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Juegos de perseguir y ser perseguido


Selección de algunos juegos donde la actividad principal es perseguir, correr, atrapar a otros compañeros de juego y evitar ser atrapado por los demás. Son juegos de motricidad gruesa, que exigen desarrollar agilidad corporal, velocidad y coordinación motriz.
Generalmente estos son juegos grupales, para un espacio amplio, preferiblemente en el exterior.

1. Atrapar al zorro cazador:

Este juego tiene dos momentos: cuando el zorro sale a perseguir al grupo y cuando los demás corren a atrapar al zorro.

Se específica muy bien cuál será la guarida del zorro.

Los jugadores se distribuyen por el área de juego y quien hace de zorro sale a perseguir a una orden dada por el animador de juego.
Todos deben huir y evitar ser tocados.

Seguros: Habrá dos lugares seguros para el grupo, si entra allí, queda a salvo. El zorro no los puede atrapar. Puede ser un lugar que se diferencie en el espacio de juego, o se traza un par de círculos en dos lugares lejanos entre sí.

Defensa contra el zorro: Los demás salen en persecución del zorro cuando haya atrapado a alguien.  El jugador atrapado debe quedarse donde está. Quieto, como una estatua.  Si los demás atrapan al zorro antes de llegar a su guarida, éste pierde.
Si por el contrario gana y llega a su guarida, se queda con esa presa. El jugador sale entonces del juego y regresa en la siguiente ronda.

2. La Red:
Imagen del blog http://efisicalafora.blogspot.com 

Para este juego escogemos a un par de jugadores que serán los pescadores. Los demás serán los peces.

La pareja de pescadores corre con las manos agarradas, persiguiendo a los demás. Si un jugador es atrapado entre sus manos, pasa a formar parte de la red y los tres siguen persiguiendo al resto. Así hasta que queden dos peces sin ser atrapados.

Los dos  últimos jugadores que queden sin ser atrapados serán los ganadores y tendrán el derecho a ser los nuevos pescadores para iniciar una nueva ronda del juego.

3. Piso caliente:

Un jugador se encarga de perseguir al resto, pero puede tocar sólo a quienes NO estén tocando el piso, que estén subidos sobre algo: algún objeto como una silla, una mesa, que otro los cargue, en fin. Quien sea atrapado cuando no logre subirse en algo, sigue acompañando al perseguidor.
Se puede trepar sólo unos 5 segundos  y debe seguir corriendo.


4. Profesiones secretas:

Todos se sientan en círculo. Habré una profesión elegida. Cada uno tiene un papel con una profesión. Alguien sale de la habitación. Sin que éste escuche, el animador dice cuál es la profesión elegida y le pide a quien tenga ese papel que no diga quién es.
Quien estaba afuera regresa y se sienta en el centro del círculo, empieza a mencionar diversas profesiones. Cuando el invitado diga la profesión seleccionada, quien  tiene el papel se pone en pie y sale a perseguir al grupo. A quien atrape será el siguiente en salir y se repite dinámica del juego.





5. El panadero:

Este juego infantil funciona igual que el anterior. La diferencia está en que en vez de profesiones se eligen alimentos que se preparan en una panadería: pan de leche, pan de maíz, d queso, pasteles, esponjados, en fin.
Podemos organizar las variantes que queramos con muchos temas: colores, nombres de animales, alimentos, hortalizas, frutas, etc.


6. Persecución con pelota:

Juego grupal con una dinámica variante de los anteriores.
El animador se sitúa en el círculo y dice el nombre de una fruta, cada uno habrá seleccionado previamente una, tomando una tarjeta con la palabra.
Lanza un balón al aire y dice el nombre de la fruta. A quien le toque toma el balòn  y sale a perseguir a los otros, lanzándoles el balón para poncharlos.
Cuando haya ponchado a todos o un número determinado, cambian la ronda.


7. El lobo y las ovejas:

El objetivo de este juego infantil es pasar de un lado a otro de una pista, corriendo. El lobo intenta coger  a quienes se lanzan en carrera, gana cuando los haya atrapado a todos.
Por momento, el lobo simulará estar distraído  o descansando, lo que aprovecharán las ovejas para correr.
Se puede trazar o marcar el espacio con tiza o con cuerdas. Debe ser de ancho de 3 metros y de largo unos 10 metros  o más. Las ovejas deben pasar por ese corredor y el lobo debe correr a atraparlas.





8. Congelar y descongelar:

Un jugador persigue al resto. Cuando los toca, los "congela". Debe quedarse quieto, como una estatua.
Cuando haya congelado a la mitad, gana, los otros descongelan a los demás tocándolos, si alguien congelado se mueve, de inmediato le toca ayudar al congelador.
Para moverse o correr, los jugadores tendrán un área prefijada, ya sea un círculo grande, todo un patio, etc.


9. Caza de globos: 

Se trata de perseguir y reventar globos de corredores huidizos

Se infla una cantidad exacta de globos, uno por cada jugador.

Con un hilo o cinta de unos 20 cm., cada niño se amarra un globo al tobillo, de modo que el globo quede arrastrándose por el suelo. Cuando todos estén listos, comienza la cacería de globos.


El objetivo del juego es reventar el globo de los otros y proteger el propio, evitando que lo estallen los otros jugadores.

Todos pueden correr, saltar, en fin, pero sólo pueden romper los globos de los demás usando los pies.

Gana quien al final quede como el único jugador a quien no le han reventado su globo.


Juego recomendado para niños.


10. El globo loco

Se trata de perseguir un globo que gira libremente y corre por el aire.
Inflamos un globo completamente, lo dejamos sin amarrar o cerrar.  Dejamos un espacio suficiente para que el jugador elegido persiga el globo.  Soltamos el globo, éste empieza a perder aire y se va volando por el aire, libremente.
El reto consiste en atrapar el globo antes de que caiga al piso.

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