12 JUEGOS, PENITENCIAS, PRUEBAS Y RETOS DE PUNTERÍA



Con las penitencias y retos de puntería, se mostrará la habilidad corporal de los jugadores y se generarán muchas ocasiones de buen humor  y disfrute en el juego o actividad recreativa. 

En cualquier fiesta y actividad recreativa podemos organizar diversos juegos y retos donde la principal destreza sea la de lanzar objetos con algún fin: ya sea para introducirlos en un recipiente o caja, encestar, o para dar en un blanco.

Estos retos implican coordinación motriz y un cierto nivel de fuerza. Y lo mejor es que son retos fáciles y divertidos que gustan a los niños, desde los más pequeños hasta lo más grandes.
Aquí les presento algunas ideas:



1. PUNTERÍA CON LA COLA.


Buscan un cordón o cinta, quien paga la penitencia o el elegido para la prueba, lo ata a su cintura, de modo que la punta quede atrás como si fuese una cola. En la punta amarran un lapicero o un palito; luego tratará de introducirlo en una botella o vaso largo ubicado en el piso. 

Sólo se detendrá cuando lo haya logrado. Si el jugador tumba el recipiente, vuelve a levantarlo y empieza de nuevo su intento.

Puede usarse esta idea par una competencia, gana quien primero logre introducir el lapicero en la botella.

Variantes: 
  • Pegarle a un balón o pelota, o a una bomba o  globo con el trasero. Puede ser que le arrojen la pelota y la persona le tenga que pegar para darle dirección y hacer un gol.
  • Amarra una pelota con una cuerda y con ella, se le pega a algo que se esté moviendo, o trata de tumbar una botella que está en el piso.

2. PUNTERÍA DE BEBEDOR. 

Llena un vaso con agua. Con el brazo estirado,  ubica el vaso a una distancia de una cuarta por encima de su cara. Luego deja que el agua se derrame para caer directamente en su boca. Por supuesto, la idea es evitar mojarse con el líquido, pero si sucede, no importa, la idea es al menos intentarlo y beber la mayor cantidad de agua como pueda.


3. LANZAR AGUA CON LA TROMPA 

Este reto es para aquellos que se creen elefantes. 

Deben llenarse la boca con agua  y lanzar un chorro para darle a un punto dado, puede ser dentro de un balde, o vaso grande, hasta llenarlo.  Muy indicado para jugar en una piscina.






4. PUNTERÍA CON PELOTA DE PAPEL

Imagen de: http://uruguayeduca.edu.uy

Con una pelota de papel se pueden ingeniar muchos retos de puntería: 

  • Pegarle a un objeto dado, como botella vacía
  • Derribar una botella vacía, pero con los ojos vendados
  • Encestarla dentro de un balde o caja
  • Dibujar o trazar una raya en el piso y arrojar pelotas de papel para ver cuál queda más cerca de la raya
  • Lanzarla para otro la "batee" con una escoba o cucharón de cocina
De: Juegos activos

  • Pueden amarrar un balde al techo y arrojarle pelotas de papel.  Es bueno para competencia, quien logre meter más pelotas, gana.

5. RETOS DE PUNTERÍA LANZANDO OBJETOS DIVERSOS

De: Juegos activos

Pelota de Calcetines:

Otra competencia o reto de puntería y lanzamiento, puede ser tomar calcetines viejos y rellenarlos de trapos o papel y lanzarlos a una caja. 

Balones a la cesta:
Imagen del blog el arte de educar 

Reto de puntería y coordinación matriz.  Usamos una cesta o una caja de cartón.
En círculo, cada uno tiene un balón o pelota.  Por turnos, lanzan su balón para introducirlo en una cesta a caja de cartón. Quien lo logre sigue en el juego, quien falla, sale eliminado hasta la siguiente ronda. El ganador es quien quede solo al final.





Encestar:

Colocar una caja de cartón mediana, o un balde, una canasta  y lanzar diversos objetos hacia ella, desde una distancia de 2 ó 3 metros.
También podemos arrojar monedas hacia un zapato o bota.

Puntería Con frisbee:

Lanzar un frisbee o disco, puede ser también una tapa plástica  o algún objeto que sirva para el mismo fin, y lo lanza para hacerlo llegar  a un punto  que los otros digan , a unos 10 ó 15 metros de distancia.  

