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Ideas creativas de rifas y sorteos para un centro educativo u organización comunitaria


De manera general, una rifa es un sorteo de algo de valor (premio), que se realiza repartiendo o vendiendo boletos con números entre varias personas y escogiendo uno de ellos al azar.

Las escuelas, colegios  y en general muchas instituciones, a menudo realizan rifas o sorteos, venden boletas, para recaudar fondos, ya sea para arreglos locativos, dotación de silletería, consecución de materiales didácticos, ir a un paseo o excursión, en fin.

Ganarle al azar

La celebración de una rifa implica que un grupo de gente compra uno o varios boletos entre una cantidad limitada (100, 1000 o más) que dan opción a recibir un determinado premio.
Se trata de un juego de azar, en el que una copia de los números que aparecen en los boletos (o el desprendible) son introducidos en una tómbola o en algún recipiente que garantice que sean extraídos aleatoriamente. Quien tenga el mismo número de aquel que se saca de la tómbola, gana la rifa.


Posibilidad de varios premios

Las rifas a menudo incluyen varios premios de distinto tipo y valor, que se van entregando ordenadamente a medida que van apareciendo los ganadores.
De esta manera, el jugador no juega por un solo premio específico, sino por la posibilidad de obtener alguno de los posibles premios. Es el caso de los premios que se entregan en varias fechas del año y al final se rifa el premio mayor, por ejemplo un carro, una apartamento, un viaje.

¿Cuándo celebrar una rifa? Ocasiones especiales

Muchas veces, una rifa tiene lugar en eventos institucionales, también en ferias y fiestas locales, fiestas de empresas, festividades y celebraciones de los colegios, como el Día de la Familia, Bazares y carnavales, etc. También se pueden celebrar en un ámbito familiar.
Es importante divulgar entre la comunidad las fechas de estas celebraciones, con anticipación, para que se vayan preparando y tengan conocimiento de cuándo se van a realizar.

Aspectos legales: permisos, impuestos

Es importante, antes de realizar alguna rifa, asesorarse en la alcaldía local, cuáles son las reglamentaciones que tienen que cumplir para organizar la rifa, si hay que pagar algún impuesto o solicitar permisos a las autoridades. De no hacer ésto, la institución podría estar haciendo algo ilegal y ser sancionada. 

Ideas creativas para realizar rifas exitosas

Aquí, les compartiré algunas ideas creativas para que esa campaña pueda ser realizada de maneras diferentes a las tradicionales ventas de boletas, sin excluir esto.

La idea principal es que se trata de recoger unos fondos, pero que las personas se diviertan en el proceso, que o hagan con interés y entusiasmo, que no asuman ese esfuerzo como algo tedioso, sino ponerle un toque de creatividad, de innovación y que se convierta en una oportunidad de abrir la mente al juego.

1. Rifas creativas con concursos, juegos y competencias, con inscripciones pagadas

Se trata de lo siguiente:
Organizar algún concurso o torneo corto, que dure poco tiempo. Cada persona o pareja que desee participar, paga la inscripción. El sólo hecho de participar (al inscribirse) recibe una boleta de la rifa. Y de acuerdo a cómo se desempeñen en el torneo o concurso, irán recibiendo dos o más boletas.
Podemos dar premios en especie para segundo y tercer puesto.

Ejemplos:

  • Torneo de parqués (parchís). Quien gane una parida, recibe dos boletas de la rifa. Si ganan el torneo, 4 más.
  • Torneo de bolos con botellas recicladas
  • Torneo de tres en raya, de damas. De wari (mancala)
  • Concurso de baile, con eliminatorias.
  • Carreras de caballitos, parejas de padres e hijos
  • Torneos de frisbee, de saltar cuerda, de canicas.
  • Concursos de "sabelotodos", de preguntas cortas y respuestas.
Ejemplo de un afiche invitando a un concurso de baile

Costo de inscripción y premios: 

Las inscripciones deben ser baratas, para motivar la mayor participación posible. El premio se determinará sólo al finalizar las inscripciones, antes de empezar los concursos o torneos. El premio no debe exceder la mitad del monto total recogido en las inscripciones.

2. Baúl de premios sorpresa:

Imagen de: http://club.fiestaideasclub.com/ 

Se trata de comprar tiquetes para premios sorpresa: Compra la boleta y luego saca algo envuelto, una sorpresa. lo ideal es que los premios sean objetos, golosinas donados por la comunidad. De poco valor.

3. Boletas para encontrar la pareja:  

Pueden diseñarse unas tarjetas, donde algunas tendrán su pareja para reclamar un premio. Quien complete la pareja, gana. Por ejemplo, se sacan 100 tarjetas y 10 de ellas tienen su boleta pareja. En las otras aparecen otras cosas: por ejemplo frases de motivación, pequeños posters para coleccionar, notas para reclamar una golosina, etc.

Estas boletas deben ser de bajo costo, para que los asistentes o participantes compren varias.
Si se da el caso de que dos personas se unen para reclamar el premio, éste deberá tener la posibilidad de dividirlo en dos (si es dinero).
Las boletas puede diseñarse con la imagen de algún animal, una foto, etc.





