Pruebas, retos y juegos con aros de diversos tamaños


Con aros plásticos podemos realizar multitud de actividades recreativas y juegos. Son apropiados tanto para los más pequeños, así como para los jóvenes y los adultos.

Para todos son conocidos los llamados hula-hula o hula hoops. También llamados aros de gimnasia. Son fabricados generalmente con plástico, ofrecidos en diversos tamaños, entre los 45-50 cm. hasta los 90 cm. de diámetro y hasta más. O incluso más pequeños, según las actividades  y juegos que se programen.
En el mercado hay multitud de ofertas, sólo es buscar en los negocios locales, como jugueterías y tiendas de deportes  y conseguir los apropiados para las actividades que tengamos en mente.

Jugar con aros sirve para desarrollar y afinar destrezas motrices, la coordinación, elasticidad, equilibrio, tonificar los músculos, por ejemplo los abdominales, en el ejercicio de girar un aro con la cintura; permite reforzar el conocimiento del esquema corporal y en general ayuda a fortalecer la motricidad gruesa.

En este artículo nos concentraremos en juegos y actividades recreativas de diverso tipo donde podemos usar algún tipo de aro, de variados tamaños y materiales.


1. Pasarse un aro sin soltarlo ni dejarlo caer:


Para juegos grupales, de exterior. Para actividades recreativas y clases de educación física.


Fotos de: campkesem.org 

Como se ve en la imagen, se trata de pasar un aro a lo largo de una hilera o grupo de jugadores. Deben estar siempre tomados de la mano, sin soltarse. Mueven el cuerpo y van pasando el aro de un niño a otro. Desde el principio de la hilera hasta el final. Podemos hacer un concurso de chicas vs. chicos, o en una fiesta, niños vs. adultos.


2. Saltos en pista de aros:



Imagen de: http://pinguinosdecolores.blogspot.com 

Se necesita aros y una pelota de trapo, que no rebote o una piedra pequeña, plana. Se ubica una serie de 5 ó 6 aros, cada uno distanciado un metro de los otros. Nos ubicamos en el primer aro y desde allí lanzamos la pelota o la piedra, para que caiga dentro del siguiente aro. Para tomarla, hay que saltar con ambos pies juntos, y llegar al aro, allí tomamos la pelota y seguimos.  No se permite pisar el aro. Si lo hace, vuelva a saltar.

Se toma el tiempo de cada participante y al final se entrega algún obsequio a quien lo hizo en menos tiempo.

3. Recuperando aros: 


Se hace un camino de aros, uno tras otro. Consiste en in tomando los aros uno a uno a media de ingresa es ellos. A final, los carga
Imagen de: http://www.colegioelgloborojo.org



4. Carrera por el aro:


Imagen de: www.blinklearning.com/ 

Para jugar en parejas. Distribuimos una serie de aros por el espacio de juego, separados entre sí. Se ubican la misma cantidad de aros por participantes (por parejas), menos uno. 
Se trata de moverse libremente por el espacio de juego y, cuando el profesor o animador del juego dé la señal, agruparse por parejas y situarse dentro de un aro. Pero deben estar  muy atentos a la señal, porque no hay aros para todos. Una pareja sale eliminada cada vez.  Podemos poner música y que las personas bailen, o que salten juntas, o se muevan en un solo pie, etc. Cuando la música se detenga, es la señal para correr  y buscar un aro para meterse.

Lo podemos jugar por parejas, o en tríos. Lo importante es que siempre haya un aro menos para que la persona o la pareja vaya saliendo, hasta quedar una sola.


5. Llevar el aro cooperando, en equipo:


Imagen de Pinterest

Juego o actividad en equipo. Colocamos un aro sobre una superficie que lo mantenga alto. Luego, dentro del aro se ubican los participantes. A una señal, toman el aro con los pies, y sin dejarlo caer, lo deben llevar hasta un lugar fijado previamente.

