Juegos que plantean problemas que deben ser resueltos por los jugadores

Muchos de los juegos recreativos que los niños juegan permiten poner en ejecución diversas habilidades mentales, como el análisis, síntesis, la capacidad de deducir, de trazar un plan, de elegir posibles caminos para llegar a un resultado, distribuirse tareas entre los miembros de un equipo, ser capaces de analizar resultados parciales en el desarrollo del juego y enmendar la manera de actuar luego de evaluar los resultados.

Los juegos de los niños pueden plantear multitud de situaciones que podríamos llamar un problema: resolver un acertijo, ayudar a un personaje en apuros, solventar un obstáculo complejo, escoger una entre diversas opciones, elegir el momento adecuado para realizar una acción, entre muchos otros. Incluso podemos llegar a afirmar que, en general, casi todos los juegos con un objetivo definido le presentan a los jugadores algún tipo de problema que deben  resolver. Así, al jugar, ellos participan analizando  y resolviendo problemas de algún tipo.

Al resolver problemas, las personas deben pactar con otros, llegar a acuerdos, trabajar unidos. Esa es una actividad mental que los enriquecerá para su vida.

En juegos dirigidos, podemos plantear esas situaciones de manera clara, incluso escrita. En esos casos, los jugadores pueden trabajar por equipos, con un problema para que lo analicen y busquen una solución, y tienen materiales como hojas o libretas, donde anotan las ideas que entre todos llevarán a cabo.
 
Veamos a continuación algunas ideas de juegos donde los jugadores ponen en evidencia esas habilidades mentales y sociales de las que hemos hablado:

Búsqueda por equipos:

Variante del clásico juego del escondite.
Este es un juego de exterior para un espacio amplio. Se arman dos equipos entre el grupo de jugadores, ojalá de igual número de integrantes.
Por turnos, un equipo se esconde en el área de juego y luego el otro.

Se trata de encontrar a todos los contrincantes del otro equipo en el menor tiempo posible. Cada vez que un jugador es pillado, lo llevan a un área de juego encerrada en un círculo o "cárcel". Allí espera al resto de su equipo. Puede establecerse un tiempo límite para encontrar al otro equipo, por ejemplo, 5 ó 10 minutos, dependiendo del tamaño del área de juego.

Si los que buscan dejan a los capturados muy solos, uno de los compañeros de quienes fueron encontrados puede ir  y tocarlos, sin ser visto y los demás pueden darse a la fuga y esconderse de nuevo.

Algunos de los problemas que los jugadores deben resolver, podrían ser: encontrar el mejor lugar para ocultarse, ver si es posible ponerse algunas prendas de vestir que les permitan camuflarse con el entorno y quedar mejor ocultos, determinar los posibles lugares donde el otro equipo puede estar escondido.

Pueden jugarse las rondas que se quieran, siempre y cuando los jugadores o participantes conserven interés en el juego.

Pueden tener establecido un premio al mejor equipo en esconderse y encontrar.

Fútbol de parejas amarradas:


Imagen de hallyuguide.com

Esta es una competencia entre dos o más parejas.  
Cada pareja es amarrada, espalda contra espalda. Para ello se atan alrededor una cobija y se afianza bien son cuerdas.

El juego puede ser de muchas maneras, por ejemplo: 
  • Tratar de meter gol en la portería del otro equipo, 
  • sacar pelotas de un círculo trazado en el piso, 
  • cobrar penales, 
  • hacer tito al blanco con los pies, 
  • alcanzar y sacar de un circulo un balón determinado antes que otros parejas
  • golpear los balones de manera alternada, hasta llevar alguno a un punto determinado.
Variante: Uno de los dos jugadores de cada pareja de venda los ojos. solo ese jugador golpea los balones, el otro compañero lo guía para que logre moverse por el espacio de juego y encuentre los balones. 
Aquí el problema que se le plantea es lograr sostener el equilibrio, comunicarse con e otro, coordinarse para lograr llegar a los balones.

Arca de Noé:

Imagen de: orientacionandujar.es

Este es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial. 
Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.

Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño - niña o de hombre-mujer).  A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.

Todos deberán vendarse los ojos.

Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a  lo largo del área de juego.  Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.

El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía  y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.

Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.
La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora  y deberá pagar  una pena  o penitencia.


Un pesado cargamento: 


Un jugador se introduce ya sea en una caja grande, sobre un mantel, cobija o sábana.  

El reto consiste en  arrastrar al otro hasta sacarlo del lugar de juego, pero sin maltratarlo. 

Si el recorrido es muy corto, puede ser llevarlo  de ida y vuelta. 

En el recorrido se ubican algunos obstáculos para obligar a los jugadores a pensar en l manera de superarlos y llegar a la meta.

La distancia no debe superar los 10 metros.


¿Cómo lo harías?

Un juego o reto que requiere análisis, concentración y creatividad.

Se plantean una serie de situaciones extrañas al grupo escritas en papeles y por parejas debe reunirse y pensar en las posibles soluciones. 
La idea es que sean las mismas preguntas o situaciones para todos y así, al final de un tiempo determinado para que hagan sus análisis y planteen las posibles soluciones, las compartan al grupo.

