JUEGOS CON IMPOSICIÓN DE PENITENCIAS O PENAS

Imagen de: http://parentssquare.com

En esta entrada quiero compartirles algunas ideas para que tengan fiestas muy animadas, son ideas creativas para animar sus reuniones agregando un toque picante juegos que generen la imposición de penitencias o penas.

Las penitencias son útiles en fiestas para adultos, actividades recreativas y fiestas infantiles, por el toque de humor y distención que tanto nos hace falta.


En muchos juegos, la idea de pagar una pena o penitencia puede asustar a los jugadores. Pero si sabemos elegir las penas o penitencias, o los retos y pruebas, podemos lograr que los mismos jugadores castigados o seleccionados disfruten  y se rían también de lo que les toca hacer como sanción por su falta de atención, distracción, impericia o torpeza mientras juegan.   

En este artículo, les quiero presentar algunas ideas, mías o de otros autores con variaciones y adaptaciones, que podemos usar para en la organización de fiestas y actividades recreativas, para imponer penitencias en los juegos planeados.

1. Ataque de risa

Lanzar un objeto al aire, puede ser una pelota, un globo, una pluma.  Mientras está en el aire, todos los jugadores o asistentes deberán reírse a carcajadas.  Cuando la pelota o el objeto caiga al piso, todos deben ponerse serios.  Si alguno sigue riéndose, paga una pena o penitencia

2. Globo danzante

Lanzar al aire un globo inflado. Cada uno lo debe golpear una sola vez y elevarlo de nuevo.  Quien lo deje caer al piso o lo lance demasiado fuerte y lo saque del área o espacio de juego, pierde y paga pena o penitencia.

3.  La caja de sorpresas

En una caja pequeña, se introducen unas tiras de papel, en cada una habrá un reto, penitencia o prueba que deberá ser realizada por el jugador que la saque.  La idea es que se organizan todos en círculo.  La caja empieza a pasar de mano en mano, cuando se de la orden, se detienen y el jugador que en ese momento tenga en sus manos la caja, saca su papelito y realiza la penitencia que aparece escrita.  Si alguien deja caer la caja, es sancionado con dos penitencias.

4. La Carta marcada

Se toma una baraja y se entrega a cada uno una carta elegida al azar.
Luego, se procede a sacar una a una cinco cartas.  La quinta carta será la Carta marcada. 
Quiere decir que quien tenga la pareja de esa carta, paga una pena  o penitencia.  Si salen dos jugadores con carta marcada, pagan la penitencia en pareja.  Si no sale un jugador con la carta similar, siguen sacando hasta que alguien salga seleccionado. Se harán parejas de cartas por figura, así sean de color o pinta diferente.
Si son sólo 4 jugadores, a cada uno se le asigna un color o pinta y de allí se sacan los emparejamientos de cartas.
Esta idea nos puede servir bien en juegos de adultos y niños, en dinámicas de grupos y en general en la organización de fiestas para adultos.

5. Pasar el bebé.
Esta idea puede servir para organizar un baby shower.  Todos sentados en círculo. 
Se toma una muñeca, simulando tener un bebé en brazos.  Se sigue la dinámica igual que en la caja de sorpresas.  Habrá un ritmo musical sonando, deberá ser una canción de niños o ronda.  El organizador apaga la música en algún momento y cuando ésto ocurra, quien tiene en sus amos la muñeca, paga la penitencia.  Si alguien por descuido deja caer la muñeca, será sancionado con una penitencia doble.

6. El juego de la botella.
Sobre este tradicional  y muy conocido juego, los invito a leer el artículo escrito en este mismo blog.  Dar CLIC AQUI PARA LEERLO




7. El objeto delator

Cada uno coloca un objeto suyo en una mesa.
Se llama a alguien que no esté jugando, para que escoja uno de los objetos.  De allí saldrá la persona seleccionada para pagar una nueva pena o penitencia.


La idea es que la personaque escoja los objetos, no sepa a quién pertenece cada cosa.


Esta dinámica nos puede servir para imponer penitencias en dos o tres turnos, más veces, se pierde el interés, pues va quedando menos personas para elegir.

O podemos poner la condición que la persona que paga la penitencia sigue jugando, coloca otro objeto suyo sobre la mesa y puede ser elegida otra vez.

Variante:  que a cada uno se le asigne un número.  Igual la persona que llegue de afuera dirá  al azar un número  y de allí saldrá el elegido.