Imagen de: http://juegosedf.blogspot.com 


6. Correr y saltar dentro de un aro:

Imagen tomada de: https://www.blinklearning.com/ 

Este juego o reto es sencillo: pasar rápido el cuerpo a través de un aro, girándolo con las manos y avanzar.
Cada participante toma un aro grande, lo agarra con las manos y avanza dando vueltas al aro sobre su cuerpo, pasando las piernas y girándolo luego sobre su cabeza, dando un giro completo, como si avanzara saltando con una cuerda.  Gana quien primero llegue a la meta.

Es una actividad que requiere mucha destreza, coordinación óculo-pédica, coordinación motriz en general, equilibrio y elasticidad.




7. Carrera rodando aros


Imagen de: http://www.edu.xunta.gal 

Este es un juego tradicional, que desarrolla la motricidad gruesa y coordinación motriz.
Cada uno toma un aro o hula-hula y lo empuja para que gire como si fuera una rueda.  Lógicamente, gana quien primero legue a la meta.


8. Atravesar un aro en llamas:


Este es un simpático juego lleno de evocación hacia los espectáculos donde se hace que un animal salvaje atraviese un aro en llamas. Para organizar este juego, conseguimos un aro de plástico y lo forramos con papeles en pequeñas tiras, de tal manera que imite las llamas de fuego.  

Se amarra a un lugar alto  y para jugar, los niños deberán atravesarlo saltando por dentro de él. Al otro lado, ubicamos una colchoneta, para recibir a los niños en su caída y así evitar que se golpeen. Se da un premio a los que logren atravesar el aro sin problemas, puede ser una golosina.


9. Tiro al aro:

De: thisweeknews.com

Reto de puntería, consiste en lanzar pelotas para introducirlas en un aro que sostiene otro compañero o que está ubicado en algún alto, como la rama de un árbol.
Cada jugador o participante tiene 5 lanzamientos. Debe estar a una distancia de unos 3-5 metros.  
Gana quien más veces logra el objetivo de pasar la pelota por el aro.



10. Telaraña atrapa-moscas:


Foto de Pinterest

Este juego requiere preparación previa. Tomamos un aro y fabricamos la telaraña con cinta de enmascarar, como se ve en la imagen. (Esta cinta también se conoce como cinta de carrocero, cinta adhesiva protectora)

Para lanzar, hacemos pequeñas motas o bolas de algodón, o pelotas pequeñas de papel reciclado. Tantas como sean necesarias, según el número de jugadores.

El juego consiste en lazar, por turnos, esas bolas de papel o algodón hacia la telaraña, procurando que se peguen a la telaraña (o al contrarioque no se queden atrapadas). 
Lo mejor es lanzar por turnos, de a una o de a dos motas por jugador. 

Al final gana quien más bolitas logró dejar en la telaraña, o quien puede pasar más bolas sin que se queden atrapadas. 


11. Salir de la trampa de aros:


Imagen de: https://www.elementarypeteacher.com/hula-hut-relay/

Este es un juego o reto de flexibilidad, que exige mucha coordinación motriz. 
El docente  o el encargado de organizar el juego prepara una jaula o trampa con 6 aros grandes o hula-hulas. La imagen es clara al respecto. La idea es pasar sin tumbar la estructura. ¿Cuántos lo lograrán?




12. Pasar tablón con aros

Foto de: http://movingsmartblog.blogspot.com 

Colocamos un tablón a varios centímetros del suelo, insertamos aros a través de éste. (Véase la fotografía). Invitamos a los niños y participantes a arrastrarse en cuadrupedia por el tablón y pasar a través de los aros. Deben hacerlo rápido. 

Para mayor grado de dificultad, podemos pedirles que se arrastren sobre el tablón, que avancen sentados, etc. 

13. Puntería: lanzamiento de aros:


Un juego muy divertido que podemos organizar con aros de diversos tamaños y materiales es el puntería. Para ello usamos materiales complementarios como palos, estacas, botellas, etc. Que ubicamos al frente del lugar de lanzamiento. A cada palo le escribimos un puntaje. Mientras más cerca menor puntaje.
Foto de: imageneseducativas.com 

A cada jugador le entregamos igual cantidad aros e intentos y a lanzar. Anotamos el puntaje de cada uno  y así conocemos a los ganadores.



