Juegos, retos y competencias usando sillas

Imagen de: www.conhijos.es 
Una silla es un objeto común en todas nuestras casas y colegios. Con sillas podemos organizar divertidos retos, competencias y juegos: de velocidad y reacción, juegos de eliminación, de atención y capacidad auditiva, juegos de saltos, de coordinación motriz, de equilibrio, de habilidad manual, juegos con penitencias, juegos grupales, cooperativos, por mencionar solo algunos.
En esta entrada veremos algunas ideas de juegos usando sillas. que podemos desarrollar en la escuela y en nuestras fiestas y celebraciones familiares.

1. Juego La peste alta:
Imagen e idea del juego, de: http://www.dibujosparapintar.com 

Este es un juego de eliminación.
Para este juego requerimos algunas sillas. Serán solo unas pocas, para que los jugadores deban subirse varios en una misma silla. Distribuimos las sillas por el espacio de juego, separadas unas de otras. Ojalá que le espacio de juego sea amplio.
Al empezar el juego, se selecciona a un jugador que será quien "la lleve" o trate de atrapar al resto.
Los jugadores se desplazan caminando por el lugar, cuando el jugador emita de orden, y diga "YA", los jugadores corren a subirse a las sillas y el que la lleva trata de atrapar a los que pueda antes de que se suban en la sillas. Cuando un jugador de sube a una silla, queda en un lugar seguro.
Cuando todos estén sobre las sillas, el jugador que persigue dice: ¡Peste alta! y todos vuelvan a bajar. y continúan caminando como al principio.
Para activar la persecución, podemos también usar una canción, al interrumpir la canción, los jugadores corren a subirse a las sillas.
El ganador será el último en ser atrapado.


2. Rescatar sillas:

Este es un juego de habilidad manual.
Puede ser de un juego de interior o de exterior.
Hay unas sillas atadas con cuerdas a unos postes, árboles o mesas.
Cada jugador escoge una de las sillas y la desata. Quien primero lo logre, es el vencedor.
Se usan cuerdas largas y con muchas vueltas. Evitar nudos en exceso si los jugadores son muy chicos.





3. Piso caliente:

Un jugador se encarga de perseguir al resto, pero puede tocar sólo a quienes estén tocando el piso, que estén subidos sobre una silla. Quien sea atrapado cuando no logre subirse a una silla, sigue acompañando al perseguidor.  Mientras no haya una silla desocupada, deberá seguir evitando al persecutor.
Solo puede subirse un jugador en una silla. Siempre habrá menos sillas que el total del número de jugadores. A medida que se vaya atrapando a los jugadores, se retiran sillas.
Se puede trepar sobre una silla  sólo unos 5 segundos  y seguir corriendo. Si se descubre a un jugador que lleva mucho tiempo encima de una silla, se descalifica y elimina.
Habrá una persona externa al juego que estará atenta a que los jugadores cumplan esa norma.


4. Sentarse todos en una sola silla:


Este reto o penitencia es toda una prueba de resistencia física, es muy útil para actividades y juegos grupales, juegos infantiles, fiestas infantiles, o fiesta o juego para adultos.

Ha llegado el momento de poner a jugar a todos. Imagínense: Sólo ha quedado UNA silla para que todos se sienten: La del jugador que paga la pena o penitencia. Como no hay más lugar para sentarse, todos tienen que acomodarse en esa silla.

Quien paga la penitencia es el primero en sentarse y acomodarse en la silla. Luego, van sentándose encima y a un lado, los otros jugadores, uno por uno, muy despacio, no importa que queden un poco incómodos.

Mientras más amplia sea la silla (y más resistente), mucho mejor. (no se recomienda usar sillas plásticas, pues puede doblarse y causar un accidente)

Si alguien o todos se caen, vuelve a empezar la acomodación. Termina cuando todos estén bien sentados y acomodados en esa silla y duren así unos segundos. (pueden contar hasta 5)

Este penitencia requiere del apoyo de los compañeros de juego, por lo que podemos considerarla como parte de un juego cooperativo.

Variante o adaptación: 
Si el grupo es demasiado numeroso y la persona que realiza la penitencia es muy chica, puedes pedirle que acomode en su silla hasta 5 o más personas.


5. Robar la silla:

Juego de eliminación. Para este juego requerimos algunas sillas. El número de éstas debe ser el mismo de los jugadores, menos una.
Las organizamos en una ronda o corro amplio, evitando que queden muy pegadas una de otra.
En la mitad, dibujamos un círculo con una tiza, es la zona de paso o de tránsito. Esta zona no debe quedar muy pegada de las sillas.
El jugador que dinamiza el juego será quien trate de robar las sillas y se mantendrá por fuera, detrás del corro.  Puede dinamizar el juego de la siguiente manera: Nombrar elementos de una misma categoría, por ejemplo frutas.
-  A mi gusta comer: papaya, durazno, mango, piña, etc.  y en determinado momento grita: ¡SALPICÓN!!  Esa es la orden para que los jugadores cambien de silla. Y él se roba una de las sillas mientras los jugadores se levantan.
CONDICIÓN:  Cuando los jugadores se levanten de las sillas deben ingresar a la zona dentro del círculo, es la  ZONA DE PASO O TRANSITO. 
Si se suben a una silla sin haber pasado por allí son eliminados.

