47. Juego de los reporteros

 

Un juego para convertirse en grandes, atreverse a salir y enfrentar al mundo, volverse un protagonista de la escena informativa. Un juego de imitación y roles que permite a los participantes desarrollar diversas habilidades comunicativas y sociales. 


Tipo de juego o clasificación: Juego de roles, juego de representación juego social, de lenguaje, educativo. 

Edad y número de participantes: Juego grupal, que puede ser desarrollado en la casa o en la escuela, donde se puede integrar toda la familia. A partir de los 8 años.

Materiales requeridos:  Un micrófono, una cámara fotográfica y de vídeo (puede ser un teléfono móvil), libreta y bolígrafo para anotar preguntas.


Lugar o espacio recomendado: No se requiere un lugar específico, puede ser al aire libre o un salón o sala. 

Desarrollo o descripción del juego:

Se juega por parejas o equipos de hasta tres personas. En cada equipo puede participar una persona mayor  o un adulto.

Se invita a los participantes o jugadores, a que salgan por parejas y hagan alguna entrevista a una persona. Uno será el camarógrafo y el otro el presentador o entrevistador. 

Inicialmente se les explica en qué consiste una entrevista, cómo se redactan o escogen las preguntas, cómo se hace inicialmente la presentación del entrevistado, etc. Y luego se definen los roles dentro de cada equipo.

La idea es que las preguntas deben ser pensadas por ellos mismos: preguntarle a su entrevistado algunos aspectos de su vida que crean importantes para los demás.

Cuando terminen de hacer la entrevista, deben hacer una edición de ese vídeo y luego compartirlo con el resto del grupo.

Beneficios didácticos:

Este juego de roles motiva la participación de todos los integrantes de un grupo, cuando armen las respectivas parejas o equipo, ya que cada uno puede comprometerse con distintas funciones: redactar las preguntas, hacer de presentador o entrevistador, ayudar a editar la grabación, etc. 

Esta actividad o juego desarrolla diversas habilidades sociales y comunicativas, la empatía, el respeto por los otros.


Palabras claves:

Juegos de imitación, juegos de roles, juegos de representación, juego social, juegos de lenguaje, juegos educativos, juegos por equipos, juegos de socialización, juegos para educación primaria. Fichero de juegos educativos y recreativos.

Crédito de la Imagen

Imagen de Manfred Steger en Pixabay 
https://pixabay.com/es/vectors/pixel-pixelchen-reportaje-3699342/

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10