Juegos de improvisación


La improvisación es una manifestación clara de la capacidad creativa de las personas. Y los juegos son un espacio propicio para estimular esta capacidad.
En el desarrollo de los juegos, los participantes constantemente generan ideas creativas, recrean y cambian reglas, se ingenian nuevos juegos y situaciones lúdicas a medida que juegan.
Al improvisar, generamos nuevas ideas de juegos, que no teníamos escritas o diseñadas, sino que se nos ocurren al momento.


La improvisación estimula la creatividad:

Básicamente, la improvisación es la generación de ideas para realizar algo de inmediato, en el mismo momento. Consiste en buscar una respuesta creativa y diferente a un problema o resolver una situación que requiere una respuesta inmediata. Esto requiere una gran capacidad de percepción, atención, análisis, creatividad e ingenio.
Con la improvisación, se mejoran y estimulan las capacidades de atención y percepción, expresión y comunicación. Se potencia la creatividad, la sensibilidad, la fantasía y la imaginación, ayuda a despertar la espontaneidad. Se entrena la rapidez de respuesta. Se estimula el sentido del humor y el pensamiento creativo.

Aplicando la improvisación en los juegos infantiles, ésta nos puede servir para que los jugadores o participantes se inventen nuevas historias a partir de los personajes y situaciones que ya conocen, busquen nuevas situaciones o incluso nuevos juegos.


Colección de juegos donde se estimula y desarrolla la improvisación:


1. El gran melodrama: 


Se le dice a un jugador elegido que le ha pasado algo muy malo.  Esta persona debe llorar, lamentarse y buscar el consuelo de sus compañeros de juego.

Eso tan malo y preocupante que le pasó, puede ser algo como ésto:
  • Que se le quemó un agua hervida
  • Que se vistió con ropa arrugada para ir a la tienda
  • Que se le perdió la corbata verde brillante con bolas naranjas
  • Que preparó un huevo y le quedó grasoso o salado, etc.
  • Que preparó un perro caliente y se le olvidó agregarle miel de abejas
  • Que se le olvidó echarle vinagre a la sopa de pollo
  • Que se puso la ropa interior al revés
La situación debe ser muy tonta, la dirá el organizador de la fiesta o actividad recreativa.  Y claro, la actuación debe ser muy convincente. Mientras más lamentos y lágrimas, mejor.
Su actuación debe durar por lo menos 1 minuto.  En esa actuación todo se vale: llorar, gritar, arrancarse cabellos, zarandear a otros, tirarse el piso o lo que se le ocurra.
En esta penitencia o reto, el penitente deberá hacer una gran demostración de sus dotes de actuación.
Apta sobre todo para juegos y fiestas de adultos o jóvenes.

2. Títeres con calcetines:


Este es un reto que puede ser individual o por parejas.
El jugador debe ponerse un par de calcetines en las manos y con ellos debe improvisar una pequeña obra de títeres, con diálogo, que dure 2 minutos.
Si el mismo jugador no lleva calcetines, los pide prestados a otra persona. Si hay posibilidad, ubicarse detrás de alguna cortina o muebles grande, que funcione a modo de teatrino.

3. La pelota imaginaria:


Uno de los jugadores tiene una pelota imaginaria e invisible. Empieza a rebotarla, como si estuviera jugando con ella. Mientras la rebota, los demás le preguntan cosas así:
- ¿de qué color es la pelota?
- ¿De qué material está elaborada?
Le puede pedir que haga alguna pirueta o movimiento con ella, por ejemplo que avance en cuclillas dos metros llevando en alto la pelota con las manos levantadas.

Luego se la pasa a otro jugador quien continúa el juego.

4. Mi nombre es: 


Preparamos varias tarjetas, en cada una escribimos nombres bien raros.  O también pueden ser personajes inventados. Las metemos en una bolsa oscura.
Cada jugador saca una tarjeta. En su turno, cada jugador debe hablar acerca del personaje escrito en la tarjeta, como si fuera él mismo: donde nació, cómo era de niño, alguna anécdota que recuerda, apodos que le pusieron, etc.  Los otros también le pueden hacer preguntas.
Se va pasando el turno hasta que todos hablan sobre su personaje.

