Menú

Publicidad

Retos, juegos y penitencias con cuerdas, lazos y cintas


En esta entrada les compartiré específicamente algunas ideas de juegos, retos y penitencias que podemos realizar con un elemento al parecer muy simple: una cuerda, lazo, cordón o cinta. 

Con una cuerda o lazo podemos realizar muchos juegos y actividades físicas de fuerza o habilidad, actividades de desplazamientos y coordinación motriz.  


Hay juegos simples como amarrar a un compañero para que éste se desate, hacer nudos imposibles que luego deberán desanudar, realizar saltos, etc. Se puede usar una cuerda para atar a dos o más personas que deberán realizar conjuntamente una prueba, reto o penitencia, o usarla como herramienta para atrapar a otro jugador que  escapa, en fin. Son muchas las posibilidades lúdicas que nos dan estos elementos.
Los invito a leer y compartir este artículo, esperando que sea útil y del agrado de todas y todos.



Jugar y divertirnos con cuerdas, cordones, cintas, lana, trozos de tela

jugar con cuerdas
De Free images
  • Atar a dos jugadores y que tengan que trabajar unidos en una prueba o competencia (como siameses). Se puede atar a los jugadores de los pies, de las manos, del tronco, segun sea el caso de cada reto o penitencia impuesta.
  • En general, usarse para atar a los jugadores que deben realizar alguna prueba estando sin mucha movilidad
  • Con lazos y cuerdas se puede fabricar columpios en una parte de la casa, como un árbol, los maderos de un techo, en un patio, etc
  • Uniendo cuerdas con cobijas, podemos fabricar una hamaca y llevar en ella un jugador 
  • Ponerlas como lianas para que los niños de diviertan jugando a Tarzán
  • Ubicar una cuerda horizontalmente, como una barrera, para que los niños salten por encima  o bailen el baile de limbo
  • Podemos elaborar alguna manualidad con trozos de tela y cordones, por ejemplo un títere, luego hacer una representación
  • Reto para dos jugadores. Con una cuerda.  Dos jugadores toman la cuerda de las puntas o extremos. Esperan las órdenes que les den: tirar  o halar de ella, subirla, bajarla hacia los pies, soltarla. Ambos deben hacerlo a la vez.  Si alguien se equivoca tres veces, paga penitencia. Si se hace con todo el grupo de jugadores, puede ser una competencia de eliminación y van saliendo hasta quedar un solo jugador.  
Foto de: ytimg.com
Estos juegos  y  retos son útiles en actividades recreativas en casa y en la escuela, clases de educación física, en juegos y fiestas de niños, jóvenes  y adultos y en juegos de grupos grandes, como grandes juegos y gymkanas.



Competencias de Saltos: Ubicar una cuerda o una, a una distancia de unos 30 cm por encima del suelo.  Quien paga la pena debe saltar 10 veces sobre ella, con los pies unidos.



Jugadores enredados:
Imagen de youtube


Reto para una pareja de de jugadores. Idea para competencias divertidas y concursos de rapidez.

Se pasa una cuerda por varias partes del cuerpo, de tal manera que queden enredados. Una punta de la cuerda se amarra a la mano de un jugador, y la otra punta en l a de su compañero. Se les da un tiempo límite para desenredarse.


Pistas para carreras con obstáculos:

Se arma una pista con diversos obstáculos, como colchonetas, bloques de espuma, cuerdas para que pasen debajo, telarañas con cuerdas trenzadas o redes para subir sobre ellas, pasar por un camino lleno de botellas plásticas sin tumbarlas. etc. que no causen posibles accidentes o golpes.


Se premia a quien primero supere la pista y llegue al final de la meta.



Juego de equilibrio sobre cajas o canastas, con cuerda:


Imagen de: parents.com
Esta es un competencias divertida para dos jugadores, de fuerza, coordinación y  habilidad motriz.
Dos jugadores se suben en dos cajas  o canastas plásticas, uno frente al otro,a  una distancia de unos 2 ó 3 metros. Toman cada uno la punta de una cuerda y halan para hacer caer al otro por fuera de su caja.  Gana quien logre sacar al otro por tres veces.


Carreras detrás de una cuerda:

Esta es una competencia por equipos. sólo se rnecesita un trozo de cuerda y un espacio amplio, que puede ser un patio o una cancha de balconcesto.
Cada equipo toma un trozo de cuerda de un 1 metro. Forma con él un círculo.
Los integrantes de cada equipo se forman en una fila, uno tras otro. Los equipos se ubican en una misma línea de salida, para recorrer un tramo establecido, de unos 10 metros. 
 