Con una Diana:

Imagen tomada de: http://www.indalchess.com/ 

Lanzar el frisbee hacia una diana de tela o papel, previamente diseñada: 

Si se trata de un concurso o competencia, gana quien más se cerque el punto definido.  Pueden hacer una raya en el piso par determinar el punto o meta para el lanzamiento.

También, la prueba puede ser lanzar el frisbee para que pase a través de un aro.

Cerbatana:

Seguramente muchos de nosotros hemos jugado ésto alguna vez.
Se tarta de lanzar bolitas de papel con una pajita o tubo delgado.  La bolita avanza y la podemos usar para juegos de persecución, tiro al blanco y batallas de juegos de indios y cazadores.
Imagen de minijuegos.com

Lanzar zapatos:

Se trata de lanzar los zapatos que se tienen puestos.  
La idea es poner na línea de meta, o simplemente lanzar los zapatos más lejos que los otros jugadores.  para ello, deben dejarse sueltos los zapatos desamarrados, o jugar con zapatos que sean más grandes a los de la la propia talla. Estos zapatos serán lanzados con los mismos pies, teniéndolos, puestos.

Puntería con el sombrero:

Se trata de lanzar un sombrero o una gorra y colgarlo de una vara o de un perchero. Puede ser una competencia entre varios jugadores, de cuántas veces lo logra en varios intentos.



6. JUGAR A BATEAR UN OBJETO


  • Pero cambiar el bate por una escoba, o por un cucharón para servir sopa y en vez de pelota, usar una bomba pequeña llena de agua.
  • Otro bate puede ser un objeto amarrado con una cuerda.  le lanzan la pelota y el jugador debe batear la pelota con esa cuerda.
  • Enrollar un par de calcetines como si fuera una pelota y lanzarla para que otro la batee, o hacerla pasar pon el hueco de una ventana 

7. IDEAS CREATIVAS DE PUNTERÍAS CON COLAS: 

ingeniarse competencias y juegos con una cola humana de juguete
Foto de pinterest


Se ingenian una cola con algo: puede ser una trenza de trapos o telas, una cuerda, un calcetín o media de lycra rellena con algodón o con otra cosa.

Cola y máscara de animales para disfraces – idea de regalo 925
De pinterest
Quien paga la penitencia se amarra esa cola  y con ella tiene que tumbar una torre de vasos, o pegarle a una pelota y llevarla hasta algún lugar, por ejemplo, una portería de fútbol improvisada, meterla a un recipiente, etc.



8. TIRO AL ARO:
De: thisweeknews.com

Reto de puntería, consiste en lanzar pelotas para introducirlas en un aro.
Tiene 5 lanzamientos.  Debe estar a una distancia de unos 5 metros.  Si no tienen un aro, pueden usar una caja en el piso.



9. TELARAÑA ATRAPA MOSCAS:

Foto de Pinterest

Este juego requiere preparación previa. Tomamos un aro y fabricamos la telaraña con cinta de enmascarar, como se ve en la imagen. (Esta cinta también se conoce como cinta de carrocero, cinta adhesiva protectora)
Para lanzar, hacemos pequeñas motas o bolas de algodón, o pelotas pequeñas de papel reciclado. Tantas como sean necesarias, según el número de jugadores.
El juego consiste en lazar, por turnos, esas bolas de papel o algodón hacia la telaraña, procurando que se peguen a la telaraña (o al contrario, que no se queden atrapadas). 
Lo mejor es lanzar por turnos, de a una o de a dos motas por jugador. 
Al final gana quien más bolitas logró dejar en la telaraña, o quien puede pasar más bolas sin que se queden atrapadas. 


10. TUMBAR BOTELLAS:


De: Pixabay

Para esta prueba de puntería se trata de hacer lo siguiente:

Se colocarán dos botellas de plástico vacías (de gaseosa, grandes) , una al lado de la otra, dejando entre ambas 20 ó 30 cm. 

Quien sale elegido para realizar la prueba tiene que arrojar  una pelota u otro objeto que ruede, desde una distancia de 2 ó 3  m. 


