JUEGOS, RETOS Y PENITENCIAS USANDO ZAPATOS

De: guiainfantil.com
Los zapatos pueden convertirse en una herramienta versátil para ingeniarnos divertidas pruebas y penitencias en nuestros juegos y actividades recreativas.
Desde cambiarse los zapatos con otro jugador, hasta usarlos para golpear objetos.

Aquí les comparto algunas ideas y sugerencias:


1. Cada uno a sus zapatos. 
Esta  es una penitencia o prueba para todos los jugadores.

Todos se quitan los zapatos y los colocan dentro de una bolsa grande. Luego el jugador elegido o el organizador de la fiesta o de la actividad recreativa, va sacando de par en par (es bueno que cada par esté atado o envuelto en algo, como una bolsa pequeña) dice a  quién le pertenecen, adivinando o equivocándose a propósito, dirá que el dueño es otro diferente al verdadero  y ayuda al supuesto dueño a ponérselos. 


Si le sirven a la persona  seleccionada, aunque no sea el dueño, se los deja puestos hasta el final del juego. 



Si no le sirven puede sacar otro par e intentarlo de nuevo. Es muy divertido por ejemplo ver a hombres con tacones y zapatillas de mujer tratando de caminar.



2. Tiro al blanco:  

Lanzar monedas  o pelotitas de papel, u otros objetos para encestarlas  o meterlos dentro de un zapato o bota.  Finaliza cuando haya logrado el menos 10 veces.



3. Zapato para batear o golpear otros objetos:

De: Pixabay

Utilizar un zapato como bate de béisbol para pegarle a una pelota de papel.

O amarrar un zapato a una escoba y golpear la pelota, como si fuera un palo de golf o de hockey.

O como una raqueta de tenis de mesa, para pegarle a una pelota de ping pong.



4. Cola de Zapato:

Otro juego muy divertido es colgarse un zapato de la cintura, amarrado con alguna cuerda o cordón.  El zapato queda colgando como una cola de león.

La idea es que se coloca en el piso una pelota pequeña u otro objeto.
Quien paga la penitencia, debe pegarle con el zapato que tiene amarrado y llevar la pelota hasta un lugar señalado por el organizador de la fiesta, puede estar a unos 8 metros.
No es necesario darle un tiempo límite, pero si tiene que finalizar exitosamente esta prueba.
 

5. Equilibrio con zapatos:




  • Hacer equilibrio poniéndose sus zapatos sobre la cabeza y caminar con ellos, sin sostenerlos con las manos, por 10 metros.
  • Pedir los zapatos a todos los asistentes  y con ellos armar una torre.  Si se llega a caer alguno, debe colocarlo de nuevo y seguir.  El reto finaliza cuando la torre quede firme y con se caiga ningún zapato, al menos durante 15 segundos

6. Zapato para comer:
Usar un zapato  o bota como recipiente para echar en él un comestible, como un paquete de pasabocas y quien paga la penitencia se lo debe comer.  La idea es que el zapato sea de mal aspecto, pero que esté limpio.



7. Usar zapatos mojados:


Con un par de zapatos viejos que el organizador de consiga, se les echa agua y quien paga la penitencia se los debe colocar hasta que finalice el juego.  Pueden llevar varios pares, para dar con la talla de los posibles ejecutantes de esta penitencia.



8. Manualidades de zapatos y calzado: 


Elaborar un par de zapatos o chanclas con material de reciclaje: como cartón, cajas, foami (goma eva), etc. y se queda con ellos hasta finalizar el juego.



reciclaje
De: adcv.com



9. Zapatos con muchos cordones:

Colocarle a un zapato, varios cordones a la vez.  Debe ver cómo los trenza, les da vuelta, etc.  Deben ser por lo menos 4 cordones diferentes, en un plazo máximo de tres minutos.



