Conozcamos nuestros juegos tradicionales: el balero, pirinola o bolinche


Muy posiblemente, quienes lean este post habrán jugado en su infancia con este juguete tradicional de madera y quizá lo conozcan por otros nombres, como pirinola (Colombia), perinola (Venezuela), balero (México), bolinche (España), emboque (Chile), capirucho (El Salvador), bilboquet (Francia, Europa).

Es un juego de mucha habilidad, que requiere paciencia, pulso, coordinación ojo-mano (óculo-manual).



Este  juguete lo encontramos en diversas formas y materiales. El juguete clásico es de madera, aunque también podemos encontrarlo con la base de hierro.

La manera de jugar es básicamente la misma en casi todos los países: sostener un palo que puede tener en la punta una pequeña coca u orificio, o una punta. A este palo se ata una cuerda, en la punta de ésta encontramos una pequeña bola que debemos mover para que se introduzca en la punta o en el orificio del palo.

Veamos algunas imágenes que nos muestran las muchas variantes de este juguete tradicional en su forma, pero que mantienen la dinámica de juego:



Esta es una kardama, del Japón.

También podemos elaborar nuestro propio balero o pirinola usando materiales reciclados, como latas o cocas plásticas.
Con este juguete podemos realizar concursos, muestras de habilidad, apostar unas monedas, y sirve como un regalo de bajo costo que siempre será bien recibido pro los niños y hasta por los grandes.

Si conoces otros nombres para designar este juguete tradicional, por favor lo compartes en los comentarios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10