Juegos recreativos infantiles con el tema de los animales


Jugar representando o imitando algún animal, disfrazarse de alguno, reproducir sus sonidos y movimientos son maneras de representar el mundo y llevar a los niños pequeños a vivir fantasías y la imaginación, permite el desarrollo de ideas creativas y fomenta algunos valores como el respeto por la naturaleza o el conocimiento del medio natural.

Los juegos de imitación de animales

Es muy común realizar imitaciones, donde se caricaturiza el comportamiento de un animal, ya sea del sonido o  de los movimientos de animales, pero al idea es que haga reír al grupo con esa imitación o payasada. Por ejemplo:

  • Imitar a un caballo: relinchar, dar coces, cabalgar, tratar, correr, llevar encima a otro jugador por unos metros, hacer una carrera con otros caballos (otros jugadores imitadores) y cuántas actividades e ideas se le ocurran a los jugadores.
  • Imitar a un burro: rebuznar, trotar, cargar objetos o personas.
  • Imitar a una oveja: dar sus balidos
  • Imitar a un cerdo: gruñir como uno, comer con la boca de un plato  o vasija plástica. 
  • Imitar a un perro o a un gato: maullar, ladrar, lamerse, enrollarse en los pies de otros jugadores...
  • Imitar a una gallina, a un gallo, a un pato
  • Imitar a una serpiente: arrastrarse, sacar la lengua, silbar, enroscarse en los demás jugadores, comerse algo que los demás le diga, sólo con la boca
  • Imitar a un mico o mono: con sus monerías, colgarse de una cuerda, de subirse a un muro, rascarse la cabeza...
  • Imitar a un gato: en su manera de moverse, de lamerse el cuerpo, de enroscarse en los pies de otro jugador

Representar animales


Representar a un animal para ser adivinado es un reto también difícil.
Ver a alguien que normalmente es reservado y serio lanzarse por el suelo simulando ser una serpiente o un caballo, causa mucha risa.  

Los animales son palabras graciosas y  difíciles para actuar. 


Usa palabras como: vaca, canguro, burro, león, pavo real, delfín, gallo, avestruz, pavo, conejo, pingüino, perro, serpiente, cuervo. 

Los insectos como mariquita, hormiga, mantis religiosa, avispones y gusanos son divertidos de ver actuados al mismo tiempo que son difíciles de adivinar.

Veamos algunos de estos juegos recreativos donde el tema principal es el de los animales.



1. Charada: imita al animal



Imagen de www.nwf.org/kids
Juegan de manera individual, por turnos. Juego para niños y para adultos.
A cada jugador se le entrega una tarjeta con el nombre y el dibujo de un animal.
Este jugador deberá hacer la imitación del mismo, producir algunos ruidos, realizar diversos movimientos, etc. Pero no puede hablar o expresarse de manera distinta a como lo haría el animal en cuestión.
Tiene dos minutos para que los demás adivinen de cuál animal se trata.
La idea es que mientras mayores sean los niños o los jugadores, los animales serán más difíciles. Evitar animales fáciles y muy conocidos como el gato, le perro, etc.  
Para molestar al participantes, los demás podrán decir nombres de animales que no tengan nada que ver, al intentar adivinar, eso causa mucha risa y diversión entre todos.
Podemos elaborar tarjetas de animales fáciles  para los niños más pequeños y otros más difíciles para los mayores y los adultos
Animales fáciles de imitar: pato, conejo, cocodrilo, elefante, chimpancé, rana, canguro, león, gallina, etc.
Animales difíciles: Jirafa, pingüino, foca, serpiente, rinoceronte, cebra, cien pies, etc.   

2. Atrapar al pájaro cantor:

Los jugadores se sientan en círculo.

Uno de los jugadores será elegido para vendarse los ojos y luego se para en el medio del corro o círculo. Los demás jugadores se pasan un objeto y van contando hasta llegar a una cifra establecida. Quien se quede con el objeto al finalizar la cuenta, empieza a silbar o cantar como un pájaro, puede se también cacarear como gallina, cantar como un gallo.

Quien tenga los ojos vendados debe adivinar quién es el jugador que canta como un ave. Tiene dos oportunidades. Si falla paga penitencia. Si lo adivina, gana un premio (puede ser una golosina). El turno de cubrirse los ojos pasa quien estaba cantando.

Se reinicia el juego con este nuevo adivinador de cantos.

3. Carrera de las orugas:


Imagen de: fundacionarcor.org/es 
Este juego se puede realizar tanto en espacios cubiertos como al aire libre.
Todos los participantes se ubican en fila uno atrás de otro, sentados en el piso y con las manos apoyadas sobre las zapatillas del que está atrás, formando una especie de “oruga”.
Deberán desplazarse apoyándose en sus pies y en sus manos. Si son muchos atletas, pueden armar más de una “oruga”.
Si solo hay una “oruga” de jugadores, el objetivo es hacer el recorrido en el menor tiempo posible, si hay más de una, ganará la que primero cruza la línea de llegada.


4. Carrera de topos:


Imagen de: fundacionarcor.org/es 

Juego grupal, por equipos.
Este juego es recomendable para espacios al aire libre, aunque también se puede hacer en espacios cubiertos. Lo importante es que los jugadores tengan suficiente espacio para saltar y ubicarse.
Se establece una línea de inicio o salida y otra de llegada; y los jugadores arman dos filas, todos agachados.
El último de la fila debe saltar uno a uno por encima de todos los compañeros, y una vez que saltó al compañero que esta primero en la fila se posiciona delante de él para que el atleta que quedó último haga lo mismo.
Todos los jugadores deben hacer lo mismo y repetirlo hasta cruzar la línea de llegada.
El juego o competencia se termina cuando todos los integrantes del equipo logran pasar la línea de meta.
El equipo que lo haga en menos tiempo será el ganador.