5. Si yo fuera:


Jugamos con una pelota pequeña. Juego grupal, para jugar en corro o círculo.
Un jugador toma la pelota, se la lanza a otro jugador mientras le dice:
- "si yo fuera"
Y éste le responde qué fuera, puede ser el nombre de algún animal, un personaje mítico, inventado, mágico, etc. Cuando le dice qué personaje  o cosa podría ser,  le devuelve la pelota y el otro responde indicando alguna acción que haría si fuese dicho personaje.

Ejemplo: 
- Si yo fuera...
- Roba-gusanos
- Viviría en un pantano.

- Si yo fuera...
- Un sapo verde
- Tendría que comer moscas.

Al terminar de decir, le pasa la pelota el jugador de su derecha, quien sigue el juego.

6. Arte improvisado:

Imagen de pixabay.es

Juego o reto grupal. Todos deben tomar algunos elementos del lugar donde se encuentren y realizar algún tipo de obra que puedan considerar artística: por ejemplo, si hay arena, dibujar en ella, o si hay barro o lodo, armas una escultura. Les dejamos a los jugadores la oportunidad de desarrollar su creatividad.

7. Escribir con el cuerpo:


Por medios  de gestos y movimientos corporales, imitando la forma de las letras, debe formar o escribir una palabra, letra por letra, puede ser una palabra, por ejemplo su nombre.

8. Juego del alfabeto:


Esta es una escena que consiste en 27 líneas de diálogo (oraciones). La primer oracion o frase comienza con una letra dada (digamos “R”). La respuesta a esa línea debe comenzar con una “S”, y asi sucesivamente, hasta que se haya cubierto todo el abecedario. Luego de la “Z”, viene la “A”.

El jugador que duda, o usa la letra equivocada, “muere”, y es remplazado por otro jugador (si hay). El nuevo jugador debe asumir el personaje que “murió”.

Si se lo mantiene de forma dinámica, puede llegar a ser muy entretenido.

9. Jugar con el abecedario:


Este es un juego de rapidez mental, atención y vocabulario.
Un jugador elegido menciona una letra. A partir de allí, hasta completar la ronda, todos deben decir una palabra que empiece con esa letra. Si tardan más de 20 segundos en responder, se cambiará de letra. Evitar palabras repetidas.

10. ¿Qué pasó Antes o después?


Se muestran fotos o un fragmento de de alguna acción y se les pide a los jugadores que digan qué pasó antes y qué después de lo que ven en la imagen. Luego tratamos de armar completa la historia basados en esa imagen.

11. Invente un Juego con estos dos objetos:


Buscamos 2 objetos o elementos que no tengan nada que ver entre sí. Luego, se le pide a uno de los jugadores, o a varios, que inventen un juego o reto para el grupo, donde estos dos objetos sean usados. 

12. Inventarse canciones cómicas con palabras obligatorias:


El jugador elegido debe inventarse una canción cómica  y divertida, usando palabras obligatorias, por ejemplo:
  • Componer y cantar  una canción donde incluya los
  • Cantar un tema que contenga al menos 5 palabras en inglés o en otro idioma, etc. 
  • Que la canción contenga al menos tres 
  • Que se nombren 
  • El organizador de la fiesta o recreación puede proponer otras opciones.
La canción tiene que quedar de por lo menos dos estrofas y un coro que se repite dos veces.


Palabras claves: creatividad, ideas creativas, juegos artísticos, juegos de improvisación, juegos con canciones, juegos de interpretación, juegos de actuación, Juegos de mímica, improvisar
________

Encuentra mucha más diversión: 

Te comparto más ideas de juegos, retos, competencias y penitencias, para niños, jóvenes y adultos, en:

Este blog es editado por: Jhon Jairo Gil Barrientos

Ideáctica: Comunicación, educación y juegos para el desarrollo humano

https://www.facebook.com/ideactica 


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 PENITENCIAS, RETOS Y PRUEBAS PARA JUEGOS Y FIESTAS USANDO LA BOCA

Colección de palabras para el juego de Stop o tuti-frutti

Colección de 250 retos, pruebas y penitencias para la organización de juegos y fiestas- 1 al 10