Retos, competencias y juegos con escobas


Con una escobas viejas podemos organizar divertidas sesiones de juegos y competencias infantiles, de jóvenes y de adultos , ya sea en nuestras fiestas de cumpleaños, celebraciones familiares o incluso en la escuela, en clases de educación física, en el recreo y en actividades recreativas. Sólo hace falta espacio, mucha imaginación, deseos de demostrar las habilidades físicas y la destreza para manejar un recurso tan común y de fácil adquisión para todos.

1. Golf con escobas.


Necesitamos piedras o pelotas pequeñas y escoba viejas. Este juego puede ser de interior o de exterior.
Se trata de golpear las piedras o las pelotas con un palo de escoba y llevarlas hasta ciertos puntos pintados o marcados sobre el piso (que serán los "hoyos"), en un recorrido de varios "hoyos", según el espacio que tengamos para el juego.  Para este juego les recomiendo buscar pelotas que no reboten mucho o piedras planas que se puedan deslizar por el piso.  Para diferenciar cada piedra, cada jugador puede pintar sus piedras con un color característico
Los hoyos serán pequeños círculos, marcados con tiza o pintura, pintados sobre el piso. Si jugamos con pelotas, podemos hacer hoyos de verdad. Necesitamos una superficie plana, como un patio o cancha de cemento para que las piedras puedan deslizarse sin problemas.
Se organizan los jugadores que van a participar, luego, por turnos empiezan a golpear sus piedras, para llevarlas de un hoyo o otro.



2. Barrer globos- relevo por equipos:


Este es un juego de relevos, por equipos. Deben relevarse para llevar varios globos de un sitio a otro.
A cada equipo se le asigna un color. Deben tener mínimo tres globos por equipo. Para equipos de hasta tres jugadores. Un jugador de sitúa en la meta para recibir los globos y sostenerlos para que no los lleve el viento.
Se entrega a cada equipo los globos sin inflar. Empieza el juego y deben inflar los globos o bombas. Cuando tengan uno inflado, el primer jugador toma su escoba y lo lleva empujado por el piso. Llega a la meta, donde habrá un receptor que cuidará los globos, quien lo toma. El jugador de la escoba regresa rápido para que pueda salir el próximo.
Toman la escoba, arrastran el  globo y así hasta que llevan a la meta la cantidad de los globos propuestos.




3. Carrera de relevos con escoba para parejas:


Sólo juegan por parejas. Se recomienda para parejas de esposos, novios, etc. en fiestas de cumpleaños o de matrimonios. Para espacios abiertos, de exterior.
Al ser una competencia de relevos, se organizan en dos filas, una al frente de la otra, a una distancia de unos 10 metros. Quien empieza toma una escoba y una pelota.  Deben llevar la pelota de un lugar a otro, al frente, donde está ubicada su pareja, impulsándola con la escoba para que avance. Cuando llegue a donde está su pareja o compañero de juego, le pasa la escoba para que el repita la tarea, de regreso al puesto original del primero. De ida  y vuelta, se repite el proceso dos o tres veces y se establece la pareja ganadora, quienes recibirán un premio especial.

4. Carrera de habilidad sobre una escoba, recogiendo balones:


Imagen de http://www.diaridelebre.com/ 

Este un reto o competencia en el que que participan muchos jugadores. Tantos como escobas tengan disponibles. Se trata de corre sobre una escoba y tomar balones o pelotas que se disponen en el piso, a una distancia de unos 5 metros.  La idea es tomar varias pelotas, en carreras de ida y vuelta.
Si al alguien se le cae el balón en el recorrido puede tomarlo de nuevo y seguir su carrera.
Gana quien al final consigue primero las pelotas que se dicen: ya sean 2, 3, o más.


5. Carreras con escobas:


Es una competencia que no requiere mcuha explicaicón, cada uno toma una escoba, se sube sobre ésta y a una señal: ¡a correr! 
La idea es disfrazar de alguna manera a los participantes, como brujas o brujos. Podemos diseñar gorros de brujas para los participantes.


6. Palifútbol

Imagen de pinterest

Jugar al fútbol usando elementos como palos de escoba, nos puede dar muchas variantes.
Para jugar el palifútbol, necesitamos un palo de escoba (o la escoba completa) por jugador y una pelota liviana, o si se quiere, usar globos.
Se arman las porterías y se define el espacio de juego.  Se arman los equipos y se inicia el juego.