10. Zapatos como títeres:


Organizar una presentación de títeres con zapatos.  Así, cada zapato será un personaje y los jugadores que presenten la obra tendrán que armar un diálogo con ellos.  Por ejemplo, los personajes pueden ser: una bota, una chancla o sandalia, un tacón, una zapatilla deportiva, un guayo de fútbol, una bota de caucho.  

O pueden usar muchos zapatos viejos  y rotos y realizar la obra con éstos, para ello los pueden ensuciar, pintar y decorar como quieran.

El diálogo de la obra deberá referirse a su vida como zapatos, con quejas y cosas por el estilo.






11. Limpiar y lustrar:  

Esta penitencia consiste lustrar o embetunar dos pares de zapatos, de los asistentes o jugadores.  
El organizador de la fiesta  o del juego, deberá tener a su disposición los materiales e implementos necesarios: betún, cepillos, trapos, etc.




12. Buscar a los dueños de los zapatos:

Quien paga la pena o penitencia sale de la habitación. 
Todos se quitan los zapatos y los juntan en un montón. 
La persona elegida, el jugador penitente, entra y deberá escoger par a par y colocárselos a sus respectivos dueños.  

Nadie le dirá de quién son los zapatos, si alguien le dice algo, le da una pista, paga a su vez una nueva penitencia.  La persona a quien le va a colocar los zapatos, sólo puede decir sí o no es dueña de los zapatos.  El penitente le tiene que poner los zapatos a cada uno, él solo.



13. Carreras zapateras:

Para este juego, los jugadores se dividen en dos equipos de igual número de participantes. Todos se quitan os zapatos y los colocan en un solo montón, detrás de una línea ubicada a unos 10 metros. Luego, cada equipo de ubica al lado del otro, separados.
Cuando se de la señal de partida, empiezan a ir de a uno por equipo, a buscar sus zapatos, atarlos y egresar con ellos bien puestos a la línea de salida. 
Cuando un jugador llegue podrá ser relevado por otro de su equipo, que irá también a buscar y atrase sus zapatos.

El juego concluye cuando todos los jugadores de un mismo equipo logran llegar con sus zapatos a la línea de salida.




14. Seleccionado por su zapato

Se traza un círculo en el piso. En su interior, cada uno coloca uno de sus zapatos. El tamaño del diámetro lo determinará la cantidad de zapatos que se metan adentro.
Otro jugador, que puede ser el organizador de la fiesta, o quien tenga el turno, tomará un balón y golpeará los zapatos, para sacarlos. Cada vez que alguien vea que su zapato sale del círculo, deberá realizar una pena o penitencia, impuesta por quien lanzó el balón. Este jugador, luego de realizar su penitencia, será el nuevo lanzador del zapato y se repite la dinámica de juego.



15. Encontrar al dueño de los zapatos:

Para jugar por equipos. Escogemos a un jugador para que sea el zapatero y los demás se quitan uno de sus zapatos. Esos zapatos, de los dos equipos, son colocados en un montón en la mitad, entre los dos equipos, que se ubican sentados en el piso.

El juego consiste en que cada zapatero corre al montón, toma un zapato, lo lleva a su grupo y busca al dueño, si no es uno de su equipo, regresa y lo cambia por otro. Sigue así hasta que uno de los dos zapateros logra llevarle a su equipo cada uno de los zapatos.

Estas ideas pueden ser útiles en cualquier fiesta y actividad recreativa, tanto en la escuela como en casa o en campamentos, lo idea es que se usen para juegos grupales.



16. Liberar el zapato del círculo:

Juego grupal, puede ser por equipos. 
Se sitúa un zapato en un lugar del suelo y se dibuja un círculo de tamaño mediano alrededor de éste.
Cada jugador juega con su balón, o se lo prestan según el turno.
Se inicia el juego y cada jugador debe lanzar su pelota hacia el zapato para tratar de sacarlo del círculo.
Si el juego es por equipos, se cuenta cuántos lanzamientos necesita cada uno para lograr el propósito de sacar el zapato. 

Este juego puede servir para actividades recreativas o para clases de educación física.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10