5. Arca de Noé:
Imagen de: orientacionandujar.es

Este es un juego o reto grupal, que implica mucha atención, capacidad auditiva y ubicación espacial. 

Puede ser desarrollado en un espacio abierto o en un salón muy amplio.

Para empezar, todos los jugadores forman parejas (ojalá de niño - niña o de hombre-mujer).  A cada pareja se le asigna un animal: habrá una pareja de pollitos o gallinas, de burros, de vacas, etc.


Todos deberán  vendarse los ojos.


Luego, los jugadores se separan y se distribuyen a  lo largo del área de juego.  Cuando se les diga, cada uno empieza a hacer el ruido característico del animal que está imitando: piar como pollito, rebuznar como burros, etc.


El reto es doble: ser capaz de orientarse en medio de la algarabía  y ruido de todo el grupo y seguir la voz de su pareja hasta hallarla.


Cuando una pareja se encuentre, podrá quitarse la venda de los ojos y salir del área de juego.

La última pareja que quede sin poder encontrar al otro, será la perdedora  y deberá pagar  una pena  o penitencia.



6. Gallina comiendo maíz:


Se coloca en el piso un plato no muy hondo, se echa allí una porción de palomitas de maíz.
Quien paga la penitencia debe comerse todo, picando con la boca o pico, como si fuera una gallina, las manos debe tenerlas a los lados, como las alas de la gallina, no se sostiene en ellas para comer.
 
Estos son los tipos de retos para fiestas infantiles o ideas de fiestas para adultos que causan mucha risa y diversión a todos.



7. Reto de la Gallina cocinera:

En este reto debe actuar y comunicarse con los otros como si fuera una gallina. Sólo con cacareos y moviendo las alas, debe explicar a los otros una receta sencilla, por ejemplo, preparar un huevo o hacer una tortilla, hacer un jugo. Los demás le dirán al final si le entendieron o no y le explicarán en sus propias palabras cómo es la receta que les acaba de enseñar.



8. Penitencia de la gallina  y los pollitos:

Para esta penitencia, el jugador elegido o penalizado debe imitar el comportamiento de una gallina. Luego,  elige a tres de sus compañeros de juego, que serán los pollitos, para que den un paseo por el lugar de juego. Deben dar los píos y cacarear lo mejor que puedan. Este acto de representación debe durar por lo menos un minuto.


Quien se niegue a ser pollito, paga una nueva penitencia.

Para darle más emotividad, puede haber un gavilán que ataque a esta divertida familia de aves, y la gallina deberá hacer una buena defensa de sus hijos.

Miren una opción o variante de este juego:
https://posturasbasicasdelcuerpo.wordpress.com/juegos/para-las-extremidades-inferiores/la-gallina-y-sus-pollitos/



9. La granja de los animales enamorados:

Estamos una granja llena de animales enamorados, cada uno necesita encontrar a media naranja (a su pareja).  
Cada animal tiene a su pareja: habrá dos gallinas, dos burros, dos perros...
Todos los jugadores están con los ojos vendados.  Cada uno, imita el ruido del animal que le corresponde y haciendo ese ruido característico, busca a su pareja en medio del bullicio propio de semejante reunión.
Las parejas que se encuentren se quitan la venda y van saliendo del juego a vivir su romance. La última pareja en encontrarse será penalizada con una penitencia.



10. Algarabía o alboroto de animales:


Todos a la vez, imitan un animal que se les ocurra  formando una algarabía. Deben hacerlo por dos minutos. Quien se quede callado o pare antes de tiempo, paga una nueva penitencia. Quien descubra a otro en silencio, lo apunta con el dedo y se gana un premio.


11. Reunión de animales:

Cada uno piensa en un animal.
Luego, el animador sale y les pregunta: ¿Qué animal eres tú?
El jugador puede reproducir algún sonido propio de ese animal o un movimiento o hacer algún tipo de imitación.  Si el niño piensa en un gato, deberá maullar, ponerse en cuatro patas  y moverse como un gato, etc.
Nadie puede decir el nombre de su animal.  Por ejemplo decir: soy un gato, un perro.
Podemos tener varios animales de los mismos.
Un perro podrá: ladrar, hacer pipí, sacar la lengua, etc.

12. Carrera de gusanitos de papel:


Necesitamos hojas de periódico o revistas.  Dibujamos sobre el papel la figura de un gusanito, de unos 20 centímetros. Puede ser también la figura de un pez. En cada una le escriben el nombre de cada jugador, para evitar confusiones. Si quieren, pueden decorar las figuras (dibujarle boca, ojos) para hacer más llamativo el juego.

Debe ser un gusanito por cada participante.  Luego recortamos las figuras.  Establecemos un punto de partida  y una meta para la carrera.
Cada uno toma una hoja gruesa o un pedazo de cartón, que le sirva para soplar su gusanito. También se puede soplar con la boca.
Ponemos estas figuras recortadas en el punto de salida y a la orden, cada uno empieza a soplar su gusanito hasta que alguien llegue como triunfador a la meta.  No se puede tocar con la mano el gusanito. Sólo pueden moverlos soplándolos.
Es importante que los jugadores estén separados al salir, al menos 1 metro de distancia uno de otro para que no soplen las figuras de los demás.

Si lo desean, pueden hacer la carreras con pelotas de papel.



13. Competencia el mejor gallo despertador:


Se trata de hacer los ruidos característicos de los gallos en la mañana. Para ello, los demás se acuestan y fingen dormir.

Cuando los jugadores que quieran participar entren a la habitación cantando como gallos, los niños se despertarán. Luego aplauden para definir al ganador



Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos
Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

******** 



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10