24 Juegos, competencias, retos y penitencias que exigen equilibrio. Primera parte


Los juegos donde se pone a prueba el equilibrio motivan un gran esfuerzo por parte de los jugadores. En estos juegos, los participantes deben mantener el cuerpo en una misma posición, evitar caer o irse de lado, mantener su posición erguida, a pesar de tener que ejecutar diversas acciones que hacen mover el cuerpo con fuerza.

Dentro del desarrollo de los niños, los juegos que exigen mantener el equilibrio permiten a los niños fortalecer la motricidad gruesa, adquirir conciencia de su cuerpo, fortalecer los músculos, desarrollar coordinación motriz y la orientación espacial.

Veamos propuestas de juegos, retos y competencias donde se pone a prueba el equilibrio de los jugadores:


1. Carreras de equilibristas:


Los jugadores corren con una hoja de papel o trozo de cartulina, cartón, sobre la cabeza. Pueden asegurarla con algún objeto más pesado.  La idea es avanzar lo más rápido que puedan sin que se caiga la hoja o el papel que llevan sobre la cabeza. Si eso ocurre, retoman su camino. No deben sostener el objeto con las manos.

2. Saltos en un solo pie:


Para jugar, necesitamos un objeto que no rebote, como una pelota de trapo o una piedra plana, y también aros, que se colocan sobre el piso, uno tras otro, formando un camino, pueden ser unos 5 aros o más.
El avance se hará dando saltos, lanzando  y tomando la pelota en un solo pie. Se toma con una sola mano desde el aro anterior. Pueden cambiar de pie una vez, pero en ningún momento pueden tener ambos pies en el piso.


3. Sobre un palo:

Imagen de Morguefile

Pasar haciendo equilibrio sobre un palo es una actividad muy divertida, sobre todo para juegos acuáticos, en ríos y charcos. La ventaja es que si caemos, no hay mayor peligro, guardando las normas de seguridad que se requieran.

Usamos este palo como reto o competencia, ya sea para pasar en el menor tiempo, o pasar llevando algún objeto cargado, en un solo pie, también podemos aprovecharnos del palo para lanzarnos al agua y hacer algún tipo de cabriola en el aire.


4. Torre de tuercas:

Imagen de youtube

Se necesitan unas 20 tuercas, pueden ser de tamaños diversos. Además, unos palitos delgados y no muy largos (sirven los palos de pinchos o brochetas).
El reto consisten en armar una torre con las tuercas, tomándolas sólo con el palito. Se van colocando una a una, una encima de la otra, con mucho cuidado para no tumbarlas, uniéndolas por el lado hexagonal.
Una manera de jugar es enfrentar a varios contrincantes, para ver quién lo hace más rápido, o por parejas.
Otra es poner un tiempo límite, de 1 ó 2 minutos y al finalizar el tiempo, contar quién logró armar la torre más alta. Es un reto para juegos de adultos y de niños.


5. Pista jabonosa:

Imagen del blog gradocuartolapalmita.blogspot.com 

Para este juego se requiere una pieza de plástico grande, puede ser de 1 a 2 metros de ancho por 5 metros de largo. 
Se echa agua enjabonada sobre ella y los jugadores deben caminar o correr por ella realizando diversas pruebas y competencias llevando objetos de un lado a otro, por ejemplo: de una caja o cesta pasar al otro lado unos balones, o cubos con agua hasta llenar un recipiente, pelotas pequeñas en una cuchara que llevan en la boca, o lo que se les ocurra.

Otro juego con pista jabonosa puede ser cargar a otro a caballito, realizar una carrera de gateadores, pasar cargando, entre dos, a otro jugador.

En fin, hay muchísimas ideas que se pueden ingeniar para realizar competencias en una pista jabonosa.

Si vamos a tener pista jabonosa, debemos avisar a los invitados para que lleven ropa de recambio.





6. Jugar sobre una tabla de equilibrio:



Imagen de: http://www.juguetescaseros.com 

La tabla de equilibrio es un juguete muy útil para tener en casa o para actividades de educación física, en el colegio o la escuela. Las podemos comprar o fabricar nosotros mismos.
Ayudan a desarrollar la coordinación motriz en los niños. El movimiento entrena el equilibrio y el cuerpo. Pueden jugar también los adultos, compitiendo para ver quién dura más sin caerse. Otros posibles retos pueden ser: beber un vaso de agua sosteniéndose en equilibrio sobre la tabla, aplaudir varias veces, sostener un objeto con las manos levantadas,  agacharse y levantarse, en fin, pueden ustedes mismos tener muchísimas ideas creativas y sugerencias para realizar sobre esta tabla.
 
Pueden buscar tutoriales de cómo elaborar este juguete, hay muchísimos vídeos y documentos al respecto en la web.

