20. Juego o reto de caminar o correr en parejas con los pies atados

 

Con esta dinámica de jugar en pareja y atarse los pies podemos realizar muchos retos y competencias divertidas, pues nos permite poner a prueba la agilidad de los jugadores, el equilibrio, la coordinación motriz y en general la habilidad física de ambos. Puedes organizar estos retos y competencias en la casa, en la calle, en el colegio. No hay límites para la diversión de tus hijos o amigos.


Tipo de juego o clasificación: Juego infantil, juegos de educación física, juegos de habilidad motriz, juegos de equilibrio, juegos de equilibrio, retos para parejas.

Edad y número de participantes: Juego grupal, para toda la familia. Pueden participar parejas de niños y adultos, hombres y mujeres, niños  y niñas. Recomendado a partir de los 5 años.

Materiales requeridos: Cintas o cuerdas, cordones, para atar los pies. Algunos otros objetos que agreguen variantes al juego, como cajas, balones, etc.

Lugar o espacio recomendado: Juego o competencia para espacios exteriores amplios, ya sea un patio, la calle, un jardín o una cancha.


Desarrollo o descripción del juego:

Luego de armarse las parejas, todas se atan un cordón o cuerda a la altura de los tobillos o más arriba. El pie izquierdo de uno queda atado al pie derecho de la pareja de juego.

Avanzan lo más rápido que puedan la distancia pactada o dan la vuelta por el espacio de juego. Como es una competencia, cada vez deberán desplazarse con mayor velocidad, evitando caerse o tropezar. 

En algún punto del espacio de juego, podemos ubicar algún elemento para que lo tomen y lleven, puede ser algo pesado o simplemente simbólico como un balón, un banderín, etc.

Es importante la buena comunicación para no caerse y aferrarse bien uno al otro.

Este reto desarrolla el equilibrio, coordinación, compañerismo, trabajo en equipo.


Posibles variantes:
Podemos agregar niveles de dificultad, así:
  • Que los jugadores carguen elementos entre los dos: una caja, un balde o cubo con agua
  • Que avancen agachados un tramo del recorrido
  • Ponerle algunos obstáculos en el camino 
  • Que pateen un balón con los pies que tienen atados


Beneficios didácticos:

Como se menciona arriba, este juego estimula diversas habilidades propias de la motricidad gruesa, como la coordinación motriz, el equilibrio, la resistencia, además ayuda a afianzar los lazos de amistad y trabajo en equipo.

**********
Palabras claves:
Juegos infantiles, juegos de educación física, juegos de habilidad motriz, juegos de equilibrio, juegos de exterior, juegos sin gastar dinero, juegos para parejas, juegos para la calle, retos y competencias para juegos, juegos para fiestas, recreación, juegos educativos, juegos recreativos, juegos familiares, juegos para el desarrollo humano. Fichero de juegos educativos y recreativos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10