La pelota debe pasar por la mitad de la botellas, puede tocarlas, pero no tumbarlas. Si alguna cae, pierde. Tiene dos oportunidades


Este tipo de penitencias, pruebas,  retos de tipo físico y de destreza manual sirven en cualquier fiesta y actividad recreativa.  Para ello, es importante que le organizador consiga anticipadamente los elementos necesarios

Sirve para cualquier tipo de público, tanto en fiestas y actividades particulares, como parte de competencias y juegos escolares, también puede servir como actividad de una fiesta infantil o de adultos.



VARIANTE: PROTEGER Y DERRIBAR BOTELLAS:

Dos equipos. cada uno ubica en un frente 10 botellas vacías.  lanzan pelotas blandas para derribar las del otro equipo y protegen las suyas para que sean derribadas.  Pueden usar cualquier parte del cuerpo para impulsar o rechazar las pelotas.



11. PUNTERÍA CON DARDOS Y GLOBOS


Imagen tomada del blog dulcefiestadecoracion

Se trata de organizar una tabla o lámina de cartón a la que se adhieren globos pequeños, que deberán ser explotados con dardos.  Se juega por turnos. A cada niño o participante se le entregan unos 3 dardos. Cada uno hace sus intentos y al final se suman los globos reventados para dar un premio al ganador.

Variante:

En vez de dardos, pueden elaborar unas lanzas cortas con palos de escoba.  Se prodece igual lanzándolas por turnos para reventar los globos.


12. LANZAMIENTO DE BOLEADORAS:


Imagen de pinterest

Las Boleadoras son básicamente un objeto que consiste en dos o tres bolas unidas entre sí por cuerdas. Antiguamente eran usadas para cazar, lanzándolas a los pies o patas de animales y aves, así las tumbaban y podían capturarlas.

En el diccionario de la RAE, encontramos la siguiente definición de boleadora:
"Instrumento compuesto de dos o tres bolas de piedra u otra materia pesada, forradas de cuero y sujetas con sendas guascas (tiras), que se arroja a las patas o al pescuezo de los animales para aprehenderlos".
Para nuestros juegos, podemos elaborar nuestras propias boleadoras, sencillas, de dos bolas. Para ello, tomamos dos trozos de tela y los rellenamos con algo, ya sean piedras pequeñas o arena. Luego cerramos bien cada bola y luego atamos cada una por un extremo con un cordel, cordón, cinta o cuerda de unos 30 ó 40 cm. 
Y luego a lanzar nuestra boleadora, ya sea para tumbar objetos que esté atados en cuerdas, o lanzarlas para enredarlas en alguna rama o palo, o en un lugar indicado.

Miremos este ejemplo: Estructura para enganchar las boleadoras:


Imagen de http://www.deorugasymariposas.com



VARIANTES Y RECOMENDACIONES:

Se pueden organizar muchos retos de puntería para tu recreación, fiesta infantil, piñata  o fiesta para adultos.  

El juego más clásico es el de dardos, pero hace falta comprar el juego y tener un tablero apropiado para lanzar los dardos.

Haciendo gala de tu creatividad, te puedes ingeniar otras competencias y pruebas como:

  • Lanzar piedras o guijarros hacia un charco o estanque
  • Tratar de insertar canicas o bolas de cristal en un hoyo
  • Lanzar un balón hacia una pequeña portería improvisada con una caja o con una silla plástica, para meter gol.
  • Armar una pequeña torre con vasos plásticos usados y tumbarla con una pelota de papel o con un avión de papel, con un globo o bomba, con un sostén u otra prenda de ropa interior, o cualquier otro objeto que sea liviano y que posiblemente no alcance a llegar.


Si se trata de una competencia entre los jugadores, es necesario tener algún tipo de premio, como dulces, frutas, algún obsequio o lo que se les ocurra, de lo que tengan comprado para la actividad recreativa.

Todas estas pruebas y retos de puntería pueden servir para actividades recreativas infantiles, juegos y animación de grupos juveniles, además para  fiestas y juegos para adultos.

Y como  he dicho en otras entradas de este blog, de cualquier idea se pueden desprender variantes y muchos otros juegos, con algunos cambios, depende de la creatividad, del ingenio y ganas de jugar de los participantes.  ¡A desarrollar la creatividad!

***********
Imagen de cabecera, de: Pixabay
_____________________

Jhon Jairo Gil Barrientos
Editor del blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10