14. Aros con platos reciclados, para lanzar:


Juego de puntería, con platos desechables pintados. El juego se complementa con un palo enterrado, o un tubo de cartón fijo, pegado en otro plato.

15. Puntería Con frisbee:


Lanzar un frisbee o disco, puede ser también una tapa plástica  o algún objeto que sirva para el mismo fin, y lo lanza para hacerlo llegar  a un punto  que los otros digan , a unos 10 ó 15 metros de distancia.


16. Puntería con lanza o palo:


Se trata de ubicar dos o tres aros del mismo tamaño, no muy anchos, en la parte alta de la rama de un árbol, que queden colgando.
Nos fabricamos una lanza o usamos un palo de escoba. Lo lanzamos hacia los aros, para atravesarlos.

*****
Palabras clave: coordinación, retos con aros, juegos con aros, juegos para fiestas, juegos para niños, juegos para adultos, coordinación motriz, gimnasia, juegos infantiles, hula hoop, juegos con hula hula, juegos tradicionales, juegos de puntería, juegos de lanzamiento.


17. Aros olímpicos

Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Este es un juego por equipos de dos jugadores.
Para este juego necesitamos 5 aros por pareja.
Un atleta se coloca dentro de los cinco aros, será el lanzador; el otro atleta se coloca a 5 m. de distancia.
El que tiene los aros debe ir arrojándolos uno a uno para “embocarlos” en el compañero que está a cinco metros como si este fuera un cono.
Una vez que lo logra, se intercambian los roles.
Gana la pareja que lo hace en menos tiempo.


18. Carrera en 4 patas atravesando aros: 

Imagen de docenteca

Esta es una divertida competencia por equipos. Para desarrollarla, dividimos al grupo en equipos de igual número. Necesitamos varios aros. Cada equipo se ubica en fila. Toman los aros y los ubican parados sobre el piso, de tal manera que se forme un túnel. Por éste deben pasar los jugadores, en cuadrupedia (4 patas), por turnos, hasta llegar a la meta, relevándose y tomando el último aro. A medida que el jugador avanza, los otros van adelantando los aros para que el túnel avance.


19. Gira el aro en la cintura:


No podíamos dejar sin mencionar este juego clásico con un aro tipo hula - hula (hula -hop).
El jugador se introduce en el aro y lo ubica  la altura de la cintura. Lo impulsa con la mano para que empiece a girar y lo sostiene por varios giros o vueltas, moviendo la cintura de derecha a izquierda.

20. Hundir la flota:

Juego apropiado para clases de educación física o para organmizarlo en la playa.
Necesitamos aros, una red de voleibol o una cuerda, balones livianos, que no reboten, pueden ser de goma o goma- espuma, o incluso pelotas de tela.
Se trata de una competencia para dos equipos, uno frente a otro, en sus propias zonas.
En cada zona ubicamos varios aros.
Por turnos, los jugadores lanzan los balones por encima de la red para introducirlos dentro de los aros. Cuando lo hagan, se quita ese aro, hasta que no queda ninguno. Gana el equipo que primero lo logre.

Libro recomendado:

Juegos y deportes con frisbee

Formato: Edición Kindle (Libro, en Amazon)

Ver más información  y comprar libro 


Enlaces recomendados para ver más sobre este tema:


Ver mas juegos con aros en:
http://dexte.wikispaces.com/juegos+con+aros

Documento Juegos cooperativos con aros:
http://edufisrd.weebly.com/uploads/1/2/1/6/12167778/06-juegos-deportivos-cooperativos-con-aros.pdf

Tema complementario recomendado:

Conoce el Scratch Ball, nuevo deporte.


Palabras claves: competencias, juegos de coordinación, juegos recreativos, juegos para educación física, coordinación motriz, gimnasia, juegos con aros, juegos cooperativos, juegos para adultos, juegos para fiestas, juegos para niños, retos con aros, juegos físicos, juegos de habilidad motriz y corporal.

Entrada actualizada en: mayo de 2021.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10