Imagen de planilandiablog

Luego de escuchar la orden o el pitazo de salida, el primero de cada equipo toma la cuerda y la lanza hacia adelante, de modo que se forme el círculo al caer, no importa si no queda un círculo perfecto.
Luego, todos corren a sentarse alrededor de la cuerda. Cuando todos se hayan sentado, el primero de la fila se levanta toma de nuevo la cuerda y la vuelve a lanzar hacia adelante. Repitiendo el precedimiento hasta llegar a la meta.
Gana el equipo que más rápido cruce la meta siguiendo estas maniobras de seguimiento de la cuerda.


Morder galletas colgadas del techo
Imagen del blog: con mis chicos en el mundo
Esta penitencia  o reto consiste en  tomar alguna comida que cuelga de una cuerda, usando sólo la boca, en este caso galletas.  NO se pueden usar las manos.


Variantes: Este tipo de retos y juegos son muy comunes en las fiestas infantiles, o cuando vamos a organizar alguna fiesta, recreación,  o actividad con concursos y competencias,  le podemos hacer variantes, por ejemplo; colgar en una cuerda algún alimento difícil de agarrar entre los dientes, como una manzana o una mandarina, un mango, o alimentos como galletas, uvas, panes.  También podemos colgar un banano, para que le quiten la cáscara usando los dientes y la boca.



Caza tu culebra:
Este es un juego de atención, agilidad y velocidad.
Se traza una raya en el piso. Detrás de esa raya se ubican varios pedazos de cuerdas, tantas como el número de jugadores, menos una. Así, habrá un jugador que no podrá tener su trozo de cuerda o "culebra". Luego, el grupo de jugadores se ubica a unos 5 metros de la línea trazada. Ala señal de partida, todos salen corriendo  y toman una de las cuerdas.  El jugador que o alcance a tomar una cuerda, sale eliminado de esa ronda.  
El juego continúa y se retira un trozo de cuerda en cada nueva ronda hasta quedar un solo jugador, que será el ganador.



Búsqueda del tesoro al final de la cuerda:

Foto de: mytonaca.com

Se trata de enrollar muchas cuerdas de diferentes colores y materiales (lana, hilo, tela, etc.) por todos lados en el área de juego, preferiblemente en el exterior. Subiendo las gradas y luego bajando, sobre y debajo de los muebles, en árboles y plantas del jardín... Se forman parejas o equipos y éstos eligen  una de las cuerdas para desenrollarla, con el fin de encontrar y quedarse con el  tesoro que se encuentra atado al final de la cuerda. Los dos equipos que primero logren desenredar su cuerda, se pueden quedar con el premio.  




El tren ciego:

Este es un juego para un grupo pequeño, entre 3 y 4 jugadores. Si el grupo de participantes de la fiesta o recreación es muy grande, podemos organizar una competencia entre varios equipos.Se organiza un espacio amplio de juego, ojalá un patio grande o una cancha.  En ese espacio se ubican algunos obstáculos y algunas cuerdas altas  y otras bajas, para que los trenes pasen por debajo o por encima. 
Imagen de: colegiogloriafuertes
Se juega con los ojos vendados, menos 1 de los jugadores.  Se organizan en fila india y quien NO tiene venda, se ubica detrás. Todos se pegan de los hombros del jugador anterior o que vaya delante suyo.  El primer jugador irá con las manos al frente, para tocar posibles obstáculos y no chocar. Quien va en la parte de  atrás dirige al tren, les dice si tienen que moverse a su derecha o izquierda, agacharse, pasar por encima de alguna cuerda que está atravesada en su camino, etc.
En una competencia, gana el tren que primero recorra una pista preparada anteriormente, o que logre llegar en menos tiempo  la meta.






Meter una cuerda en una botella.  

Se amarra una cuerda o cordón en la parte de atrás del pantalón. Que quede como un cola.  Luego, coloca una botella en el piso. Se trata de introducir la cuerda al interior de la botella. Le pueden amarrar un objeto pequeño en la punta (como un lápiz), para que la cuerda se tiemple un poco. 



Imagen de: fotolog
Variante: 
Hacer una apuesta entre todos de quién tienen más puntería y logra hacerlo en menos tiempo, pueden apostar algo como un caramelo o dulce, una moneda, etc.  Mientras mayores sean los participantes, mejor.

Así que la próxima vez que tengas una cuerda en casa, no la deseches, es una muy buena herramienta para jugar en familia con tus hijos y amigos.



Ejemplos de penitencias y pruebas donde usemos cuerdas, cintas y telas, publicadas en este blog:


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...