4. Múltiples rifas 

Les recomiendo organizar durante el evento múltiples rifas de diferente metodología, porque cada uno de los diferentes formatos de rifa atraerá a diferentes tipos o grupos de personas.

5. Rifas rápidas de bajo costo

Este tipo de rifas busca la participación máxima de personas y motiva a que cada uno compre en múltiples oportunidades. La venta de boletas no debe exceder una hora. Son apropiadas para rifar algún juguete, una ancheta, o productos que son donados por algún negocio o persona de la vecindad.

6. Rifa inversa:

Se hace una rifa hacia atrás, cada que vaya saliendo un numero, sale eliminado y no juega. 
El último boleto es el gran ganador. 


Premios intercalados: 
Hay variaciones en las que las personas pueden volver a comprar un boleto en el sorteo para reingresar o pueden ganar premios más pequeños en el camino. Por ejemplo, sacan 10 números que salen eliminados, el número once en salir gana un pequeño premio y así hasta el final.

7. Rifas relámpagos del 50/50:

Se compran o se diseñan varios talonarios de 100 números. O de 50, 20, etc. 
Se da una hora para la rifa, por ejemplo dos rifas durante toda la jornada: una en la mañana y otra en la tarde. La idea es vender a bajo costo la rifa y quién gana, se lleva la mitad del total recogido.


8. Completar 3 etiquetas del mismo color:

Esta rifa requiere un proceso de preparación previo, para diseñar unas etiquetas (stickers o pegatinas) y una hoja donde se irán pegando.
Pueden ser círculos o banderines, símbolos, etc. Cada una de un color diferente: Amarillo, azul, rojo, verde, naranja. 

Las etiquetas son adhesivas. Se entregan cada que compre algo en la tienda de determinado valor. Deben pegarlas en el renglón del color correspondiente. Cuando complete tres etiquetas pegadas de un mismo color, reclama un premio sorpresa: golosinas, muñequitos, etc. 

Llenar un bingo. Variación del anterior: 
Similar al anterior. Cuando ingresa al evento le entregan una tarjeta de un bingo. Cada vez que compre algo en la tienda, le dan dos fichos con números para ir pegándolos o ubicándolos en su bingo. 
Cuando tengan lista una línea del bingo que se le entrega un premio y otro cuando complete la tabla. 

9. Colección de gallardetes o distintivos para el más divertido de la fiesta

A lo largo de la fiesta, los niños o en general los participantes y asistentes, podrán ganarse algún gallardete o emblema por participar en las actividades y juegos. Al final de día, quien más distintivos haya conseguido, se gana un premio especial.

La idea es entregar estos gallardetes o distintivos por participar en los juegos y otras actividades. Por contar chistes, participar en bailes, cantar en un karaoke, en carreras, etc.

10. Subastas o rifas de productos o servicios donados:

Ya no se trata exactamente de una rifa, sino que se venden en una subasta una serie de productos, o se dan vales por servicios profesionales, todo que sea donado por la comunidad. 
Se pide a los vecinos, a los padres de familia o a empresas y negocios locales que puedan patrocinar la actividad en el colegio o institución. Los servicios pueden ser:

  • Lavado completa o parcial de un vehículo
  • Servicio técnico de mantenimiento de electrodomésticos, como lavadoras, o de vehículos como carros, motocicletas, bicicletas.
  • Juguetes, implementos deportivos
  • Anchetas de productos de aseo, de enlatados, de frutas, etc.
Anchetas o kits divertidos que pueden armar y subastar:
  • kit contra el insomnio. Puede contener: una almohada cómoda, una caja de aromáticas, un disco de música relajante, un frasco de caeite para masajes.
  • Kit para quitar el "guayabo"  o la resaca
  • Kit o ancheta de Aniversario
  • Cesta de suministros de arte
  • Kit "que tiempos aquellos"
  • Kit o canasta para solteronas
  • Kit para día de playa
  • Para la iglesia
  • Para las suegras
  • Para amantes de los libros
  • Para dibujantes
  • Para sobrevivir a los lunes
  • Para las mascotas
  • Para salir del clóset

Y lo que se les ocurra

Recomendaciones finales:


  1. Buscar patrocinadores comerciales: apoyarse en algunos socios corporativos para que vendan sus entradas internamente (empleados, familiares, amigos) y externamente (establecimientos minoristas, oficinas centrales, etc.)
  2. Ofrezca premios de venta: Dar premios a personas que apoyan las rifas y todo el evento, por alcanzar ciertos niveles de ventas. Los premios pueden ser tan simples como entradas gratis o dinero en efectivo. O bien, puede elegir entre varios niveles
  3. Diseñar los boletos ustedes mismos: Aprovecha sus computadoras para diseñar e imprimir los tiquetes  y las boletas de ingreso y de las rifas de manera creativa y novedosa, con el menor costo posible. Para ello pueden buscarse diseños de plantillas que pueden descargar de Internet, para word o excel.




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