Imagen de Amazon

La tabla que vemos en la imagen de arriba está fabricada para insertar las bolitas en el laberinto, mediante el movimiento de piernas y pies. Se entrena el equilibrio y la paciencia. 

Es un juego recomendado para niños mayores  de 4 años.


7. Equilibrio sobre un tablón:


Hay muchas ideas para jugar haciendo equilibrio, al pasar sobre un tablón. El largo y ancho lo decide cada persona que organiza este juego, teniendo en cuanta la edad de los participantes.
Si tenemos niños pequeños, la idea es que éste no se ubique muy alto sobre el piso, para evitar accidentes. 
Imagen de pinterest
Podemos jugar haciendo rebotar una pelota, o pasar dando saltos, caminando de espaldas, de lado, llevando objetos como cajas llenas de pelotas, avanzar dando giros a un aro que pasa por el cuerpo a modo de cuerda, saltando una cuerda, etc.



8. Circuitos de retos y competencias de equilibrio. Pruebas combinadas:


Para este tipo de actividades recreativas recomiendo diseñar la pista o el circuito en un espacio amplio. Puede ser en interior o en el exterior. Si es en la escuela o en el colegio, podemos aprovechar salones amplios o el coliseo.
Podemos jugar por equipos o de manera individual.
Deberán pasar por una pista o circuito, donde pueden tener varias pruebas que impliquen equilibrio, o combinarlas con otras que impliquen fuerza, con saltos, etc. Usar los materiales que tenemos a nuestra disposición, como las sillas, mesas y pupitres, balones, cuerdas, baldes o cubos, escaleras, colchonetas, en fin. Pongan su mente a idearse una pista versátil y útil para estos juegos de equilibrio.

Veamos la imagen para que nos de una idea de lo que podemos hacer:

Foto de: www.colegioelgloborojo.org/ 

Entre las pruebas que podemos combinar está: pasar dando saltos sobre una fila de aros, caminar con un solo pie a  lo largo de una cuerda o una línea trazada sobre el piso, pasar sobre un fila de sillas, etc. Si la competencia es por equipos, ganará el equipo que llegue en menos tiempo.



9. Equilibrio sobre una cuerda:


Imagen de Pixabay
Este tipo de prueba o juego no requiere mucha explicación.
Se trata de ubicar una cuerda entre dos lugares, pueden ser dos árboles o palos fuertes y gruesos que sostengan en peso de los jugadores, o amarrar la cuerda entre 2 muros.
La idea es que no sea demasiado larga, y ubicar la cuerda cerca al piso, pero que no lo llegue a tocar. eso por seguridad.
Se trata de demostrar las habilidades de hacer equilibrio, pasando de un lado a otro. Pueden ayudarse con algún palo o vara. Se premia a los concursantes y especialmente al ganador, quien lo haga en el menor tiempo. Si se caen en el recorrido, simplemente siguen. Puede establecerse un número limitado de intentos.



10. Pista de habilidades motoras:


Imagen de pinterest

Esta pista es una idea que se puede realizar en un aula de clases de preescolar, aunque también puede servirnos para juegos de habilidad, tanto para niños como para adultos. Sirve para trabajar aspectos como lateralidad, esquema corporal.

Como se aprecia en la imagen, la idea es seguir la indicación que nos da la misma pista: colocar un un pie, los dos pies, colocar el pie derecho o el izquierdo, o los dos al interior del círculo, un solo pie adentro y otro afuera, una mano y un pie alrededor del círculo, etc.

Podemos elaborar los aros con foamy o goma eva (etilvinilacetato), o usar los aros de gimnasia normales. La idea es avanzar dando saltos, como en el juego de la rayuela.






11. Equilibrio con balones:

De: skinet.com

Quien realiza este reto, debe  aguantar el equilibrio parado sobre un balón por 1 minuto.  El balón  o la pelota debe ser grande y resistente.  Para adicionar dificultad, puede ser que tome un balón con las manos.



12. Equilibrio llevando un vaso sobre el pie:


Llenan un vaso con agua. El jugador levanta un pie. Los demás le colocan sobre el empeine el vaso con el agua. Debe sostener el pie levantado del piso, por un minuto. Si se le cae el vaso y el agua se riega, empieza de nuevo. Tiene dos oportunidades para superar esta prueba.




24 Juegos, competencias, retos y penitencias que exigen equilibrio, segunda parte 


Palabras clave: competencias, pruebas de equilibrio, juegos de equilibrio, juegos con balones, juegos infantiles, juegos para recreación, juegos recreativos, motricidad gruesa, desarrollo motriz, coordinación motriz, desarrollo infantil, juegos para adultos, juegos infantiles, juegos con materiales reciclados, juegos con cuerdas, fiestas infantiles, organización de fiestas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10