Variante:  brujos futbolistas

Desplazarse por el espacio de juego, siempre subidos en la escoba o en un palo. Se golpea el balón con los pies. En ningún momento se pueden bajar de la escoba o del palo.


7. Equilibrio en pareja, con escobas. 

Imagen del blog: raquelgonzalezrodriguez.blogspot.com

Necesitamos varias escobas y pelotas.
Como se indica, se juega en parejas, formando equipos. Cada miembro de la pareja tiene una escoba. Tienen que sostener en equilibrio una pelota, en un recorrido establecido. Quienes dejen caer la pelota, regresan al punto de salida y vuelven a empezar.

Variante:
En vez de llevar una pelota, pueden tomar otro palo pequeño entre los dos palos y transportarlo, sin dejarlo caer.

Este es un juego de interior o exterior. Lo podemos programar en actividades recreativas en la escuela o en recreaciones y fiestas familiares. Es un reto que sirve en educación física, para trabajar aspectos como el trabajo en equipo, la coordinación motriz y la coordinación óculo - manual.




8. Armar el cuerpo de un muñeco


Este juego es un juego por equipos. Pueden conformar equipos de niños con adultos. Se trata de confeccionar un cuerpo de un muñeco, usando materiales diversos. Se busca desarrollar la creatividad y la recursividad.
Esta es una labor similar a la confeccionar un espantapájaros, incluso podríamos llamar así a este juego o reto.
Para la cabeza, pueden usar un globo (al que le pueden pintar ojos, boca, nariz, bigotes), un balón de fútbol o de baloncesto. Usar tiras para el pelo. Un sombrero o gorra. Para armar el tronco, buscar una una escoba.  Pueden meterla dentro de un cubo o balde para que se sostenga parada. 
Pueden conseguir ropa vieja, o de los participantes de la fiesta, rellenarla y armar el muñeco. Deben amarrar las diversas partes para que el muñeco se sostenga por un rato mientras lo presentan.


9. Calzar una escoba con una zapato o bota:


De: Pixabay
Tomamos una escoba  y le amarramos bien un zapato. 
Utilizamos esa escoba calzada como si fuera un pie, lo usamos para golpear la pelota, como si fuera un pie, un palo de golf o de hockey. Podemos ingeniarnos competencias de llevar un balón de un lugar a otro, retos de puntería, golpeando una pelota y lanzarla hacia un lugar fijado; realizar algún partido, etc.

10. La escoba venenosa:

Imagen de: http://www.ibizaspain.es/ 

También llamado el baile de la granera o juego de la escoba. 
Los jugadores se ubican en un círculo, dándose la espalda o mirando hacia el exterior. Toman una escoba y a la señal de inicio empiezan pasarse la escoba.
Se trata de pasarse la escoba de un jugador a otro, cuando se de la señal, el jugador que tenga en sus manos la escoba, sale eliminado. Se puede jugar con música, cuando suena la escoba pasa de mano en mano y cuando se detiene la música, dejan de pasarse la escoba.  

Como un grado de dificultad adicional, se piede a los jugadores que se muevan permanentemente hacia la derecha, la izquierda, saltando, bailando como monos, agachándose, en cuclillas, etc.
Gana quien al final no ha sido eliminado.


11. Prueba de flexibilidad y coordinación motriz con una escoba: 


Imagen de www.vladimirklimsa.com 

Se trata de tomar una escoba con ambas manos, sostenerla alta sobre la cabeza y luego pasarla por todo el cuerpo, la espalda, las piernas y darle la vuelta, sin soltarla. Se toma el tiempo para ver quién es más rápido.

12. Saltar el palo:


Como si fuera una cuerda, no lo puede soltar, siempre esta sostenido por las dos manos. Se puede organizar una carrera entre varios participantes.

******
Imagen de cabecera tomada de: http://sorianoticias.com/ 

Palabras clave: carreras, celebraciones familiares, competencias, fiestas de cumpleaños, juegos con escobas, juegos con palos, juegos de destreza, juegos de halloween, jugar con escobas, desarrollo motriz, motricidad, desarrollo del niño, ideas creativas, juegos con materiales reciclados.


LEER TAMBIÉN:









Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10