A medida que el juego avanza, irán saliendo del juego los jugadores. Quien quede solo al final, es el triunfador.


6. El juego de la silla faltante o las sillas musicales
Imagen de: http://www.grupotortuga.com
Este es un juego muy conocido y jugado por todos alguna vez.  Es una de las ideas de fiestas más usadas.
Se trata de lo siguiente:

Todos se paran en círculo alrededor de una fila de sillas, para que los jugadores se puedan sentar. Pero debe faltar una silla. Si son 10 jugadores, debe haber 9 sillas.

Se pone a sonar una canción de baile. Los jugadores bailan y se mueven al ritmo de la música, alrededor de las sillas. Cuando la música se detenga, corren a sentarse.
Como falta una silla, un jugador queda de pie, será quien pague la pena o penitencia.
Puede ser también un juego de eliminatoria, va saliendo el jugador y se van mermando las sillas, hasta que queda un solo jugador quien será el ganador.



7. Carrera con una silla:

Se trata de avanzar por un espacio de juego llevando cargada una silla. Cada vez que se de la orden, lo jugadores se detienen y se sientan. Esperan hasta que se les da de nuevo la orden de seguir para levantarse y tomar de nuevo la silla para continuar avanzando.
Deben llegar a una línea de meta y sentarse para concluir el juego y declarar al ganador.  Podemos hacer el recorrido de ida  y vuelta.


8. La marea

Juego grupal. Todos los jugadores se ubican en un círculo o corro, de frente, sentados en su silla.
Uno de los jugadores pasa al frente y deja su silla vacía, que es retirada del círculo. 
Luego, el animador o el organizador del juego empieza a decir: 

- Empezó la marea, las olas se están moviendo, hay un viento fuerte, los barcos se están moviendo muy fuerte, saltan de un lado al otro. 
y los jugadores empiezan a moverse en su sitio. Incluido el jugador que está al frente.

De pronto dice: - ¡Llegó la marea a la izquierda..!!

Los jugadores se paran  de su silla y pasan a ocupar el puesto vacío que está a la izquierda.

- ¡Llegó la marea a la derecha..!!

Se mueven a la derecha y ocupan el puesto que esté a la derecha.

Mientras tanto, el jugador que está en el centro corre a ocupar una de las sillas que deje algún jugador al cambiar de silla.

El jugador que se quede sin poder tomar la silla que está a su lado, pierde y le toca salir al frente. 

Si el jugador que está al frente deja pasar tres turnos sin apropiarse de una silla, paga una pena o penitencia.


8. equilibrio con sillas

Se toman dos o más sillas y se ubican una cerca d e las otra. En una fila. Encima de ellas se coloca un tablón ancho, que permita a un niño ubicarse de pie. 
El reto consiste en pasar haciendo equilibrio y hacer un recorrido en el menor tiempo posible. Para ello se toma el tiempo de los jugadores con un cronómetro.


9. El truco o reto de las cuatro sillas.



Juegan por equipos. Cada uno de cuatro jugadores y si se quiere, un organizador o ayudante extra.
Cuatro jugadores, ojalá adultos, deben ubicarse en equilibrio, unos sosteniendo a los demás, según se ve la imagen. Deben aguantar más que los otros. Si se caen sin poder lograr equilibrarse, pueden empezar otra vez.



10. La carrera de la oruga:

Juego o competencia por equipos. Para jugar en espacios abiertos y amplios. Pueden ser de 4 integrantes o más cada equipo.
Se ubican los jugadores, cada uno sobre una silla o taburete, uno detrás de otro. 
A la orden de inicio, el último de la columna toma su silla y corre a ubicarse el principio. Cuando éste llegue  y se siente en su silla, el último arranca y repite lo hecho por su compañero. Y siguen así hasta llegar a una meta, que puede estar a unos 5 metros o más.


11. Socorristas
Imagen de: proteccioncivilcabezon.wordpress.com/ 
Esta es una competencia o reto par realizar por equipos de tres integrantes. 
Se trata de tomar una silla o taburete y trasladar a uno de los compañeros, haciendo un recorrido establecido, en menor tiempo que los demás competidores.
Los jugadores o participantes deberán hacer tres recorridos, pues cada uno de los miembros el equipo deberá ser cargado por  lo menos una vez por los otros dos. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10