Esta idea es recomendada para usarse en juegos de adultos y dinámicas de grupos.




8.  Juego de la  ruleta o rueda de la fortuna

Archivo:Lafortuna.png
Imagen de: wikididactica

Diseñar una ruleta para nuestros juegos  y fiestas nos puede servir de muchas maneras: para rifas, concursos, para hacer apuestas sencillas,  y para la imposición de penitencias.

Una ruleta puede ser diseñada con cartón, cartulina o madera.   O combinando en su elaboración diversos materiales.

Si están interesados en fabricarse la suya, miren este artículo, publicado en el portal Wikihow: Cómo construir una rueda de la fortuna 

Bien, luego de tener lista nuestra ruleta  o rueda de la fortuna, se pone a girar y paga penitencia quien salga elegido en la ronda.  
Pueden repetir los jugadores, eso nos dirá la suerte de cada uno.

Para que la ruleta nos sirva para varias fiestas, podemos escribir, no los nombres, sino los números que corresponden a un jugador.

En la ruleta pueden ponerse también penitencias, pruebas  y retos de fiestas, por ejemplo: beber una cerveza, bailar, contar un chiste, cargar a otro, mojarse el cabello, etc.  La idea es que sean penitencias que se hagan en poco tiempo, para dar agilidad al juego.
 
Podemos diseñar la ruleta con los mismos colores enfrentados, como se ve en la imagen.
Esto nos sirve para sacar parejas y que realicen algún reto o prueba, que compitan entre ellos, que uno le imponga penitencia al otro, en fin.





9. Nos vamos de paseo: juego y prueba de memoria


Todos se organizan en un círculo.  Quien dirige el juego, empeiza diciendo: Me voy de paseo a la playa, y llevo: una pelota.


Otro sigue: Me voy de paseo a la playa y llevo: una pelota y unas gafas de sol.


Y así siguen uno tras otro, repitiendo lo dicho por los anteriores jugadores.


Cuando alguien se equivoque, paga penitencia.  Pueden jugar varias veces, para que al primero, le toque también repetir una secuencia larga.




10. El juego de la silla faltante o las sillas musicales




Imagen de: grupo tortuga

Este es un juego muy conocido y jugado por todos alguna vez.  Es una de las ideas de fiestas más usadas.


Se trata de lo siguiente:


Todos se paran en círculo  alrededor de una fila de sillas, para que los jugadores se puedan sentar.  Pero debe faltar una silla.  Si son 10 jugadores, debe haber 9 sillas.


Se pone a sonar uan canción de baile.  Los jugadores bailan al ritmo de la música, alrededor de las sillas.  Cuando la música se detenga, corren a sentarse.  

Como falta una silla, un jugador queda de pie, será quien pague la pena o penitencia.
Puede ser también un juego de eliminatoria, va saliendo el jugador y se van mermando las sillas, hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.


11. Atrapar al pájaro cantor

Los jugadores se sientan en círculo.
Uno de los jugadores será elegido para vendarse  los ojos y luego se para en el medio del corro o círculo.  Los demás jugadores se pasan un objeto y van contando hasta llegar a una cifra establecida.  Quien se quede con el objeto al finalizar la cuenta, empieza a silbar o cantar como un pájaro, puede se también cacarear como gallina, cantar como un gallo.
Quien tenga los ojos vendados debe adivinar quién es el jugador que canta como un ave. Tiene dos oportunidades. Si falla paga penitencia.  Si lo adivina, gana un premio (puede ser una golosina).  El turno de cubrirse los ojos pasa  quien estaba cantando.  Se inicia de nuevo el juego con este  nuevo adivinador de cantos.




Como ven,  hay muchos juegos y dinámicas, competencias, ideas creativas que nos dan posibilidad de imponer penitencias, pruebas  y  retos para fiestas  y juegos, depende de dejar volar nuestra imaginación y creatividad y sacarle el máximo provecho a los recursos  y materiales con los que contemos. 




Complementar ese artículo, leyendo:


Juegos para imponer penas o penitencias


Recomendación final: 
En el libro "Juegos dirigidos" de Silvino José Fritzen, podrán encontrar muchos otros juegos e ideas creativas para imponer penitencias.

Si tienen algunas ideas que quieran compartir, pueden escribir en los comentarios de este blog, o al correo ideactica@gmail.com.

Jhon Jairo Gil Barrientos
Editor

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10