Sacar tapas con palitos:



Necesitamos muchas tapas plásticas, una ponchera con agua  y un par de palitos de madera. Y lógicamente, la misma cantidad de regalos que de tapas. Estos regalos o premiso pueden ser algunos juguetes o golosinas, snacks, frutas, etc.

Hacemos una lista de unos 20 números y a cada número le corresponderá un premio o regalo.
En cada tapita escribimos un número, que corresponderá a los regalos anotados. Le explicamos a los jugadores que deben sacar las tapas para llevarse el regalo anotado.

El reto o prueba consiste en sacar tapas plásticas que tenemos flotando en una ponchera llena de agua. Sólo podemos usar dos palitos de madera para atraparlas. En un minuto, gana quien más tapas logre sacar.

Los jugadores deberán hacer gala de su pulso y motricidad fina para llevar a cabo esta tarea.

Los escritores o dibujantes ciegos:


Juego o reto motricidad fina con los ojos vendados. 

Necesitamos una hoja, un lápiz y una goma de borrar para cada jugador.

Los participantes toman estos elementos y se sientan en una mesa o en el piso, luego se vendan los ojos. 

La idea es que el organizador del juego les dicta un par de palabras o una frase, que deben escribir, sin poder mirar. 

Otra orden puede ser: dibujar un círculo, una cruz, un cuadrado, y luego borrar.


Al final se quitan las vendas y revisan el resultado.


Cantar cambiando la letra o el ritmo de la canción:


Se buscan una pista de alguna canción conocida o popular, la ponen a sonar, es muy conveniente usar alguna de las que se encuentran disponibles para hacer karaokes (que tengan sólo la pista de música, sin letra).

El jugador elegido deberá cantar con ese mismo ritmo, pero tendrá que cambiar la mayor parte de la letra y hacerla chistosa y disparatada.

Podemos también hacer al contrario: Cantar la letra de una canción, pero con la melodía de otra canción bien distinta.

Mientras más creativos sean, mejor. No habrá una mala interpretación, sino un motivo de muchas risas y alboroto.


Balón volador. Competencia con un balón, por equipos: 




Se arman los equipos de igual número de competidores.

Se traza un área de juego, similar a la imagen: de tal manera que los encargados de lanzar o recibir el balón y sus respectivos equipos, queden separados.
Se trata de lanzar el balón y mandarlo a que lo reciba su equipo, pero los jugadores contrarios tratan de interceptarlo y se lo mandan a su receptor.
El reto consiste en lanzar por lo menos diez veces seguidas desde el lanzador a los receptores de su mismo equipo y viceversa, sin que el otro equipo se los quite.

Este juego o competencia nos sirve tanto para juegos infantiles, como juegos y actividades recreativas con adultos.


Llevar pelotas con la espalda:

Imagen de pinterest

Este reto requiere mucha coordinación motriz entre los jugadores. 
Se trata de una competencia que se realiza por parejas. Necesitan una pelota grande, puede ser una playera de plástico. 
Se colocan la pelota entre la espalda de ambos y la llevan hasta un punto determinado. Pueden participar a la vez varias parejas, así se puede saber si alguna lleva ventaja sobre las otras.
En el juego pueden participar todos los del equipo o sólo una o dos parejas representantes. 

Aquí el problema  o los problemas a resolver puede ser cómo ponerse de acuerdo, comunicarse,  y otro es de tipo motriz


Usos inesperados:


Decir y explicar muy bien 10 usos que puede tener un objeto cotidiano: tapa de inodoro, cuchara, tapa de una olla, gancho de ropa, labial, talco, lapicero, etc.  Puede ser el primer objeto que se encuentre en el bolsillo o bolso.
Este reto o juego promueve la creatividad y el ingenio. 


Caminar sobre una tabla:




 

Este es uno de los juegos cooperativos y en equipo más conocidos y practicados.

Se toma una tabla y se adapta para que tres o más personas puedan subirse sobre ella y amarrarse los pies. Para eso le pueden adaptar unas correas, cuerdas, o lo que tengan a mano. Luego, de manera coordinada, deben avanzar hasta la meta y obtener los puntos para su equipo.


Recetas poco atractivas:


Explique detalladamente cómo se prepara una receta desagradable. Por ejemplo, una sopa de pantano, sopa de piedras, crema de lombrices, o lo que se les ocurra, espaguetis con salsa de banano y puré de berenjenas.
No es necesario preparar la receta, ni probarla.


Carreras de los bellos durmientes:


Se trata de llevar a una  o más personas acostadas sobre una cama. Se forman los equipos y a cada uno se le entregan las partes para armar la cama por completo.

Primero deben armar la cama, en equipo y luego cargar a los jugadores más livianos hasta una meta establecida.

Palabras claves: juegos de habilidad mental, juegos educativos, juegos cognitivos, solución de problemas, juegos de habilidad motriz, comunicación e interacción, juegos grupales, juegos en equipo, trabajo en equipo.

*****
Imagen de cabecera, tomada de: www.freepik.es/ 

********** 

Conoce más juegos con temáticas similares:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10