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Elabora tu propio Bingo de letras y palabras, para jugar en casa y en la escuela


Juegue al bingo a la vez que demuestra su vocabulatio y capacidad de concentración.
Este es un juego didáctico, de lenguaje y atención, que puede elaborarse en casa o para actividades de la escuela. Busca ejercitar a  los niños e incluso a los adultos en formar palabras cruzadas.




¿Qué necesitamos?

La idea es conseguir un bingo tradicional y jugarlo de una manera diferente a la acostumbrada, para hacerlo didáctico. De ese bingo usaremos las fichas con los números y las tablas.

Necesitamos también unos cuadritos de papel o de cartulina, del mismo tamaño de las casillas de las tablas del bingo.
En esos cuadritos de papel se escriben letras. Se usarán para tapar los números que van saliendo, de tal forma que las letras ubicadas vayan formando palabras.

¿Cómo jugar?


1. Se elaboran los cuadritos de papel para tapar las casillas del bingo, de la siguiente manera:


  • Entre 20 ó 25 cuadritos para cada vocal: A, E, I, O, U. (Total 100 o más)
  • 10 por cada consonante:  b, c, d, f, g, h,  j, l, m, n, ñ,  p, r, s, t, v, z.  (total 170)
  • De las letras: k, q, w, x, y. podemos elaborar unas 5 de cada una (total 25)
Así, quedarían alrededor de 200 cuadritos con las letras, del tamaño de las casillas de las tablas del bingo.
Si van a  jugar más de 10 personas, podemos elaborar muchos más cuadritos con letras.

Si lo prefieren , en vez de cuadritos, puedes cortar círculos para escribir en ellos las letras.

Imagen de umbilical.mx

2. Se echan en una bolsa los cuadritos con las letras.

Cada jugador saca inicialmente unos 10 cuadritos de éstos. Cada vez que use sus letras, podrá sacar más de la bolsa, si se acaban los papeles de la bolsa, se jugará hasta que tengan suficientes letras, o hasta que alguno logre un puntaje acordado desde el inicio.




3. Cada uno toma un tabla del bingo.  y empieza el juego.

El jugador que saca las fichas de los números del bingo empieza a nombrar el número que va saliendo, por ejemplo: dice: B 6.., N 35, O 68, etc.

Los jugadores revisan su tabla, van colocando en la casilla correspondiente la letra que quieran.  La idea es que a medida que salen los números, podrán ir armando palabras, ésta deben tener como mínimo 2 letras, en cualquier dirección.



NOTA: A ubicar una letra en el tablero, no importa si no se forma inmediatamente una palabra, pues se  trata de ir jugando el bingo y luego tratar de formar palabras. Pueden quedar letras repetidas al lado, o que no formen palabras, ya que el espacio de las tablas de este juego es pequeño y sería muy difícil lograr que cada vez que se ubica una letra, ésta forme una palabra nueva.

4. Puntajes

Cuando un jugador arma una palabra, la canta y se anota un puntaje dependiendo de la cantidad de letras usadas: 

Si forma una palabra de 2 letras: 2 puntos
Si forma una palabras de 3 letras: 6 puntos
Si forma una palabras de 4 letras: 8 puntos

Si la palabra formada contiene 5 letras o más, anota 3 puntos por cada letra usada.

5. Cambiar letras.

Se puede poner la condición de que en determinado momento, los jugadores tomen otras letras de la bolsa, para cambiarlas por algunas que tengan y no sepan usar.  O también, se permite que entre ellos, los jugadores intercambien letras, para completar palabras.

Variante:

En vez de escribir letras, usar sílabas.  Se sugiere jugar con las sílabas más usadas comúnmente: sílabas con:  la B, C, D, F, G, L, M, N, P, S, R, T...

COMO: la, le, li, lo... Ca, co, sa, se, etc.

Recomendaciones:

Este bingo didáctico es muy útil en la casa  y en la escuela, podemos elaborarlo en compañía de los niños, dándoles elementos como papel o cartulina de colores, marcadores, etc.  Podemos jugarlo en actividades recreativas en el colegio, en la casa, en viajes, en campamentos.

En el diseño, es conveniente usar materiales de colores, por ejemplo, identificar las vocales con un color diferente, que las diferencie, también las consonantes.





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