es conveniente establecer un tiempo límite para cada intento.

2. Escapismo:


Es una reminiscencia del clásico truco de los magos, que consiste en escapar de una jaula o caja, con lo ojos vendados.
En este caso, un jugador se mete en caja grande. Puede ser que diseñemos la trampa solo con los muros laterales, como un cubículo de oficina, sin el techo.
En uno de los lados colocamos dos alas o puertas y en la mitad de éstas cerramos con una cadena y un candado. Que este quede por dentro de la caja.
Al jugador se le vendan los ojos. Y dentro de la caja o celda se ubica la llave. El jugador atrapado dentro de la caja debe ubicar la llave, abrir el candado, quitar la cadena y escapar.
Tomamos el tiempo que cada jugador se toma para realizar este reto y gana quien logre hacerlo en el menor tiempo.
Este juego o reto requiere preparación previa, para diseñar la caja o celda.

3. Adivinar cuál es la llave del candado:


Se trata de mostrar varias llaves y un candado a los jugadores. El candado cierra una caja pequeña, donde hay un obsequio.
Cada uno de los jugadores eligen una de las llaves y tratan de abrir el candado, quien logre hacerlo, se gana el obsequio guardado en al caja.


4. Conseguir el candado más extraño o novedoso:


Antes de llegar al lugar de juego, pedimos a los jugadores que consigan con sus familiares, en sus casas o lugar de trabajo, algún candado que tenga alguna particularidad y lo haga extraño, o que sea antiguo, que sean diferentes a los que comúnmente conocen. Les piden que les cuenten algo sobre esa candado.
Y al momento de jugar, cada jugador presenta su candado, habla acerca de éste, alguna historia que le contaron los adultos o amigos.

5. Cada candado con su llave:


Juego de parejas. Juego de asociación, observación, discriminación visual.
Necesitamos unos 6 candados de tamaños similares.
Se trata de encontrar cuál es la llave para cada candado. Quien lo haga en menor tiempo, gana.

6. Asociar signos numéricos:

Imagen de: www.cucumama.com/ 
Se marcan llaves y candados con signos numéricos, con puntos y números. La idea es pedirle a los niños que encuentren la equivalencia y verifiquen abriendo el candado con su respectiva llave. Para niños desde los 3 años.

***********

Palabras claves: juegos con candados, juegos con llaves, juegos de habilidad manual, juegos de observación, juegos de atención visual, juegos y retos para fiestas, juegos de interior, juegos infantiles, juegos para la casa, juegos familiares.

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


********


Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10